Ser perseguido, volar o suspender un examen. Estos son algunos de los muchos sueños recurrentes y más recordados, es decir, comunes a todo el planeta y a todas las edades, que nos ayudan a procesar mejor lo que oculta nuestro subconsciente aportándonos nueva información sobre cómo resolver un problema o cómo afrontar un reto. Por ello, son tan importantes las horas de sueño, más allá del motivo evidente del descanso. El neurólogo austriaco Sigmund Freud sostenía que el sueño es el medio más adecuado para explorar nuestras fantasías, que eliminamos del área de la conciencia cuando estamos despiertos.
Según el psicoanálisis, cada sueño está vinculado a sentimientos específicos y refleja aspectos de la realidad que vive cada persona. No obstante, el significado de los sueños puede variar de una persona a otra, dependiendo de sus experiencias y emociones. A continuación, se presentan los significados de los 20 sueños más comunes desde esta perspectiva.

1. Caerse
Soñar que nos caemos a veces indica que hay algo que nos mantiene estables, otras puede indicar la capacidad de soltar las cosas nuevas con serenidad.
2. Muerte
Implica un cambio próximo. Para Jung, soñar con la muerte significa que se está pasando por una transformación personal hacia un nuevo yo o una nueva vida.
3. Volver al colegio
Significa que queremos recordar una lección que aún no hemos aprendido. A veces puede referirse a un gran arrepentimiento o a una elección equivocada.
4. Volar
Volar es una metáfora de nuestra capacidad para conseguir nuestros objetivos, por eso nos da sensación de bienestar y libertad.
5. Ser perseguido
Este sueño hace referencia a que queremos huir de algo que no queremos tener en cuenta. En la práctica, es un signo de falta de responsabilidad.
6. El agua
Representa los sentimientos y cómo los afrontamos. Un mar bravo, por ejemplo, puede significar que estamos atravesando un periodo emocionalmente intenso.
7. Ir desnudo
Soñar que estás sin ropa significa que te encuentras perfectamente, que eres puro y que no tienes nada que ocultar, porque estás en paz contigo mismo y con los demás.
8. Caballos
Para Jung, el caballo es "la bestia que llevamos dentro". Soñarlo, por tanto, equivale a darse cuenta de que uno es capaz de tomar una situación en sus manos y resolverla a su favor.
9. Sexo
Soñarlo no tiene por qué tener un significado puramente sexual, sino que puede hacer referencia a la forma en que nos relacionamos con otras personas, por ejemplo, el deseo de crear relaciones más íntimas.
10. Ser abandonado
Significa que nuestros miedos afloran. Otras veces también puede significar querer romper con el pasado para abrir un nuevo capítulo en la propia vida.

11. Un terremoto
Soñar con un terremoto puede indicar que nuestra vida se ve amenazada por algo que podría minar nuestra estabilidad. En general, es síntoma de que algo nuevo se avecina.
12. Excrementos
Puede ser indicio de un sentimiento de vergüenza sobre uno mismo, de una parte que se reconoce como inapropiada y de la que hay que deshacerse cuanto antes. También puede representar el deseo de deshacerse de una carga.
13. Encontrarse paralizado
Equivale a sentirse impotente ante algo y considerarse incapaz de hacer frente a una situación. Es la admisión de no poder o no tener el valor de asumir ciertas responsabilidades.
14. Serpientes
Soñar que le muerde una serpiente es una indicación de miedo inconsciente. Otras interpretaciones afirman que la serpiente es un símbolo fálico y, por tanto, puede indicar sexualidad reprimida.
15. Matar a alguien
Oculta que tenemos ira reprimida, creada por el deseo de deshacernos de algo que nos disgusta. Indica una situación que nos está creando mucho estrés.
16. Drogas
Soñar que tomas drogas significa que estás pasando por un periodo de gran confusión, en el que prefieres tomar un camino más corto y menos efectivo para afrontar o solucionar un problema.
17. El campo
La hierba representa la idea de la vida y está vinculada a un proceso de evolución que ha concluido de forma positiva. Si es un campo de trigo, significa que se ha alcanzado la serenidad doméstica.
18. Conducción
Es sinónimo de movimiento: por eso, soñar que lo hacemos indica que estamos tomando una dirección precisa en nuestra vida. Si la carretera es sinuosa, estamos luchando por aceptar el cambio al que nos dirigimos.
19. Perder los dientes
Soñar que los has estropeado o perdido significa que has dicho algo de lo que te arrepientes. Además, al ser un símbolo de poder y agresividad, perderlos revela un debilitamiento en el carácter.
20. Jardines
Según Jung es la imagen del alma, la forma en que nos percibimos a nosotros mismos. Un jardín grande y exuberante indica un carácter extrovertido, un jardín ordenado es símbolo de gran compromiso y responsabilidad.
Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Italia. Traducción y adaptación: Natalia Arroyo.