La doble limpieza facial se trata de un método de cuidado de la piel que se ha vuelto muy popular en los últimos años, especialmente cuando la rutina de belleza coreana se coló en nuestras vidas de lleno. Como su propio nombre indica, se hace en dos fases y su objetivo es dejar la piel totalmente limpia para su franja más importante del día, que es la noche: momento en el que suceden todos los procesos de regeneración del tejido, según nos indica Bruno García Adán, socio de naturalbe* y director de la línea de belleza Ella Baché en España.

En qué consiste la doble limpieza facial, paso a paso
La primera fase de la doble limpieza trata de aplicar un limpiador en aceite, así como bálsamos, leches e incluso cremas desmaquillantes , que lleva fijadores muy potentes para adherirse a la piel, tal y como indica Bruno García. Pero, además, también se deshará del sudor, del exceso de sebo, protectores solares, polución o suciedad en general que se haya podido acumular en la piel a lo largo del día. Tras un par de minutos de masaje, la cara se enjuaga con agua para retirar el producto.
García Adán nos explica que segunda fase de la limpieza doble se basa en aplicar un limpiador a base de agua, como una jabón sin detergentes o muselinas. Su finalidad es terminar de retirar y eliminar una polución que ahora es más fina, además del sudor y el poco exceso de sebo que hayan continuado en el rostro tras la primera parte de la limpieza. El procedimiento es el mismo que el anterior: teniendo la cara previamente húmeda, trata de masajear la piel durante varios minutos y después, apartar el producto enjuagando con agua y secar con una toalla.
Un tercer paso: el tónico
El director de Ella Baché nos asegura que siempre hemos de terminar el proceso de la doble higiene con un tónico después de haber aclarado y limpiado la piel. “El tónico ayuda a evitar que la piel se deshidrate, equilibra el pH de la piel y lo más importante, que de ahí viene su nombre, tonifica los tejidos”, explica., que

Cuáles son los beneficios de la doble limpieza facial
El primer beneficio, según nos cuenta Bruno García, es evidente: la piel queda mucho más limpia que con un único producto. Además, conseguimos una higiene sin alterar el tejido. “La piel se alimenta de lo que tenga, y si tiene suciedad, se alimentará de toxinas que harán que el rostro se vea menos luminoso y regenerado”, detalla.
Beneficios a corto plazo
García Adán nos explica que a corto plazo tendremos menos secreción de grasa y puntos negros, así como un mejor aspecto de la piel.
Beneficios a largo plazo
El experto indica que tras un tiempo poniendo en práctica la doble limpieza facial aumentaremos la tolerancia de la piel, tendremos menos rojeces y menos alteraciones, así como que la encontraremos más luminosa y se acelerará la regeneración del tejido.
Por otro lado, esta táctica típica de las coreanas deja preparada la piel para los ingredientes de la rutina de skincare que vienen a continuación: tónico, sérum y crema hidratante . “Si nos hemos limpiado bien la piel, ésta asimilará y absorberá mucho mejor estos activos”, explica Bruno García.
¿Cuándo hacer la doble limpieza facial?
El experto recomienda llevarla a cabo sobre todo por la noche por la noche, ya que es el punto del día en el que se ha podido acumular mayor suciedad o contaminación. “Por el día habría que usar el segundo producto [con base de en gua] ya que no tenemos grandes contaminantes de maquillaje o protectores solares y no hay exceso de grasa si hemos realizado la doble limpieza la noche anterior”, dice Bruno García. Con este limpiador se limpiará el exceso de grasa y sudor que tengamos por la mañana.

¿La doble limpieza es apta para todo tipo de pieles?
Bruno García Adán lo tiene claro: “La doble limpieza no sólo es apta para todo tipo de pieles, si no que es necesaria”. Los agentes contaminantes, sudor, exceso de grasa, etcétara complican a la piel el metabolismo y sistema de trabajo, por lo que si no la limpiamos adecuadamente con la doble higiene, empeorará el estado, independientemente de que sea una piel grasa, seca, mixta... Además, este experto hace hincapié en que también es apta, necesaria e importante para hombres.