Hablamos con Berta Castañé, la estrella en ascenso de la pequeña pantalla

Con apenas 17 años, la actriz y embajadora de Hortensia Maeso Girls, se abre poco a poco camino en el panorama cinematográfico y estilístico de nuestro país.
Hablamos con Berta Castañé, la estrella en ascenso de la pequeña pantalla

La frágil frontera entre adolescencia y edad adulta se desdibuja, es cada vez más imperceptible. Berta Castañé (Sabadell, 2002) conjuga ambas etapas con sencillez y discreción. Actriz protagonista de obras tan exitosas como 'La Valla' o 'Bajo Sospecha', serie por la que confiesa que fue contratada por casualidad en el casting de su hermana en 2014, nos abruma por su humildad. 

Embajadora de la firma Hortensia Maeso Girls y protagonista de su última campaña, "The Sweet Escape", una apuesta en tonos pastel, emblema de la casa, marcada por la influencia de los años 2000, y cuyo nombre está inspirado en el álbum del 2006 de la cantante Gwen Stefani, refleja este espíritu romántico y delicado, que toma forma en modelos de "cropped tops, paillettes, pantalones ligeramente acampanados, asimetrías y vestidos de corte imperio o baby doll." Su historia con la firma de alta confección especializada en la comunión y la ceremonia infantil y creada en 2013, no es reciente: la actriz y modelo protagonizó sus primeras líneas infantiles como Les enfants de l'eden.

Berta Castañé sueña con un futuro en el mundo del cine, de la fotografía y de la moda, sin rumbo definido pero con el talento y la predisposición como timones. "Ni siquiera me lo planteo, dispongo de poco tiempo", comenta ante una perspectiva a largo plazo. Lo que sí tiene claro la joven actriz de 17 años es el asentamiento de una personalidad y un estilo propio, marcado por "la originalidad, la elegancia y la comodidad", al margen de las convenciones: "no tengo un modelo a seguir, me gusta ser original y única". 

Un mantra que se vislumbra en su principal red, Instagram, en la que la siguen un poco más de 163 mil personas. Una cifra que no atosiga a la actriz que asegura, con sensatez, compartir lo justo y no obsesionarse con este extra de visibilidad que tanto influye en las nuevas generaciones. ¿Con qué nos volverá a sorprender Berta Castañé? Conversamos con la estrella en ascenso del mundo artístico, que promete seguir dando mucho que hablar en los próximos años.

Fotografía: Xenia Lau

Maquillaje y peluquería: Priscilla Debra

Vestuario y estilismo: Hortensia Maeso

La firma

Llevas muchos años confiando en Hortensia Maeso. ¿Qué representa para ti la firma? ¿Cómo te hace sentir? Conocí a Hortensia allá por el 2013, cuando ella todavía era la diseñadora de Rubio Kids, hace bastante ya…, poco tiempo después fui modelo para su primera colección en solitario, en su marca propia, Les enfants de l’eden (antes de llamarse como su nombre, Hortensia Maeso), todavía recuerdo lo especial que me hizo sentir aquello. Con sus diseños, Hortensia me hace sentir elegante, sofisticada y única.

Evolución

Eres la protagonista de 'Días de Navidad' de Netflix y ‘La Valla’ de Atresplayer. ¿Cuándo y por qué nació tu pasión por la interpretación? ¿Cómo describirías tu evolución? ¿Con qué rol soñarías? En ‘Días de Navidad’ solo soy una de las protagonistas del capítulo 1, en la etapa adolescente de los personajes de esta historia. Y en ‘La Valla’, mi personaje tiene un paso intenso aunque fugaz, pese a eso, ha representado una experiencia única para mí y he conocido a gente maravillosa de la que he aprendido muchísimo

Lo que os voy a contar suena mucho a tópico, pero es del todo real y la gente que me conoce sabe que fue así… Acompañé a mi hermana pequeña a un casting en el que yo no estaba convocada, ya que mi perfil físico no cuadraba con lo que el director buscaba, le hice la réplica, y al verme Ramón Campos, fundador de Bambú Producciones, decidió apostar por mí para un personaje en la serie ‘Bajo Sospecha’, el principio de todo para mí, nunca podré agradecérselo bastante. Allí me di cuenta de que la ficción iba a ser mi pasión y a lo que quiero dedicarme. 

Siempre he sido muy consciente de lo complicado y volátil que es el trabajo de actriz, he procurado prepararme para poder acceder a otra profesión alternativa más segura, y en ello estoy, pero hoy en día no soy capaz de verme haciendo otra cosa. He tenido mucha, mucha suerte, desde mi debut en ‘Bajo Sospecha’ no han parado de salirme proyectos, cuánto he aprendido en cada uno de ellos…¿Si me pido el papel de Úrsula Corberó en ‘La Casa de Papel’ sería pasarse? Jajajaja, me encanta Úrsula, espero llegar algún día a su nivel.

El poder de las redes

Te siguen más de 163 mil personas en Instagram. ¿Cómo te sientes acerca de ello? ¿Notas cierta responsabilidad? La verdad es que si lo comparamos con una influencer 163K no son demasiado, aunque no es algo que me obsesione. Realmente sí siento cierta responsabilidad, procuro cuidar la estética de las fotos y no suelo subir ninguna foto de momentos importantes de mi vida privada y familiar, soy bastante reservada en ese aspecto.

La alfombra roja

También viviste la experiencia de la alfombra roja... ¿Cómo lo llevaste? ¿Te resulta difícil vestir de gala o para eventos en general? La verdad es que la primera vez para mí fue un sueño, justo había cumplido los 14 años y fui sola con todo el equipo y de la mano del director Lluís Danés, aunque la película estaba nominada y finalmente no se llevó el Gaudí, lo recuerdo como una noche maravillosa. Tengo la suerte de que Hortensia siempre está ahí para mí, y me lo pone tan fácil… En su línea juvenil, Hortensia Maeso Girls, siempre tiene el outfit adecuado y que me hace sentir genial.

El paso a la edad adulta

¿Cómo describirías tu paso de adolescente a adulta? La verdad es que apenas me estoy dando cuenta, paso todo el tiempo entre los estudios y los rodajes, viviendo entre Madrid y Barcelona, casi no tengo tiempo de pensar en ello, creo que llevo más vida de adulta que de adolescente, pero muy feliz.

Un estilo propio

¿Qué buscas a la hora de vestir? ¿Cómo crees que estás evolucionando?Para eventos especiales busco la originalidad, la elegancia y la comodidad.

Un modelo

¿Quién dirías que es tu modelo?No tengo un modelo a seguir, me gusta ser original y única, me dejo llevar por lo que me atrae y me apetece en ese momento, no por lo que se lleva. La evolución de mi estilo se basa en dónde tengo que ir y el estado de ánimo que tenga en ese momento, no me gusta encapsularme en un estilo determinado.

Hobbies

¿Qué hobbies tienes? ¿Qué ámbitos profesionales te gustaría explorar?Me encanta la fotografía de moda, me gusta estar delante pero también detrás del objetivo, todo lo relacionado con el mundo audiovisual y creativo me apasiona. De momento sigo centrada en la carrera de actriz, aunque, como te he dicho antes, me atrae todo lo relacionado con el mundo audiovisual y también la enseñanza, veremos qué me depara el futuro.

El futuro

¿Cómo te ves de aquí a 10 años?Ni siquiera me lo planteo, dispongo de poco tiempo, así que lo dedico a vivir el presente y trabajar para el futuro, el resto ya vendrá.

Recomendamos en