La política española está atravesando una época especialmente agitada. Tras las polémicas elecciones del pasado 23 de julio, ha llegado el momento de conocer quién será el próximo presidente de nuestro país (y qué soporte necesita para lograrlo). Esta enredada historia tiene muchos nombres propios, entre ellos, el de Marta Lois, una política menos conocida por el gran público que está ocupando todos los titulares durante las últimas horas.

Lois nació el año 1969 en Vigo y su carrera siempre ha estado íntimamente vinculada con el universo de la política. En la actualidad, es Diputada en las Cortes Generales por La Coruña bajo el paraguas de Sumar. Según leemos en la web de la Universidad de Vigo, "es doctora en Ciencia política y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha participado como Investigadora principal proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de I+D y el Instituto de la Mujer y en la actualidad centra sus líneas de investigación en estudios de género, teoría política contemporánea, identidades y políticas públicas de igualdad".
Además de su andadura en el campo político, Lois también ha puesto su granito de arena en materia de educación, ya que "ha impartido docencia en diferentes materias como ciencia política, teoría política, política comparada y partidos políticos".

Desde 2015 hasta 2019 fue concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Desde el 1 de junio de 2023 es presidenta de Movimiento Sumar y ha sido asignada como Portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en el Congreso de los Diputados.

Más allá de todos sus hitos hasta la fecha, Marta Lois es uno de los nombres más potentes en materia de actualidad porque ha sido la protagonista de la primera jornada del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. La gallega, de vibrante rojo, se ha hecho viral en redes sociales al mostrar una imagen en su discurso con la que ha acusado al Partido Popular de representar "la soledad institucional que ustedes tienen. Utilizan esta fotografía no para abrir un debate sobre el futuro de nuestro país, sino para intentar llegar a la presidencia", ha explicado la política.
1706703471347392538La fotografía en cuestión muestra el pacto constitucional que encabeza el documento político del PP, imagen en la que aparecen nacionalistas, socialdemócratas, demócrata-cristianos y comunistas. Ante esto, Lois detalla que son "las fuerzas con las que usted [Feijóo] no puede hablar, las fuerzas políticas que le sobran", a lo que ha añadido que "por eso usted no tiene un solo voto más para la investidura tras todas estas semanas". Todo apunta a que Marta Lois ocupará más focos durante las próximas jornadas.