El premio Pulitzer es a la literatura lo que los Oscars son al mundo del cine: uno de los mayores reconocimientos que puede recibir un autor y su obra. También existe el premio Nobel de literatura o a nivel nacional el Premio Planeta, pero el Pulitzer es uno de los más prestigiosos. Entregados por primera vez en 1917 y con más de 100 años de historia a sus espaldas, estos premios estadounidenses se crearon para estimular la creación periodística.
Sin embargo a día de hoy se ha ampliado su ámbito de actuación también a la literatura. Así pues, anualmente se entregan veintidós premios, con categorías desde el periodismo (nacional, internacional, local...) hasta a mejor novela de ficción, historia, poesía o autobiografía. Hoy vamos a hacer un repaso por estas últimas categorías, las dedicadas única y exclusivamente a la literatura, y a seleccionar diez títulos ganadores de un Pulitzer que realmente vale la pena leer una vez en la vida.
'Por quién doblan las campanas' de Ernest Hemingway (1941)

Esta novela de Ernest Hemingway, ganador del Premio Nobel de Literatura, está ambientada en la guerra civil española y nos aporta una perspectiva de ella muy interesante a la par que narra una historia de amor con tintes de muertes propios de la época.
'Matar a un ruiseñor' de Harper Lee (1961)

Un libro icónico donde los haya que te atrapa desde las primeras páginas de su lectura, como ocurre con su película homónima. Su sinopsis explica como el libro "explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia"
'Las horas' de Michael Cunningham (1999)

Esta novela de finales del siglo XX, está ambientada en los años veinte, la época en la que Virginia Woolf está escribiendo su célebre novela 'La señora Dalloway'. Su sinopsis, sobre todo para las que aman a la autora británica, ya es de lo más seductora: "En el Londres de los años veinte, Virginia Woolf empieza a concebir una nueva obra, la que será la célebre novela La señora Dalloway. En 1949, Laura Brown, una joven ama de casa de Los Angeles, prepara una tarta de cumpleaños para su marido con la ayuda de su hijo pequeño, Richie, mientras sólo piensa en seguir leyendo la novela de Virginia Woolf. En los años noventa, en Nueva York, Clarissa Vaughan compra flores para una fiesta en honor de Richard, un antiguo amigo enfermo de SIDA que ha recibido un importante premio literario."