Repasamos los 11 looks más icónicos de la década de los 90 que podrás copiar

Celebridades tan destacadas como Kate Moss, Sarah Michelle Gellar, Jennifer Aniston o Julia Roberts, ya llevaron todo lo que se ha convertido en tendencia este 2020.
Los looks más icónicos de los años 90

Con el final del siglo pasado, la moda alcanzó su zenit más informal. Tanto hombres como mujeres sucumbieron a los encantos de un nuevo estilo de vestir conocido como grunge, en el que la ropa oversize y los pantalones vaqueros se convirtieron en las prendas básicas de cualquier armario. A medida que la década avanzaba, la ropa que vestían las mujeres tendía más hacia el minimalismo, mientras que la ropa destinada a los niños presentaba personajes populares de Disney como 'La Sirenita', 'Pocahontas' y 'Mulán', entre otras.

Si bien hubo años en los que la forma de vestir era mucho más formal, los 90 se caracterizan por el movimiento hacia tendencias más minimalistas y de sport, que cuando terminaron los 80, se generalizó.

La nueva década comenzó con la irrupción del fenómeno de las supermodelos. Una generación de mujeres encabezadas por Cindy Crawford, Linda Evangelista, Kate Moss y Christy Turlington, entre otras, que reinaron sobre las pasarelas a finales de los 80 y durante toda la década de los 90. Si bien es cierto que el término "supermodelo" fue acuñado muchos años antes, no fue hasta 1990 cuando decidieron dar el salto de los desfiles a los talk shows y lugares de moda más cotizados del momento. No se trataba de salir en la portada de una revista, el ser modelo iba mucho más allá. Muchos consideran que la era dorada de estas diosas comenzó con la portada de Vogue UK en 1990, un número especial que reunió a Cindy Crawford, Christy Turlington, Linda Evangelista, Tatjana Patitz y Naomi Campbell. Una imagen en blanco y negro que recorrió el mundo, firmada por Peter Lindbergh y bajo el título: The 1990s. What’s next?.

La moda, las modelos y la sociedad pasó de vestir alta costura, moviéndose hacia el otro extremo, la ropa menos glamurosa, más informal y, por supuesto, más práctica.

Mallas de ciclista, leggings, sudaderas oversize se convirtieron en los must de (casi) todas las mujeres del mundo (occidental). Por otro lado, los primeros cinco años vieron el resurgir de otros estilos propios de los 60 y 70 como la minifalda, los pantalones de campana y los zapatos de colores.

Películas como 'Ghost', 'Dirty Dancing', 'Pretty Woman' o 'Cry baby'; series como 'Friends', 'Buffy Cazavampiros', 'Sensación de vivir' o 'Embrujadas'; y canciones como 'Baby One More Time' de Britney Spears, popularizaron un estilo de vestir que llega hasta nuestros días, más práctico y con mucho estilo.

Repasamos los looks más icónicos que marcaron toda una generación y que vuelven a saltar a la palestra gracias a los diseñadores y las marcas.

La minifalda con cordones

Creo que es justo decirlo: la minifalda es un símbolo de empoderamiento femenino. Sus medidas causaron polémica en los sectores más conservadores. "Una mujer es tan joven como su rodilla", afirmó la revolucionaria Maria Quant, la diseñadora británica que se encargó de difundir ese mensaje a la industria de la moda tras la creación de la minifalda.

El vestido 'glitter'

Pocos iconos de la moda ficticios han perdurado tanto como Carrie Bradshaw, la columnista sexual experta en estilo que conquistó al mundo de la moda e inspiró a sus seguidores con sus Manolo Blahnik, collares en clave maxi, faldas de tul y opciones de estilo muy poco convencionales para la década de los 90. Porque, si bien es posible que algunos de sus looks no han envejecido bien 20 años después, (que el dobladillo del pantalón permanezca para siempre en el pasado), muchas de las propuestas de estilo de Carrie vuelven a estar de moda este 2020.

El chaleco

Llevar el chaleco sin nada debajo o con un top es una de las tendencias más destacas de las década de los 90. Una prenda con cierto aire masculino que se convirtió en el fondo de armario de actrices como Jennifer Aniston, un referente inevitable de los noventa gracias a su personaje de Rachel Green en 'Friends'.

El satén

Probablemente esta haya sido la tendencia más destacada de los 90 y que este otoño/ invierno ha vuelto con más fuerza que nunca. El satén es una de esas telas que ya lucía Kate Moss en aquellos años, y ahora, en 2020, es su hija la que lleva esta tendencia rescatada de su madre.

El tirante espagueti

No cabe duda de que Sarah Michelle Gellar es uno de los personajes más revelares y con mayor influencia de la década de los 90. Por tanto, no nos extraña que todo lo que se pusiera la famosa Buffy cazavampiros se convirtiera en tendencia. Y ese fue el caso de los tirantes finitas en blusas y vestidos, también conocidos como spaguetti. Minimalista y sexy, el tirante espagueti nos rodeaba y marcó tendencia en su momento.

El terciopelo

El resurgir de los años 90 significa que el terciopelo vuelve a ser el centro de atención, entre muchas otras tendencias de esta década. Este sofisticado tejido te envuelve en una sensación de lujo, haciendo que cada atuendo parezca elegante y a la última.

Los vaqueros 'mom fit'

El refrán: En la vida todo regresa, la rueda gira para todos, puede estar destinado a describir una situación afectada por el karma, pero también funciona a la perfección para explicar el ciclo de la moda. Las tendencias y estilos que alguna vez se consideraron modernos y atrevidos se vuelven viejos, solo para renacer y volver con más fuerza décadas después. Y ese ciclo parece estar girando más rápido que nunca. Menos de 20 años después, la moda que se consideraba tendencia en los años 90 vuelve a ser tendencia.

Mucho antes de que los vaqueros ajustados se pusieran tan de moda, los diseños de pernera ancha y tiro alto reinaban de forma suprema. Gracias a la preferencia por las siluetas holgadas, este tipo de patrón fue muy apreciado durante los años 90 y vuelve a estar de plena actualidad en 2020.

Pantalones de cuero (sintético)

Más allá del punto, el glitter, las botas de cowboy y las sobrecamisas, los pantalones confeccionados con piel (sintética) se han posicionado con los grandes triunfadores de la temporada. Un aspecto que admite infinitas combinaciones tanto de día como de noche, con camisa, blusa, camiseta o jersey oversize… ¡combina con todo!.

Camisas anudadas

Hay prendas tan básicas que solo necesitan un pequeño toque para conseguir ese extra de estilo con el que posicionarse como diseños cargados de estilo. En el caso de la camisa, en los 90, los analistas y expertos en moda coinciden en que los nudos fueron una tendencia que arrasó en la década, y que ha vuelto con más fuerza que nunca. Demi Moore ya lo hizo hace 20 años, y tú: ¿a qué esperas para sumarte a esta tendencia?

El vestido negro

Winona Ryder reflejó cono nadie el espíritu minimalista propio de la década de 1990 con este sencillo vestido largo negro.

Blusas desabrochadas

Desde sujetadores y bikinis muy reveladores hasta estilos más recatados y desabrochados como el de Gwyneth Paltrow en Great Expectations. No cabe duda de que se enseñó mucho abdomen en los años 90.

Recomendamos en