Así era la moda de los años 50
Los años 50 se caracterizan por la belleza en muchos aspectos y entre ellos, como no, está la moda. La mujer comienza a sacar su lado más sensual y femenino mostrando una parte de ellas que anteriormente brillaba por su ausencia. Conoce todo lo que debes saber de la moda de los años 50 en este artículo.
Los años 50 supusieron un antes y un después en la historia de la moda, siendo una época marcada por el sentimiento de rebeldía y renovación tras la siniestra Segunda Guerra Mundial. Los medios de comunicación acercaron los estilos de las figuras más aclamadas a los jóvenes entusiastas y se produjo la maestría de instaurar la moda a gran escala.
La mujer recuperó su devoción por la belleza y sintió la necesidad de adentrarse en un cambio que resaltara su feminidad y sensualidad absolutas. Es así como surge una nueva tendencia hasta entonces nunca vista; un punto de inflexión que moldeó los cánones estéticos en todas y cada una de sus formas.
Prendas fundamentales en la moda de los años 50
Las prendas más icónicas de los años 50 tenían como principal misión la exaltación de la belleza femenina tras la masculinización y austeridad de los años 20, 30 y 40. Curvas, ceñidos, estampados, encajes y escotes protagonizaron los diseños de la Alta Costura de Givenchy, Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga y Coco Chanel.
El vestido midi de corte de tubo y la falda semiplisada de corte evasé fueron dos de las prendas que resaltaban la cintura y la figura femenina. Por su parte, las prendas superiores también se presentaban ceñidas en la parte del pecho, siendo el escote babero y los hombros descubiertos dos elementos clave en las tendencias de la época.
Asimismo, los zapatos de los años 50 trajeron consigo el tacón remarcado y los estampados pin-up, una influencia inspirada en el carácter más rocambolesco del rock n’ roll. Los pañuelos, las gafas de sol, los guantes y las faldas con vuelo también representan íntimamente a la moda de este singular período.
Cabe destacar que durante el final de esta década surgieron los pantalones capri o pantalones pirata, cuyo largo se situaba entre la media pantorrilla y el tobillo; una prenda que se usaba sin tacones y que, aún a día de hoy, sigue revolucionando las tendencias de moda más actuales.
Maquillaje y peinados de los años 50
Esta revolución en el mundo de la moda, también se vio reflejada en el maquillaje y los peinados de la época. Las mujeres recalcaban sus ojos con delineador negro y enfatizaban al máximo sus pestañas, que debían verse grandes y definidas; un estilo profundo e intenso que se equilibraba con sombras en tonos pasteles.
Fue el pintalabios de color rojo el que se encargó de acentuar la sensualidad del rostro femenino, convirtiéndose en una seña de identidad del maquillaje de los años 50.
En cuanto a los peinados, cobraron fuerza los rizos, las ondas y las melenas cortas, siendo el moño italiano el recogido estrella durante estos años. Se comenzó a utilizar el pañuelo como complemento del peinado y el pelo rubio se puso de moda.
Audrey Hepburn, Sophia Loren y Marilyn Monroe fueron importantes iconos de estilo de la moda de los 50, tres mujeres que realizaron un aporte muy significativo a la belleza y feminidad de la figura de la mujer, y que protagonizaron una reivindicación social que jamás podrá ser olvidada.