Estas mujeres saben de lo que hablan. Han triunfado en sus campos. Han encontrado el éxito en el campo profesional y sus nombres han trascendido. Son artistas de éxito, ingenieras de prestigio, escritoras premiadas o filántropas reconocidas. Las que aparecen aquí recogidas son, por tanto, frases inspiradoras de mujeres célebres. Su cometido, una vez extraídas de discursos, entrevistas y libros, ha cambiado de rumbo. Ahora no solo reafirman a sus autoras. Ahora animan y alientan a sus receptoras.
A estas mujeres la experiencia les ha dado la autoridad. Ginni Rometty, por ejemplo, fue CEO y presidenta de IBM durante ocho años. Durante el mes de marzo de 2020, dejó su puesto. Había sido la primera mujer en ocuparlo. El sacrificio personal y la escalada de prejuicios han aparecido como constantes en su carrera profesional. Sabía lo que valía y cómo demostrarlo. Y lo hizo. Cumplió con el reto de Carolina Herrera. Aprendió a superar el principal defecto de las mujeres: reconocer lo valiosas que son. Rometty, como la diseñadora venezolana, lo aprendieron y defendieron. Lo que la polémica Teresa de Calcuta defendía era una de las raíces del cristianismo.
Aquello de hacer con los otros lo que desearíamos para nosotras mismas ella lo reformula. Le cambia las palabras. En su versión, el amor consiste en que nadie se nos acerque sin que al apartarse de nosotros se sienta más feliz, se haya hecho mejor. Elizabeth Barrett Browning sigue su línea. En esta recopilación, la británica escribe sobre el amor. En Aurora Leigh ya lo había hecho. Su novela en verso, publicada a mediados del siglo XIX, logró reflejar las primeras tomas de impulso del feminismo europeo. En 496 páginas, la protagonista, homónima del libro, rechaza la propuesta de matrimonio de su propio primo. De sobra sabe, entonces, que “el amor no es lo que hace que el mundo gire, sino lo que hace que merezca la pena”.
De hombres, y de sí misma, también opina la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Para la autora de La flor púrpura, "un hombre que se siente intimidado" por ella es también un hombre que no le interesa. Con su reflexión y las de otras 19 mujeres de probada clarividencia, tomamos impulso para toda la semana.
Ginni Rometti
Entre algodones lo único que se puede lograr, con suerte, es desmaquillarse. Rometty sabe de lo que habla. Fue CEO de IBM durante ocho años. El pasado mes de marzo, dejó su puesto. Había sido la primera mujer en ocuparlo.
Elizabeth Barrett Browning
La autora de ‘Aurora Leigh’, admirada por Virginia Woolf y Edgar Allan Poe, bien lo sabía.
Carolina Herrera
Y es hora de corregirlo.
Teresa de Calcuta
Porque nadie quiere cerca, además, a quien solo se queja.
Chimamanda Ngozi Adichie
Porque no, no se puede ser “demasiado inteligente” o “demasiado buena” o “demasiado graciosa”.
Martha Stewart
Nada que se atreva a plantarle cara al tiempo sale jamás ganando. Si existe, cambia.
Jules Renard
Los nuestros son el primer paseo del año por la orilla de la playa (y cómo la pintura de uñas y los dedos de los pies desaparecen entre la arena y el agua), meternos en la cama con las sábanas, blancas, recién lavadas, la tarta de queso de La Viña, colocar en la maleta de vacaciones, entre los bañadores y el neceser, los libros del verano, ver una peonía abrirse, la tortilla de patatas de Casa Dani.
Maya Angelou
Una buena vida será aquella en la que llegues a la vejez, por tanto, con una excepcional capacidad pulmonar.
Kailin Gow
Es importante recordarlo, ahora y siempre.
Melinda Gates
La importancia de encontrar el camino correcto.
Marissa Mayer
Sin duda, el mejor consejo que podemos escuchar hoy.
Ayn Rand
Enfréntate a tus miedos y nada podrá detenerte.
Mae West
Hoy serás consciente de la importancia de vivir el aquí y ahora.
Marie Curie
La importancia de escuchar a los demás.
Maya Angelou
La importancia de los sentimientos y las acciones.
Helen Keller
¿Con quién caminaríais vosotras?
Amelia Earhart
Sin sueños, no hay progresos.
Simone de Beauvoir
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
Coco Chanel
Dibujar tus labios es más que un simple gesto de tu rutina de maquillaje diario. Su color aporta la fuerza y la seguridad que necesitas para afrontar cualquier día gris o situación incómoda que se te ponga por delante. Ya sabes, confía en el poder de una barra de labios.
Marilyn Monroe
Y a quién no le guste, ya sabe donde tiene la puerta.