Da igual cuan grande sea nuestro conocimiento de astronomía: todas disfrutamos mirando al cielo, da igual que lo que veamos sea una superluna, una lluvia de estrellas, un eclipse o unas auroras boreales. Hasta el simple hecho de sentarnos en un lugar apartado de la contaminación lumínica y mirar las estrellas o la luna llena es algo que nos suele traer mucha paz.
Este 2024 ha sido especialmente rico en cuanto a fenómenos astronómicos difíciles de ver en nuestro país y este mes de junio la lista no va a hacer sino aumentar. Y es que esta semana va a tener lugar un fenómeno astronómico conocido como "lunasticio" o "gran parada lunar", un acontecimiento que no es demasiado conocido porque se produce cada aproximadamente 18 años (cada 18,6 años, para ser exactas), es impresionante de ver. Hoy vamos a explicar a fondo qué es, cuándo y cómo se podrá ver.
Qué es el lunasticio
Este término, proveniente del latín, significa literalmente "luna quieta". Un nombre que se debe a que, por unos días, el satélite gigante parece detener su movimiento cuando la miramos en el cielo (aunque en realidad esto no esté pasando, es tan solo una ilusión física). Y es que cuando este fenómeno sucede, la luna tanto aparece como se esconde en sus posiciones más extremas.

Cuándo podremos ver el lunasticio
Normalmente, y de igual forma que hace el Sol, la Luna sale por el este y se pone por el oeste. Pero el satélite de la Tierra tiene una característica especial y es que su salida y puesta se mueven de norte a sur y viceversa en el espacio de un mes. El lunasticio se dará justo cuando las inclinaciones de la Tierra y la Luna sean máximas (o lo que es lo mismo, cuando la salida y la puesta de la Luna más al norte y más al sur estén más alejadas), superponiéndose así con el solsticio de verano el viernes 21 de junio por la noche en el hemisferio norte.
Será ese día cuando podamos ver el lunasticio, ya que el satélite saldrá y se pondrá en sus puntos más noreste y noroeste. Así pues, el mejor momento en el que podremos ver este fenómeno astronómico será justo tanto cuando la luna salga y el sol se esté poniendo, como viceversa, durante la luna llena. Una muy buena noticia de este fenómeno astronómico es que podemos verlo sin necesidad de utilizar ningún equipo extra como telescopios, solamente necesitamos que la noche esté despejada para tener una visibilidad óptima.
