Hace tiempo, más bien décadas, los consumidores habituales de moda solíamos encajar en dos categorías muy diferenciadas: aquellos que compraban principalmente en las tiendas y marcas que se encuentran a pie de calle y en cualquier ciudad, y los que llenaban sus armarios con prendas y complementos de diseño. Sin embargo, la mezcla high and low no tardó en imponerse en los looks de estos últimos con la llegada de la moda a precios asequibles, y también en la del primer grupo con la aparición de marcas con un rango de precio medio que ofrecen diseños originales sin necesidad de invertir medio sueldo (o el sueldo íntegro) en sus prendas.
Las redes sociales, los perfiles influyentes que las dominan y una mayor conciencia sostenible han sido los tres factores fundamentales a la hora de dirigir nuestra atención hacia estas nuevas firmas. Las estilistas de moda lo saben y ya no dudan en incluirlas en sus producciones, ni en los looks de las celebrities a las que visten.
Hemos reunido diez de estas marcas cuyos nombres van a empezar a verse y a escucharse por todas partes. En realidad podríamos denominarlas como 'secreto a voces' y la verdad es que estamos de suerte, porque si algo nos gusta es descubrir y mostrar alternativas de moda asequibles que contribuyan a forjar un estilo propio que escape de la uniformidad. Sigue leyendo y entérate de por qué estas y no otras son las llamadas a convertirse en las nuevas Reformation, Rouje o Réalisation Par.
Lirika Matoshy
Su Strawberry Dress (en la imagen) ha sido el gran protagonista de Instagram - en clave de moda - durante buena parte del 2020. Es decir, este vestido de cuento se ha convertido en viral precisamente durante unos meses en los que medio mundo ha estado confinado en casa vistiendo ropa cómoda. Sin embargo, esta prenda de tul bordada con lentejuelas rojas solo es la punta del iceberg de lo que podemos encontrar en esta firma de Nueva York que produce bajo pedido. Sus jerseys hechos a mano, sus tops y sus calcetines transparentes con estrellas y flores bordadas son otros de sus objetos de deseo.
Orseund Iris
Bella Hadid o Emily Ratajkowski son dos de las celebrities más perseguidas por los fotógrafos de street style que ya han caído rendidas ante los diseños de esta firma neoyorquina. Sus prendas satinadas de estilo minimalista y sus tops de punto son sus bestsellers más codiciados.
Yasmina Q
Esta firma se caracteriza por diseños simples de confección impecable. Produce una cantidad de stock limitada y con tejidos reciclados y sostenibles.
With Jéan
Creada por Sami Lorking-Tanner y Evangeline Titilas, la premisa de este equipo de diseño es crear piezas originales que puedan combinarse fácilmente con pantalones vaqueros y otras piezas informales. Muchos de sus diseños se agotan rápido y es frecuente encontrarse con una lista de espera a la que apuntarse.
Lisou
Fundada por una estilista, Rene Macdonald, esta firma ofrece prendas de inspiración vintage, elegantes y fáciles de combinar. La constante en todas ellas es su asombroso colorido, incluso en aquellas colecciones destinadas al ámbito laboral.
Sir
Esta firma australiana nace con el firme objetivo de llenar el armario femenino con prendas elegantes y versátiles para vestir los siete días de la semana. No te la pierdas, sobre todo, por sus vestidos.
Merlette
¿Qué tienen en común las prendas de esta firma de Nueva York? Su versatilidad, el volumen y unas mangas muy románticas que encantarán a las aficionadas a las películas de época.
Nanushka
Esta marca creada por Sandra Sandor y con sede en Budapest ha conquistado a celebrities como Gigi Hadid o Charlize Theron . Sus prendas y complementos son clásicos con un toque muy contemporáneo y se producen de forma ética.
The Frankie Shop
Prendas minimalistas, clásicas y atemporales de estilo urbano que facilitan la tarea de construir un buen armario cápsula que perdure en el tiempo.
Marcia
Sus prendas son sostenibles y producidas en Francia. Destacan por su inspiración 90s, por estar fabricadas a partir de Econyl - un nailon reciclado a partir de residuos - y por sus siluetas ajustadas al cuerpo.