Si hablamos de qué calzado será tendencia esta temporada Otoño/Invierno 2023-24, a todas se nos pasarán por la mente de manera automática dos estilos. Por un lado, tenemos las botas biker, a quienes también se conocen comúnmente como moteras y tienen esa estética retro, de piel o polipiel con tachuelas y grandes hebillas que se asocia directamente con estética rock. Las biker han entrado en nuestras vidas pisando mucho más fuerte de lo que nadie esperaba y, aunque aún es pronto para determinar si el año que viene seguirán o no en nuestro zapatero, lo cierto es que sus resultados en looks de street style nos están encantado.

Y por otro lado, encontramos las botas cowboy, que llevan un par de años siendo las absolutas reinas del calzado y nos las hemos puesto a la saciedad. Pero ni este ni hecho ni la entrada de las botas moteras han conseguido que nos desprendamos definitivamente de las camperas.

Ahora bien, dejando las botas a un lado y centrándonos en unos zapatos planos, cómodos y en tendencia con los que podemos crear looks más sofisticados o, por ejemplo, de oficina; hemos de hablar obligatoriamente de tres estilos que están dominando las calles. Todos ellos son viejos conocidos y, de hecho, forman parte de ese grupo de prendas que siempre han generado cierta controversia a lo largo de la historia de la moda reciente; pero lo innegable es que en la actualidad están en pleno auge. ¡Vamos a conocerlos!
Calzado cómodo, plano y súper de moda esta temporada
1. Mocasines

El año pasado, los mocasines ya se colaron entre nosotras. El responsable de ello fue Prada, que nos propuso un estilo robusto, llamativo y con cuanta más plataforma, mejor. Sin embargo, este 2023, las tendencias han puesto de manifiesto que el tipo de mocasín que se se lleva es el castellano, es decir, más fino, discreto y sin tanta suela.
Casi siempre, veremos los outfits compuestos por mocasines acompañados de una de las más grandes y temidas modas del momento: los calcetines blancos o las calzas. La mala noticia para quienes aún no se han hecho demasiado amigas de esta tendencia es que el segundo calzado plano y en tendencia también va a acompañado de ella.
2. Bailarinas

Por lo general, las bailarinas también irán habitualmente de la mano de calcetines, pero no hay que temer, ya que la moda también ha dejado hueco para quienes aún no nos atrevemos demasiado a sumergirnos en ellos.
La firma Miu Miu nos propuso las manoletinas hace varias temporadas y, desde entonces, no hemos dejado de llevarlas; por lo que ahora las podemos encontrar en todos los colores, formas y texturas: satinadas, aterciopeladas, de charol, etcétera.
La vuelta de las bailarinas es también un reclamo a la moda de nuestra infancia que nos dirige a apuesta segura, elegante y muy parisina para llevar tanto con faldas y vestidos como con jeans o pantalones de traje.
2. En punta

Nuestros terceros y últimos zapatos planos del momento son unos que derivan directamente de las bailarinas. De hecho, son un mix entre ellas y los míticos salones, ya que acaban en punta afilada y, en ocasiones, pueden ir destalonados.
Esta opción es perfecta para huir de los calcetines ya que, por el momento, las tendencias no han manifestado que este estilo de zapato en punta se lleve acompañada de ellos. Además, quedan de maravilla con las piezas de sastre, ya que su estilizada forma ayuda a elevar la elegancia del look.