Belén Hostalet (1992, Barcelona) llegó a las redes sociales casi por casualidad, pero su cuenta de Instagram comenzó a crecer rápidamente en número de seguidores. Charlamos con ella sobre su trabajo, su estilo de vestir y el maravilloso desfile de la temporada otoño-invierno 2023/24 de Dior.

En la imagen, la influencer luce abrigo de gabardina de algodón, falda de mohair Check’n’Dior Tartan y pendientes Dior Tribales de metal con acabado dorado y perlas de resina blanca, todo de la colección de otoño/ invierno 2023 de Dior. - Fotos Álvaro Gracia estilismo Sandra Escriña
¿Qué es la moda para ti?
Es algo divertido que forma parte de mi vida desde que soy muy pequeña y es algo con lo que disfruto, pero sobre todo, algo que intento es pasármelo bien, reflejar mi personalidad, también mi humor... Aparte de ser una identidad, es también un juego.

¿Cómo definirías tu estilo a la hora de vestir?
Es más bien clásico, atemporal, no me gusta seguir mucho las tendencias. Me encanta que mi armario esté lleno de fondos de armario, de piezas a las que puedo recurrir siempre. Soy muy fan del típico look de vaqueros y camiseta blanca. Creo que mi estilo es bastante minimalista, femenino, aunque dadas las tendencias que últimamente hay en el mercado, también me gusta mucho jugar con prendas más masculinas, también por tema volúmenes. Me encanta jugar con ello porque mi cuerpo es bastante recto y de esta manera lo puedo enmarcar más.

Llegaste a Instagram casi por casualidad, ¿cómo fue ese momento?
Estaba viajando muchísimo porque mi pareja vivía fuera y yo también me iba a hacer un intercambio a Australia. Y fue él quien me animó. En Estados Unidos el tema de las influencers ya era algo muy grande, aun así, en esa época eran más modelos o personajes reconocidos. Entonces él se fijó en ello y me animó a participar y a empezar a postear, etc. Yo soy muy tímida, nunca me ha gustado mucho sobreexponer mi vida o sobreexponerme a mí misma.
Me costó dar el primer paso, pero fue muy rápido, también fue estar en el momento adecuado porque fue cuando Instagram empezaba con el boom en Estados Unidos y Europa. Creo que me sorprendió mucho el ser una chica viajando sola por el mundo, que le gusta la moda, que le gusta viajar...

¿Cómo ha cambiado tu trabajo en los últimos años?
Muchísimo. Se ha profesionalizado mucho más, tenemos muchas oportunidades a nivel de trabajo, ya sea con marcas, con viajes... Antes, cuando empezaba todo era como demasiado abstracto, no sabíamos muy bien por dónde iba a evolucionar. Ahora nos tienen en cuenta para absolutamente todo y también creo que al principio hacías las cosas para lo que veías que a los demás les gustaba o lo que funcionaba en esa red.
Ahora creo que hay mucha más variedad y al final cada una de nosotras se ha enfocado en hacer aquello que le gusta que, por ejemplo, en mi caso sería todo lo que viene siendo experiencia de lujo, desde la moda hasta los viajes o hasta experiencias como meditaciones, spa, clases de yoga, clases de deporte, bienestar... Todo entorno al lujo.

En el desfile otoño-invierno 2023/24 Dior ha puesto el foco en artistas como Édith Piaf y Juliette Grèco. ¿Quién te inspira a ti?
Para mí Jane Birkin, que justamente hace muy poco que ha fallecido, siempre ha sido un referente. Me encanta su filosofía, la forma en la que se tomaba la vida. Es un gran personaje que siempre tengo presente.

¿Cuáles son tus piezas favoritas de este desfile de Dior?
Me encantan las faldas con los estampados tan otoñales, combinados con jerséis como los que llevo en el shooting. Hay otra pieza espectacular: el trench que va cruzado en el pecho. Y cómo no mencionar los zapatos... Si algo me pierde son los zapatos, y los nuevos modelos de Dior son preciosos.

CD de metal acabado dorado con abalorios de resina y cristales plateados. Todo, de Dior.
- Fotos Álvaro Gracia estilismo Sandra Escriña
¿Tus imprescindibles para afrontar la nueva temporada con estilo?
Un trench en color camel, unas Mary Janes –las de Dior son ideales– y un vaquero.
Peluquería y maquillaje: Susana Sánchez para Dior Beauty. Asistente de fotografía: Henar de Torres. Producción: Chus Casarrubios. Agradecimientos: Hotel Boutique Mirlo Barcelona.