El caso Asunta narra el trágico asesinato de la pequeña Asunta en 2013 en Santiago de Compostela a manos de sus padres Rosario Porto y Alfonso Basterra. La ficción, protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa en el papel de los padres de Asunta, es una de las más vistas desde su estreno.
No obstante, el juez José Antonio Vázquez Taín -interpretado en la serie por Javier Gutiérrez-, quien fue el magistrado instructor del caso en la realidad, ha emitido fuertes críticas sobre cómo se ha llevado a cabo la producción de la serie.

Vázquez Taín compartió en una entrevista para el programa Vamos a ver de Telecinco que solo había visto un episodio de la serie y que "Gutiérrez es muy buen actor y lo ha hecho de la mejor manera para intentar representarme, pero solo he visto un capítulo y no tengo intención de seguir viéndola". Aunque reconoció el talento de los actores y elogió su trabajo, el juez lamentó que la serie "no haya aprovechado la oportunidad para honrar la memoria de la niña".
El magistrado cree que la serie podría haber servido como "una plataforma para explorar el drama humano detrás del caso" y para "reflexionar" sobre cómo la falta de empatía puede tener consecuencias devastadoras en las vidas y futuros de las personas: "Era el momento perfecto para desarrollar un drama y ver cómo, por esa falta de empatía, se puede destruir una vida y un futuro".
El juez también expresó su preocupación por cómo se representa la justicia en la serie y la posibilidad de que "se manipulen las pruebas". Aunque aclaró que no fue él quien dictó la sentencia, sino un jurado, hizo hincapié en la importancia de que la producción refleje con "precisión los procedimientos legales y el respeto por la justicia".
Patricia Pardo, quien también ha manifestado su descontento con cómo se representa a Asunta en la serie. "Era una niña brillante y muy buena persona, y creo que la serie no le hace justicia", declaró la periodista.
Además, Pardo también ha criticado el giro que le han dado al personaje de Vázquez Taín en Netflix: "Todas las personas que hemos tenido trato contigo... No encontrarás a nadie que hable mal de este señor. Lo perfilan en la serie como un villano, un prepotente, un altivo, un maleducado. El juez no es así".

Recordamos que Patricia Pardo fue una de las periodistas que se trasladó a Santiago de Compostela en 2013 durante su etapa en El programa de AR. Junto a cientos de compañeros, cubrió el asesinato de Asunta, investigando el caso que conmocionó a España en profundidad, razón por la cual esta serie tiene un significado especial para ella.