Lo sabemos, tan solo llevamos unas pocas semanas de primavera y nosotras ya estamos pensando en bañadores y bikinis de temporada. Quizás sea porque el buen tiempo nos motiva a pensar en aquellas deseadas vacaciones de verano o porque, también, más de una ha podido disfrutar del primer chapuzón durante esta Semana Santa... Lo único que sabemos es que mientras aún nos debatimos si es momento de sandalias o no, las firmas de moda comienzan su campaña de baño 2023 y entre ellas nos han sorprendido una nueva versión que, sin duda, lo va a petar este verano.
¿Has oído hablar alguna vez de bikinis o bañadores menstruales? Pues querida, vas a alucinar. Dejando de lado cualquier tabú con nuestra sexualidad, lo que es un hecho es que todas nosotras padecemos, al menos una vez al mes, de la inoportuna regla que, especialmente en periodo estival, no es de lo más cómoda. Nuestro manchado de 3 a 5 días se convierte en nuestra gran enemiga cuando planeamos algún viaje especial, haciéndonos cargar con infinidad de “complementos” para paliar sus efectos.
Tampones, compresas, copas menstruales… Existe un amplio catálogo de alternativas con las que sobrellevar un poco mejor el periodo, aunque no siempre son del todo efectivas ni, mucho menos, sostenibles. ¿Sabías que, según datos recogidos por la Organización de Consumidores y Usuarios, las compresas son uno de los 10 productos de plástico que más se encuentran en las playas? Un dañino efecto secundario de nuestro tratamiento que, desde hace algunos años, intentamos cambiar y reducir.
Y es que, si durante todo el año braguitas menstruales y copas son la opción más sostenible para paliar todo ese plástico de higiene femenina, con el verano y la necesidad de nuevos hábitos para ir a la playa y piscina segura, nacen y se reproducen nuevos modelos de ropa menstrual que son un auténtico fichaje: la ropa de baño menstrual.
Los beneficios de usar bañadores y bikinis menstruales
Los bañadores menstruales te permiten bañarte durante tu periodo sin miedo a las fugas. Y es que, a diferencia de los clásicos, estos trajes de baño contienen materiales absorbentes diseñados para absorber tu flujo cuando estás dentro o fuera del agua sin necesidad de usar toallas sanitarias.
Al igual que las bragas para la menstruación, los trajes de baño para la menstruación absorben el flujo menstrual discretamente. De hecho, es una alternativa perfecta a los tampones y toallas higiénicas, especialmente para aquellas adolescentes que empiezan en este mundo y su flujo es mucho más leve.
¿Cómo funciona el bikini menstrual?
Como explican desde la firma de ropa menstrual herloop, los trajes de baño menstruales tiene dos partes, la que es igual que cualquier otro bikini (y que todas conocéis) y la absorbente.

Esta segunda está compuesta por 3 capas muy finas, que hacen que no se noten y que permiten un uso fácil, cómodo y sin pérdidas: la primera parte que tiene alvéolos para que el flujo pueda pasar, la segunda que es la absorbente y retiene el flujo, mientras que la tercera y última es impermeable que te permite estar seca pase lo que pase.
¿Cuándo es mejor usar el traje de baño menstrual?
Existen varias situaciones en las que utilizar el bañador menstrual se convierte en la mejor opción del verano. Un ejemplo es cuando las pérdidas son asumibles por 1 o 2 tampones aproximadamente, en los principios o finales de la menstruación, con sangrado de implantación (pequeña cantidad de manchado o sangrado leve que suele ocurrir de unos 10 a 14 días después de la concepción) o con el sangrado ocasional entre menstruaciones.
Digamos que la frecuencia de uso influirá en la vida útil del mismo. Pese a que prácticamente será como cualquier otro de tus bikinis, es recomendable que se use solo cuando se menstrua, para que no se desgaste antes de tiempo.
10 trajes de baño menstruales que fichar este 2023
En pocas palabras: los trajes de baño menstruales se convertirán en tus mejores aliados cuando el periodo te pille este verano en playas y piscinas. No solo porque es mucho más práctico y cómodo que cualquier tampón o copa, sino porque, además, son igual de bonitos y favorecedores que el resto de modelos del mercado.
Por ello, si eres de las que aún tienes dudas o de las que piensa que ha llegado el momento de probarlos, te proponemos 10 bañadores y bikinis menstruales, bonitos, cómodos, seguros y a la última moda, con los que disfrutar de un día de playa o piscina, olvidando por completo cualquier problemática con tu periodo menstrual. Auguramos, una vez los pruebes, no vas a querer otra cosa.

