Tener mal de amores es horrible. Te duele el corazón hasta tal punto que solo te gustaría arrancártelo del pecho y no sentir nada hasta dentro de un tiempo, lamentablemente todas hemos sufrido esa sensación en mayor o menor medida. Pero hay algo que duele aún más que el hecho de que te rompan el corazón y es que se lo rompan a tu mejor amiga. No hay nada peor que ver sufrir a alguien a quien quieres y eso es así.
Y es que cuando pasa eso además de hacer nuestro su dolor, también nos invade una sensación de impotencia que nos mata por dentro, fruto del no poder hacer nada más que estar ahí para ellas en todo lo que puedan necesitar. Si quieren despejarse, ahí estaremos para hacer mil planes con ellas y mantenerlas entretenidas. Si lo que necesitan es estar solas ahí estaremos esperando para cuando quieran hablar. Y así con todo.
Aunque a lo largo de todos estos años no sé si me han roto más a mí el corazón o a mis amigas (por suerte o por desgracia vivo rodeadas de amigas que llevan años en relaciones largas, así que probablemente sea la primera opción), hay una lectura que las siempre que esto ha sucedido les recomiendo encarecidamente. Y, cuando me pasa a mí, hago lo propio y me lo leo yo también.

El libro que siempre me leo cuando me rompen el corazón
No es un libro de autoayuda ni cuando terminemos de leerlo vamos a sentirnos mejor con nosotras mismas y mágicamente estar felices. Más bien todo lo contrario, vamos a seguir sintiéndonos perdidas y echando de menos a la persona que nos ha roto el corazón. Eso es así y no vamos a engañarnos. Pero sí que vamos a encontrar en las páginas del libro algo que necesitamos, y mucho, cuando nos rompen el corazón: comprensión.
Se trata del libro 'Todo lo que sé sobre el amor', de Dooly Alderton. Una novela semi autobiográfica que descubrí hace un par de años por casualidad en Internet y que tuve el placer de leerme por primera vez en inglés (ahora tengo también la versión en español para cuando estoy tan triste que simplemente quiero que mi lectura sea fácil) y que a día de hoy se ha convertido en todo un fenómeno literario.

Cómo puede ayudar este libro a superar una ruptura
Su sinopsis dice así: "Casi todo lo que sé sobre el amor lo he aprendido charlando con mis amigas de toda la vida. He aprendido que el amor es júbilo desenfrenado, bailar borracha sobre el fango de un festival de música, los cruces de miradas en un autobús nocturno, los polvos de una noche. Pero también he aprendido que el amor no son las relaciones tediosas, ni las horas de obsesivo seguimiento en Instagram al chico que te gusta, ni los orgasmos fingidos".
Y como pequeño resumen sin hacer ningún tipo de spoiler, puedo decir que este libro es un abrazo a cualquier persona dolorida sentimentalmente o simplemente perdida. Una oda al errar, al equivocarte y no encontrar tu camino en tus veinte -a veces ni en tus treinta- pero al seguir intentándolo aún así. Una oda a la amistad, uno de los amores más puros y verdaderos que podemos experimentar, y a nosotras mismas.