Puede que sean absolutamente inofensivos para los humanos, pero su presencia en el hogar está lejos de ser bienvenida y acogida con felicidad. Estamos hablando de los insectos que se hacen llamar pececillos de plata, un nombre que puede ser muy elegante y tranquilizador para decir que son en realidad pequeños gusanos equipados con patas y antenas, vorazmente ávidos de almidones.

¿Qué podemos hacer?
Este tipo de insecto es uno de los grandes problemas de las bibliotecas de todo el mundo. Y es que es en los libros, en la parte del lomo donde más humedad se concentra y donde más ingredientes hay que se convierten en sus favoritos. Por eso, estos pequeños seres buscan la humedad y los materiales con un ingrediente muy común en nuestro día a día porque es lo que más jugoso les parece.
También buscan los rincones más escondidos de un armario o los huecos entre las puertas. Lo único que nos tranquiliza es que, más allá de su apariencia, no muerden y no tienen la capacidad de dañar a los humanos.
Se tratan de sinantrópicos, es decir, viven en hogares humanos, y lúcidos: odian la luz. Sin embargo, se alimentan de todo lo que contiene almidón, y por eso se comen literalmente el papel pintado, el pegamento que mantiene unidas las páginas de un libro que hace tiempo que no abrimos, incluso las telas de las que está hecha nuestras camisas y camisetas.
¿Cómo eliminarlos?

En definitiva, hay una pregunta que debes hacerte sobre los pececillos de plata: ¿cómo eliminarlos ? Una primera respuesta, tan banal y obvia como eficaz, es la higiene de tu hogar. Cuanto más limpia esté su casa, menos probable será que proliferen estos invitados no deseados. Hay que decir, sin embargo, que estos pequeños y desagradables gusanos se sienten atraídos por los ambientes húmedos. Contrarrestar la humedad y garantizar en la medida de lo posible un intercambio de aire eficaz en cada habitación es otra forma de defensa contra sus insoportables invasiones.
Pero, si ahora se han arraigado en tu habitación o en toda la casa, ¿cómo erradicar los pececillos de plata? Es mejor evitar el uso de insecticidas o métodos químicos de exterminio: las contraindicaciones serían mayores que las ventajas, teniendo en cuenta también que los pececillos salen cuando tienen luz verde. Puedes sentarte ahí jugando con el veneno durante horas sin éxito: permanecerán a salvo encerrados en sus cajones, en sus armarios.
Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Italia. Traducción y adaptación: Paula Manso.