No hay nada que nos guste más que la moda nacional triunfe. La producción “made in spain” no deja de sumar seguidores y si, en sus inicios, pequeños detalles españoles como las alpargatas o las chaquetas “toreras” conquistaron las pasarelas de medio mundo, ahora todo relacionado con nuestro país engancha.
Desde su folklore, con infinidad de guiños a la danza española y a iconos de la misma, como “la faraona” ensalzada en la colección “Cruise 2022” de Christian Dior o las menorquinas, se han convertido en un reclamo para las que más saben de moda.
Vamos, que la moda nacional engancha (y mucho), y tal es el fenómeno que han originado sus siluetas más célebres, que la propia firma insignia de Inditex no ha dudado en sumarlas a su catálogo de primavera/verano.
¿De qué se trata? De la nueva colaboración que Zara ha lanzado con la firma de calzado española RIA Menorca. Una alianza que suma su segundo “drop” conjunto y en el que, a diferencia de la primera, se prioriza el color, lo llamativo y, sobre todo, la originalidad propia de la firma gallega.

Una nueva propuesta enfocada en el verano más puro que resalta el valor más puro de las albarcas, como un signo de tradición, pero también de vanguardia, permitiendo su constante actualización para mantenerse invictas a lo largo del tiempo.
De hecho, si la edición pasada, tanto RIA como Zara acordaron una colección minimalista, más clásica, pero con toque especial, como fueron entonces unas destacadas tachuelas laterales; para este 2023 han tirado la casa por la ventana y vemos como este calzado de inspiración mediterránea se aventura por colores más vibrantes como el rosa o el naranja, junto a estampados de lo más sorprendentes como el animal print.
ZARA x RIA Menorca
Tres abarcas, tres diseños y tres oportunidades para reinventarse esta primavera/verano, apostando por la tradición artesanal que se vincula con el “made in spain”, pero con el toque de vanguardia y modernidad que plasma en todas sus colecciones la firma líder del grupo de Amancio Ortega. ¿Aún no te decides por ellas? Cuando conozcas sus tres opciones, no dudarás más.

De color de rosa

El estampado más salvaje

The orange is the new black
6 abarcas con las que arrasar este verano lleves vestido, vaqueros o tu falda larga preferida
Y si los modelos de Zara aún se te resisten, pero deseas volver a los zapatos que marcaron tu infancia, coge papel y boli y apunta, porque hemos preparado una selección de seis modelos de menorquinas, súper especiales, pero manteniendo su carácter funcional, con los que arrasarás esta temporada, lleves vestido, pantalones de lino o tus shorts favoritos.

Menorquina plataforma Chiara blanco, de POPA
La menorquina Chiara es todo un acierto para este verano. Su plataforma en yute natural y tira trasera en piel sauvage en distintos tonos hacen que tenga un diseño muy top, fácilmente combinable con todo tu armario y sumando, además, algunos centímetros para verte más esbelta.
Precio: 60 euros

Menorquina piel azul Seven Five, de Merkal
En Merkal encontramos esta menorquina confeccionada en tejido de piel azul de la firma Seven Five, perfecta para combinar con tus vaqueros blancos favoritos o con aquel vestido boho que tienes guardado en el armario.

Menorca serraje crudo, de Mint&rose
Las alpargatas Menorca están fabricadas en España de forma artesanal, siguiendo técnicas de tradición centenaria y la forma clásica de la menorquina, como es su puntera semiredondeada y su tira trasera, para dar un toque de vanguardia a este clásico, ahora, vinculado a las alpargatas de moda.

Menorquinas de plataforma IRENE, de Camila’s
La firma de zapatos española Camila’s nos propone Irene, unas menorquinas clásicas, con puntera abierta y tira trasera que, como novedad, cuentan con una favorecedora plataforma de yute a contraste de la piel blanca.

Menorquinas clásicas doradas MAO, de Toni Pons
MAO-P es una abarca para mujer elaborada en piel, con suela (también) de piel y la base de goma antideslizante que destaca por su llamativo tono metalizado que, sin duda, marcará la diferencia de todos tus looks.
Precio: 45 euros

Sandalias menorquina TEX, de Carrefour
Finalmente, si lo que buscas es introducirte en el mundo de las menorquinas, pero prefiere una propuesta ‘low cost’, disponible cerca de ti, nada como estas sandalias menorquinas de Carrefour, confeccionadas en piel de serraje en talleres españoles.