Bikini Menstrual Cintura Alta, de Mobidobi
Vuelve a sumergirte en las fiestas de piscina con este bañador clásico de una pieza de Mobidobi, hecho de una innovadora tela reciclada, con forro absorbente de secado rápido de alta tecnología. Será tu aliado perfecto para ir a la playa, sin miedo a las pérdidas.

Period Swimwear One Piece Classic, de Ruby
Nada sin preocupaciones con el traje de baño menstrual de Ruby Love que cuenta con un potente forro absorbente incorporado y tecnología a prueba de fugas, para que puedas nadar, remar, surfear o simplemente descansar en la arena todo el día. Sus bañadores menstruales están diseñados específicamente para la actividad acuática. ¡Sin hinchazón en el agua!

Bañador menstrual Kanoa de 1 pieza, de Elia
Con el traje de baño menstrual Kanoa, encontrarás la mayor libertad durante el flujo ligero o el manchado, dentro y fuera del agua. Inspirado en la naturaleza y sus tierras soleadas, este bañador menstrual es delicadamente salvaje con su jacquard francés texturizado en hojas de gingko.
Porque Kanoa significa libertad, hemos diseñado esta nueva colección de bañadores menstruales Elia para combinar elegancia, comodidad y seguridad en todos tus movimientos. ¡Este bañador menstrual te hará olvidar tu flujo!

Braga bikini mar de frutas + GRANJA, de Pantys
El último bikini menstrual de Pantys está desarrollado con FARM, en un patrón especial y hermoso y está hecho con la forma brasileña amada para flujos ligeros, perfecto para el principio o final del ciclo. Cómodo, sostenible y seguro en el agua.
Precio: 140 euros

Period Swimwear Ruffle Set Black Sand, de Ruby
Disfruta de un verano sin preocupaciones y con estilo con el nuevo traje de baño Ruffle Two Piece Period, que cuenta con la tecnología a prueba de fugas de Ruby Love, para que pueda nadar, remar, surfear o simplemente descansar en la arena todo el día.
Es un traje de baño de época diseñado específicamente para la actividad acuática. La parte inferior del bikini con forro absorbente incorporado se puede usar sola, con una almohadilla, un tampón o una copa menstrual, 100% a prueba de fugas y discreta.

Bañador Menstrual Asimétrico, de Modibodi
Vuelve a sumergirte en las fiestas de piscina con este bañador clásico de una pieza, hecho de una innovadora tela reciclada, con nuestro forro absorbente de secado rápido de alta tecnología.

Bañador menstrual Porto-Vecchio, de herloop
Con un maravilloso tejido súper suave de color terracota, el bañador Porto-Vecchio es el indispensable de este verano, para vivir sin estrés durante la regla.
Con un pad absorbente fino y súper discreto, Herloop se ha unido con la influencer Lola Rossi, para proponerte un traje de baño higiénico, con una absorción equivalente a 1 tampón (o una compresa). Ya sea para el principio o el final de la menstruación, este bañador será el aliado de los flujos ligeros.

Bikini menstrual, de Knix
Este bikini de Knix es la última actualización de uno de los superventas de la firma, inspirada en los años 90, con una pierna de corte más alto, una cobertura de glúteos más atrevida, propiedades para esculpir y tela UPF 50+ de primera calidad. Además, cuenta con un forro absorbente incorporado a prueba de períodos que absorbe casi lo mismo que 3 tampones normales.

Period Swimwear One Shoulder Black Sea, de Ruby
Nada sin problemas y a la última moda con el traje de baño de una pieza menstrual de Ruby Love. Este modelo asimétrico con volante cuenta con un resistente forro absorbente incorporado y tecnología a prueba de fugas, para que puedas nadar, remar, surfear o simplemente descansar en la arena todo el día.

Tie One Piece Swimsuit, de Knix
De estilo cruzado universalmente favorecedor y un escote pronunciado sexy, este bañador menstrual está diseñado para que te sientas segura con cobertura de glúteos media, copas removibles, tejido UPF 50+ y correas ajustables que lo hacen adaptable a tus proporciones. Además, cuenta con un forro absorbente incorporado a prueba de períodos que absorbe casi lo mismo que 3 tampones normales.