Las royals deben seguir el protocolo al pie de la letra incluso en los días más grises. ¿Cómo es el luto de alta costura?
Carolina de Mónaco
Uno de los funerales más impactantes de los royals fue el de Grace Kelly, que falleció en un fatídico accidente de tráfico. Su hija Estefanía viajaba en el mismo coche que su madre, ocupando el asiento del copiloto, y su cara de dolor por la pérdida quedó más que patente durante el funeral. La joven vistió de riguroso luto, e incorporó a su estilismo una mantilla de encaje que cubría su cabeza y su rostro. Además, cubrió sus manos con unos guantes también de color negro.

Rania de Jordania
El funeral de la Reina Isabel II fue un continuo desfile de luto de alta costura, y resultó especialmente llamativo el diseño de Rania de Jordania. La royal lució un abrigo largo con volante en una de las solapas con un cinturón ancho que marcaba su estilizada figura. Como complementos, se decantó por una cartera de mano de piel, zapatos de tacón negros, medias a juego y un tocado con un pequeño lazo. La royal culminó el estilismo con un maquillaje ahumado que realzaba su mirada y unos espectaculares pendientes de diamantes.

Isabel II
La Reina Isabel II se enteró de la muerte de su padre durante un viaje oficial a Kenia. La monarca y Felipe de Edimburgo tuvieron que organizarse rápidamente para llegar al funeral del Rey Jorge VI. El monarca tenía un cáncer de pulmón que terminó con su vida con tan solo 56 años. Isabel II, la Reina María y la Reina madre, asistieron al funeral de riguroso luto. La hija del fallecido llevaba una mantilla de tul, guantes, zapatos de tacón y un abrigo largo que le protegía del frío. Al día siguiente, se dirigía a Inglaterra como nueva monarca: "Por la repentina muerte de mi querido padre estoy llamada a asumir los deberes y responsabilidades de la soberanía. Mi corazón está demasiado lleno para decirles hoy algo más que trabajaré siempre, como lo hizo mi padre a lo largo de su reinado, para promover la felicidad y la prosperidad de mis pueblos, extendidos por todo el mundo".

Máxima de Holanda
La Reina de Holanda asistió al funeral de Constantino de Grecia con una mantilla de encaje que cubría su melena suelta, un abrigo tipo trench de doble botonadura y cinturón a juego, unas botas de cuero y caña alta, y un bolso alargado y rectangular con asa corta. La royal asistió del brazo de su marido, el Rey Guillermo de Holanda, que lució el clásico traje. Una vez más, Máxima se desmarca y consigue destacar en un acto público.

Kate Middleton
La mujer del Príncipe Guillermo estaba especialmente afligida en el funeral de la Reina Isabel II, en el que tuvo que lidiar con la presencia de Meghan Markle, su eterna enemiga. La Princesa de Gales asistió a la ceremonia con un vestido-abrigo de escote solapa cruzado y corte a la altura de la cintura, y falda midi tableada de silueta evasé. Un look firmado por Alexander McQueen. La royal recogió su larga melena en un sobrio moño bajo con una pamela ladeada decorada con un lazo del que cae un velo de red. El complemento pertenecía a Philip Treacy, su marca de sombrerería favorita. En cuanto al calzado, se decantó por unos salones de puntera afilada de Gianvito Rossi que acompañó de unas medias en color negro.

Reina Sofía
Hace más de dos décadas vimos a la Reina Sofía y al Rey Juan Carlos dar el último adiós a doña María de las Merecedes de Borbón y Orleans, madre del monarca. Doña Sofía despidió a su suegra con una elegante mantilla y vestida de riguroso luto.

Reina Letizia
El último funeral al que ha asistido doña Letizia es el de Constantino de Grecia, tío de su marido. La monarca acudió con este abrigo con escote cruzado, falda de vuelo y detalles de terciopelo en la zona de la cintura y los puños. Doña Letizia combinó el diseño con unos salones firmados por Prada y uno bolso negro de Armani que hemos visto en repetidas ocasiones. En cuanto a las joyas, apostó por un broche histórico que aparece en el testamento de Victoria Eugenia como "un broche con perla grande gris pálido rodeada de brillantes y del cual cuelga una perla en forma de pera". Una pieza que conocimos en la Pascua Militar del año 2019.

Carlota Casiraghi
La royal asistió al funeral de su abuelo, el Príncipe Rainiero con un look sobrio a la par que elegante. Traje de chaqueta, mantilla y guantes negros, un acierto total para este tipo de días grises.
