Que Rania de Jordania y Letizia son dos iconos de estilo que marcan el paso de la moda real, no lo discute nadie. Más allá de polémicas de sí una copia a la otra, o la otra copia a la anterior, lo que es notorio es que cada vez sus estilismos se parecen más. Cada nueva aparición de las damas reales es motivo de noticia y cada prenda escogida un guiño de estilo en el que, ambas, parecen coincidir en elegancia y tendencia.
Cómo no recordar aquella casualidad “fashion” en la que, con apenas horas de diferencia, ambas escogieron al mismo diseñador, sí, como lees, para sus actos oficiales. Hablamos de marzo de 2020. Entonces, doña Letizia asistió al acto de entrega de las acreditaciones a los embajadores honorarios de la marca España en el palacio de El Pardo junto al rey Felipe.
Para la ocasión eligió una falda de lápiz de ‘print’ de leopardo, firmada por Roberto Verino, que rescató de su armario desde su compra en 2017. La casualidad quiso que ese mismo día, a casi 5.000 kilómetros, la reina Rania de Jordania, en un acto en el marco de la visita oficial de los reyes de Noruega a Jordania, luciese un bolso de la misma marca española que firma la falda de Letizia. Un simple detalle, pero muy simbólico, en el que se demostró, una vez más, las semejanzas de estilo entre ambas.
Recordando algunas de las veces en que más claro se ha visto que Letizia se ha inspirado en Rania fue cuando escogió, para la clausura del proyecto de la Fundación Telefónica en 2017, un ‘look’ idéntico al que lució Rania unos meses antes en Madrid. El estilismo se compuso de piezas habituales en los ‘outfits’ de ambas: una falda lápiz de cuero negra combinada con una blusa fluida, en este caso, con líneas negras que al cruzarse formaban grandes cuadros. La única diferencia notable es que el cuerpo de Letizia se anudaba al cuello con una ancha lazada del mismo tejido que la blusa, mientras que la de Rania lo hacía con un cordón negro mucho más fino.
Y como este se podrían mencionar muchísimos ejemplos, pues si ambas partían de estilos dispares, en la actualidad a ambas soberanas se les puede clasificar en un estilo parecido que se mueve sabiamente entre el protocolo que exigen las casas reales y la tendencia que pasan por el filtro de su estilo personal.

Faldas de tubo, vestidos ajustados que ensalzan sus curvas, o faldas plisadas son piezas que se han convertido en fondo de armario para las dos reinas. ¿Cuándo se producirá el próximo duelo?
Rania, traje de gala con falda larga

El estilismo de Givenchy que escogió Rania para la boda de los que hoy son nuestros Reyes hizo que toda la industria de la moda girara la cabeza hacia ella y supuso su coronación en cuestión de estilo.
Letizia, camisa y falda de gala

Casi 20 años después, nuestra reina, doña Letizia, abordaría un estilismo muy similar, construido también por camisa, en su caso de Carolina Herrera, y falda en color rosa XXL para la recepción anual al Cuerpo Diplomático.
Blanco y negro

Sin embargo, a la hora de coincidir presencialmente, ambas visten muy dispares. Así lo vimos en la cena de gala del viaje que los Reyes de Jordania hicieron a España en 2015. Entonces Rania ya dio señas de que la combinación más clásica de todas, la mezcla de blanco y negro, iba a ser una constante en sus ‘look’. Mientras que Letizia se decantó por aquel comentado diseño color champán.
Muy diferentes

Otra evidencia de que no siempre coinciden fue en la ceremonia de bienvenida a los Reyes de Jordania en 2015, ambas lucieron estilismos muy dispares. En esta época Letizia todavía no había conseguido empastar su estilo personal con los requerimientos del protocolo.
El ‘look’ más exacto

Una falda lápiz de cuero negra combinada con una blusa fluida, en este caso, con líneas negras que al cruzarse formaban grandes cuadros. Este fue el ‘look’ que Rania llevó en Madrid y que más tarde copió Letizia.
En 2017

Sería en febrero de 2017, dos años después de la propuesta de Rania, cuando Letizia se aventuró por este estilismo para la presentación de “El valor económico del español” en la Fundación Telefónica.
El traje rosa

En 2021, la reina de Jordania sorprendida a todo con un favorecedor traje de color rosa de Calvin Klein para uno de sus actos oficiales.
Letizia lo llevó primero

Un estilismo favorecedor y que, por entonces, era tendencia absoluta -dada la popularidad de los total looks - pero al que, esta vez, Letizia se adelantó durante su presencia en la Presidencia de la Mesa de Trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) en 2020.
Un look tricolor

La falda plisada que tanto hemos visto en doña Letizia, ya la llevó Rania en la visita al centro de biología molecular ‘Severo Ochoa’ en Madrid, en 2015.
Falda plisada, cinco años después

De hecho, uno de los estilismos más estelares de Letizia en 2021 fue, precisamente, aquel outfit blanco y negro que la reina vistió para una visita institucional al Palacio de Congresos.