Bienvenido 2020: repasamos los zapatos que marcaron la última década (año por año)

Se auparon como indispensables, al ritmo de las tendencias. Cambiaron nuestros looks, nuestros sueños. Y al amanecer de una nueva década, Lyst nos anima a redescubrirlos.
Tribute de Yves Saint Laurent (2010)

Amados y odiados a partes iguales, estos pares marcaron la diferencia. Más allá de su aspecto estético, confirmaron tendencias y los cambios incesantes en nuestra sociedad que sacudieron esta última década: el paso del glamour de los stilettos a la comodidad más extrema de los dad sneakers , asistimos a un resurgimiento de los clásicos y una inclinación cada vez más clara hacia el estilo utilitario. La moda es sofisticada, pero también casual y las búsquedas confirman esta tendencia: el estilo athleisure nunca ha cobrado tanto protagonismo.

La plataforma Lyst publicó un informe sobre los grandes éxitos de la moda en los últimos diez años confirmando algunas tendencias: "Las zapatillas de deporte de marcas lujo, como las Triple S de Balenciaga o las de cuña de Isabel Marant, protagonizaron el cambio más llamativo en el sector, alzándose como los zapatos más influyentes de la década. ¿Es el éxito de las sandalias Stretch de Bottega Veneta en 2019 y la resistencia a desaparecer de los Rockstud de Valentino una señal de que vuelven los tacones?" La pregunta queda abierta al amanecer de una nueva década llena de sorpresas donde podrían caber sorpresas y nuevos iconos. Te contábamos recientemente cómo el Oversized, de Alexander McQueen se había convertido en la zapatilla más deseada del año 2019... ¿cuál marcará el año 2020? 

Al igual que las zapatillas, algunos bolsos marcaron la diferencia: el Saint Louis de Goyard, que sigue arrasando en las calles de París, pero también el Pierce de JW Anderson y por supuesto El Chiquito de Jacquemus, que ha protagonizado el mayor boom del año. Como lo recuerda la plataforma de moda: "Las búsquedas del bolso Le Chiquito de Jacquemus aumentaron un 130 % en mayo y generaron más de 20 000 visualizaciones de página durante el verano." Con unas dimensiones de apenas 10 centímetros, se convirtió en un must have que convenció a todas las fanáticas de moda. La cantante Dua Lipa fue una de las famosas que cayeron rendidas...

¿Lista para remontar el tiempo (con mucho estilo)? Repasamos los 10 zapatos que sellaron la década 2010-2020, a la espera de nuevos flechazos. Que el 2020 sea tendencia, o no sea.

Tribute de Yves Saint Laurent (2010)

Tacón de vértigo (13,5 centímetros), plataforma imponente (3 centímetros) y sutiles tiras... este calzado emblemático de la casa francesa abrió una década de excentricidad y glamour.

Rockstud de Valentino (2011)

¿Quién ha podido resistirse a las tachuelas de Valentino? Este modelo mítico marcó un antes y un después en la alfombra roja. Sofía Vergara, Shay Mitchell... fueron solo algunas de las famosas en lucirlos.

Étoile de Isabel Marant (2012)

¿Recuerdas la Willow de Isabel Marant? Sí, la zapatilla con plataforma se ha convertido en un símbolo de la diseñadora y aunque ya no tengan tanta cabida en el street style ha marcado un indudable antes y después.

Skate de Celine (2013)

Celine reinventó el plano con un diseño de sneaker casi revolucionario... ¿lo recuerdas?

Fusion de Dior (2014)

Esta sneakers bordada se convirtió en un símbolo de Dior, al condensar todo su savoir faire con su aspecto más innovador.

Princetown de Gucci (2015)

¿Quién se habrá podido olvidar de estos loafers forrados de pelo? Excentricidad controlada, este fue el lema de la casa italiana que dio un giro completo a su tradicional mocasín. Un clásico.

Fenty X Puma (2016)

Rihanna amplió su actividad... a su carrera de cantante sumó su obra estilística con la creación de Fenty, y posteriormente de Fenty Beauty. Nos encandiló su colaboración con la firma deportiva Puma, confirmación de su audacia.

Speed de Balenciaga (2017)

Esta zapatilla marcó el punto de partida de una dirección original y audaz de la casa italiana... unisex, arrasó en el street style por su efecto calcetín ultra versátil.

Triple S de Balenciaga (2018)

Se convirtió en la zapatilla más buscada del 2018, y con razón: este clásico, reeditado, se subió a la ola de las 'dad sneakers' por su estética ochentera.

Stretch de Bottega Veneta (2019)

Tal y como nos lo recuerda Lyst, "la llegada de Daniel Lee convirtió a Bottega Veneta en una de las marcas de moda más comentadas, e inspiró la creación de la popular cuenta de Instagram @newbottega. La demanda de accesorios registró una subida del 53 % este año. La firma escaló 21 puestos en la clasificación de marcas más populares del 3T de The Lyst Index, su primera entrada en la lista."

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