Que la moda es cíclica es algo que tenemos más que claro, de ahí que cada poco estemos hablando de revivals, reformulaciones o del auge de lo vintage. Las actuales tendencias beben de muchos de los patrones de antaño y sino que se lo digan a los vestidos estilo flapper de los años 20, los pantalones de campana setenteros -conste que su origen real está en el siglo XIX-, las hombreras grandilocuentes de los 80 o el vaquero de tiro bajo que triunfó en el 2000. En el ámbito de la psicología hay quien lo atribuye a la nostalgia, una repuesta natural al ritmo frenético actual que nos lleva a regresar al pasado. Otros, sencillamente, a que en realidad ya está todo inventado y no hay nada más por descubrir -cosa que dudo, sinceramente-. Pero fuera como fuere, hay tendencias que merece la pena revisitar, que son una auténtica reliquia y se nos hace la boca agua en cuanto las encontramos. Un buen ejemplo de ello son aquellas que rinden tributo al New Look de Christian Dior.

En 1947, el diseñador francés marcaba un antes y un después en el mundo de la moda en la que sería su primera colección de Alta Costura. Christian Dior daba un giro revolucionario a las siluetas clásicas y presentaba el conocido como New Look, caracterizado por sus faldas ‘midi’ amplias en forma de corola, acompañadas de cuerpos o chaquetas sastre que marcaban la cintura delimitando el talle. Una apuesta elegante y sofisticada que además estilizaba, alargando visualmente las piernas y afinando la cintura. Desde aquel momento se convertiría en uno de los códigos emblemáticos que a lo largo de las décadas ha intentado mantener presente la Maison -basta con ver cada uno de sus desfiles- y que ha servido de inspiración a múltiples firmas, entre ellas -por lo que acabamos de descubrir- a Zara.

En la nueva colección de la firma de Inditex nos hemos encontrado con un conjunto de blazer y falda en color azul marino que bebe claramente del New Look del genio francés. Por un lado está la chaqueta entallada, confeccionada en tejido con mezcla de lana, con cuello solapa, manga larga, bolsillos con solapas en el delantero y de vivo en el pecho (79,95 euros). Por el otro, una falda midi con volumen realizada en el mismo material. Tiene una cintura alta con trabillas y detalle de pinzas en el delantero gracias a las que dibuja esa especie de tablas anchas que le confieren un mayor movimiento (59,95 euros).

Si quieres seguir sumándole pros a lo nuevo de Zara, hemos de decir que otro de los puntos fuertes que tiene este conjunto es que podrás lucirlo a la par o aprovechando cada una de sus piezas para vestir por separado y hacer la inversión del siglo. Además, también podrás incluir en la ecuación unos zapatos tipo ‘kitten heels’ y un cinturón fino colocado estratégicamente sobre la chaqueta, resultando todavía más trendy, favorecedor y añadiendo un toque de distinción al más puro estilo Dior.
Pero no ha sido la única firma que busca inspiración en las grandes maisons, también lo hemos visto con Oysho y su bañador que parece beber de la estética de Prada o las chaquetas de tweed de Mango inspiradas en Chanel.