Planeta Mujer

Adiós prejuicios: 20 famosas que luchan por la inclusión

Se desliza lentamente y de forma imparable entre las diferentes capas de la sociedad. Ningún ámbito está a salvo: ni el político, ni el económico y mucho menos el artístico. La discriminación racial existe, forma parte de nuestra vida cotidiana y perdura por la irresponsabilidad, ignorancia e insuficiencia de compromiso de nuestra sociedad para pararla. El balance no puede sin embargo ser tan pesimista. Asociaciones y comunidades luchan diariamente. Algunos famosos aprovechan su visibilidad para dar a conocer o denunciar esta realidad. No olvidemos que el compromiso es posible, cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena, a su nivel, y contribuir a favorecer la inclusión. Y no solo la inclusión racial. La inclusión de las minorías, de comunidades que aún son víctimas de violencia como la LGBT.

Entre estos famosos, destacan sin duda alguna los que participaron en el boicot de la ceremonia de los Óscar del año 2016. La ausencia, por segundo año consecutivo de nominados de “color”, provocó la ira de algunos actores como Jada Pinkett y Will Smith. Como símbolo de lucha, se negaron a asistir a la ceremonia. Algunas figuras políticas aprovecharon también la fuerza de su voz para defender la inclusión. Fue el caso de las dos ex primeras damas, Hillary Clinton y Michelle Obama, quiénes, cada una a su manera, reivindicaron la necesidad de fortalecer la diversidad. La inclusión racial incluye también sin duda alguna la de género. Figuras emblemáticas como la de la activista Malala Yousafzai consiguieron hacer avanzar el debate, la importancia de convivir y de aniquilar cualquier tipo de prejuicio o discriminación. El mensaje es claro: la inclusión es un asunto global, que afecta a cada uno de nosotros. No importa la edad, como nos lo demostró Malia Dias, quien con tan solo doce años consiguió entrar en la lista “30 Under 30” de la revista Forbes por su compromiso social.

Con el objetivo de recalcar la importancia de esta lucha, recordemos a 20 famosas que se implicaron de forma puntual o habitual por la inclusión esencialmente racial. Fuentes de inspiración y modelos a seguir, pese a todo lo demás. Que nada nos pare.