Letizia en la MBFWM: los dos looks de la reina que marcaron historia en la cita de la moda madrileña

A punto de iniciarse una nueva edición, recordamos los estilismos con los que nuestra reina visitó el pabellón 14.1 de IFEMA.
PORTADA LETIZIA

La estrecha relación entre la moda española y la reina letizia es algo conocido por todos. Desde hace años, la reina Letizia viste referencias españolas, primero, de mano de su modisto de confianza Felipe Varela y, tras su ruptura profesional con este, intercalando patronaje internacional, como Carolina Herrera o Hugo Boss, con firmas españolas emergentes, de todas las características. No obstante, aunque esta relación moda y palacio sea, actualmente, fuerte y estrecha, no siempre ha sido así.

Su postura unánime por Varela en sus primeros años como princesa, junto con las elecciones por diseñadores internacionales, pusieron a Letizia en un duro papel como monarca. Los diseñadores españoles no entendían el porqué de su “falta de compromiso” con la moda española, mientras que otras ‘royals’ como la propia Isabel II hacían lo propio, llegando incluso a sentarse en primera fila en la Semana de la Moda de Londres.

Aunque estos ‘malentendidos’ cambiarían a raíz de la pandemia. Entonces Letizia apostaría por la moda española en todo tipo de actos y marcos sociales. Lo mismo se decantaba por Moisés Nieto, que se paseaba por Mallorca con la firma ibicenca Charo Ruiz, que lucía alpargatas de artesanos nacionales o daba a conocer otras menos conocidas, como IQ Collection, Maksu o Laura Bernal.

Una evolución en apoyo a la moda nacional que, a su vez, llevó de vuelta a la ya Reina de España al recinto de IFEMA en 2022, tras años de ausencia.

De Princesa a Reina: la evolución de doña Letizia en la Semana de la Moda de Madrid

De hecho, si cada edición de ARCO, Letizia se mostraba espléndida entre las obras de arte más innovadoras, en lo que refiere a la Semana de la Moda de Madrid, nuestra ‘royal’ solo ha paseado por el pabellón en dos ocasiones y en un margen temporal de más de 12 años.

Así, desde que pasease por primera vez, como Princesa de Asturias, por la entonces conocida Pasarela Cibeles en el año 2010, doña Letizia no había vuelto a la fiesta de la moda española hasta el pasado 2022. Un margen temporal que no solo cambió el rumbo de Letizia como defensora de la moda española, también evidenció una notable evolución de Princesa a Reina de la que los medios se hicieron eco.

Y es que, con sólo dos estilismos, Letizia marcó un antes y un después en la historia de la Semana de la Moda de Madrid. Hoy analizamos estos con motivo de la 79ª edición que está a punto de comenzar.

Letizia en 2010

Doña Letizia, entonces como Princesa de Asturias, en la Pasarela Cibeles en 2010 - Gtresonline

La primera vez en la que vimos a Letizia ejercer un papel institucional en la Semana de la Moda madrileña fue, en la extinta, Pasarela Cibeles. En el año 2010, la entonces Princesa de Asturias visitó IFEMA con un estilo sencillo y sobrio, con el que parecía pasar desapercibida.

Para la ocasión, la princesa se decantó por un total look firmado por Adolfo Domínguez, donde el rosa y el blanco eran las tonalidades base que construyeron este conjunto de pantalón, blusa y chaqueta.

Doña Letizia, entonces como Princesa de Asturias, en la Pasarela Cibeles en 2010 - Gtresonline

Tonalidades que si bien ha seguido usando a lo largo de los años, sí ha conjugado con más juegos de color y ha enfatizado con maquillajes más marcados, a diferencia del entonces maquillaje natural con melena suelta.

Letizia en 2022

Doña Letizia en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en 2022 - Gtresonline

Una imagen dulce y ultrasencilla que, 12 años después, evolucionó hacia la sofisticación y buen hacer del que presume hoy nuestra reina. Y es que, en su vuelta a la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, como se conoce actualmente a la pasarela madrileña, doña Letizia mantuvo ese hilo de neutralidad con un conjunto en blanco mucho más elevado.

Eso sí, a diferencia de su primera vez, en esta ocasión Letizia quiso mantenerse neutral en lo que a diseñadores se refiere y optó por un conjunto blanco, de blusa y falda, confeccionado por su modisto de palacio.

Doña Letizia en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en 2022 - Gtresonline

Una elección con la que no primó un diseñador sobre otro y que cerró junto a complementos granates de otra de las firmas de referencia de la reina, Magrit. Además, en esta ocasión, pese a llevar mascarilla con motivo de la epidemia de Covid-19 que asolo el país, sí que pudimos evidenciar mayor intensidad en la mirada de la reina, con sombras rosas junto a un delineado negro y máscara de pestañas más marcada.

Un estilismo perfecto que completó, a su vez, con una melena más trabajada que la de su primera visita a Ifema, ya que, para 2022, doña Letizia moldearía su melena con varias ondas despeinadas a conjunto.

En definitiva, dos etapas y dos ‘Letizias’ muy diferentes, en las que la sobriedad siempre ha sido la hoja de ruta de nuestra reina, pero que ha sabido mejorar con el paso de los años hasta llegar al día de hoy.  

Recomendamos en