Toda España conoce a Sonia Ferrer, actriz, presentadora y modelo española que lleva años defendiendo la lucha feminista en todos los programas en los que colabora. A lo largo de toda su carrera, Sonia ha sido una voz activa en la defensa de los derechos de las mujeres y ha expresado en numerosas ocasiones su compromiso con la causa feminista.
Es habitual ver a Sonia utilizando sus redes sociales para hablar sobre temas que afectan directamente a las mujeres como la violencia machista y la necesidad de igualdad en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Ferrer siempre ha sido clara en su postura sobre la igualdad entre hombres y mujeres y eso no suele gustar a los sectores más conservadores y machistas de la sociedad.
La presentadora ha señalado en numerosas intervenciones la importancia de educar a las nuevas generaciones en la igualdad y ha criticado las actitudes machistas que aún prevalecen en la sociedad, algo que parece sacar de quicio a los machos más machos de este país, que utilizan sus palabras para insultarla y menospreciarla como mujer y profesional.
Pues para ser tan feminazis, y odiar tanto a los hombres a Sonia Ferrer no se le ve muy a disgusto en compañía de ellos, estos si por encima, a saber los que tiene debajo de la manta pic.twitter.com/zx9RGfMGzs
— Cobos.j 🇪🇸 ³⁶🏆15🏆 (@CobosJ76) August 30, 2024
Aquí vemos a Sonia Ferrer temblando por culpa de los hombres. https://t.co/UwQPSTQ4sT pic.twitter.com/Qobn9Ifm5U
— Tabarnia BCN (@Tabarnia_BCN) August 30, 2024
Pues te digo, Sonia Ferrer, eres una valiente, porque dices tener miedo de los hombres porque son todos unos violadores en potencia y has tenido más novios que yo bragas. Valiente, brava, así se lucha contra el patriarcado. (También haciendo desnudos en Interviú). Olé tú. pic.twitter.com/lWuizdcbTb
— Lady Potorrete (@lady_p0t0rr0) August 30, 2024
Sonia siempre ha utilizado su influencia y su experiencia en el mundo del espectáculo para abordar temas relevantes y promover una visión feminista en busca de una necesaria transformación de la sociedad, como tantas otras activistas que se la juegan cada día en las redes, exponiéndose a críticas de todo tipo y repugnantes insultos.
Feministas en 'En boca de todos'
Ayer se vivió en el programa un tenso encuentro entre la politólogo y activista feminista Julia Salander y el periodista Antonio Naranjo. Como era de esperar, Sonia se pusicionó al lado de su compañera de lucha, desatando un aluvión de comentarios dañinos y destructivos en Twitter. Casualmente, el 90% de esos comentarios fueron escritos por hombres.
¿Son todos los hombres unos violadores? Con este curioso faldón, el programa exponía un vídeo de Salander en el que explicaba cómo los hombres, por su educación y crianza, eran violadores en potencia. Tras el vídeo, el presentador le preguntaba si él era también un vioolador en potencia a lo que Julia respondía: "Cuando hablamos de 'en potencia', es un concepto filosófico, es decir, no todos los hombres son violadores, pero cuando analizamos las violaciones sí que vemos que los agresores son hombres. Esto es lo que se reivindica en el feminismo. No es que tú seas un violador, es que si analizamos las agresiones sexuales y vemos un patrón muy claro de quién es el agresor y quién es la víctima, hemos de poder hacer algo a nivel de políticas públicas. Yo entiendo que duele escucharlo pero es la realidad, nadie me puede discutir que cuando hablamos de agresiones sexuales, los agresores son hombres".
Las palabras de Julia sentaron fatal a David Alemán, quién aseguró que "si comparamos el número de agresiones con el número de hombres que hay en la faz de la Tierra, imagino que el porcentaje es muy pequeño y es generalizar una barbaridad. Decir que todos los hombres son violadores en potencia me parece una barbaridad".
Recordando el hecho que, desde que Eva le arruinó la vida a Adán "obligándole" a comerse la dichosa manzana, todas las mujeres hemos estado sometidas a los deseos, caprichos y necesidades de los hombres... Poniendo de manifiesto que más de veinte mujeres han sido asesinadas solo este año a manos de sus parejas... O mencionando las violaciones diarias, el acoso sexual, el maltrato físico y psicológico, la violencia vicaria... En fin, David Alemán debería entender de una vez que, el concepto "violador en potencia" no le acusa a él de ser un violador, sino que pone de manifiesto una dolorosa realidad que, por mucho que intenten maquillar, es lo que es.
Esto es precisamente lo que explicó Julia con las palabras perfectas durante su intervención en el programa: "Yo no digo que todos los hombres hagan esto, digo que cuando analizamos el fenómeno vemos que quien lo hace son los hombres, no que todos lo hagan, creo que se entiende bastante fácil. Enfadarte o molestarte por esto es no entender el discurso".
Pero no, David seguía sin entender nada y continuó alegando que "es lo mismo que decir que los hombres somos asesinos y maltratados en potencia, todos somos algo en potencia". El presentador quería dejar claro que #notallmen, pero la activista le paró los pies dejando claro que "cuando tú analizas los datos también vemos un patrón claro de quienes son más homicidas y quienes lo son menos. Es importante como sociedad que, si queremos acabar con las agresiones sexuales en vez de enfadarnos por la frase suelta, hemos de analizar el fenómeno. Cuando hablamos de agresiones sexuales, los agresores son hombres".
En ese momento entró en escena Antonio Naranjo. El hombre que hace solo unas semanas llamaba "petarda" a Karol G por llenar el Bernabéu en todos sus conciertos, se armaba de valor ahora para sacar a relucir sus encantos más machistas asegurando que Julia Salander es simplemente, una "lerda": "Todas las prostitutas son mujeres, pero no todas las mujeres son prostutitutas. Creo que tú eres una lerda pero no todas las Julias ni todas las mujeres lo son. Lerda es torpe, es lo que estás siendo diciendo que todos los hombres somos potencialemente unos violadores. Coge un libro en general que te hace mucha falta. Los hombres entendemos lo que os pasa e intentamos ayudaros".
Esto de Antonio Naranjo llamando lerda a Julia Salander es vergonzoso e inadmisible.
— Triquiñuela (@Triquiuela5) August 29, 2024
Cuanta razón tenía Ana Bernal con estas palabras:
" el machismo vive y se fortalece porque se alimenta desde los medios de comunicación "
- Mercadona, Vaticano, Tailandia,
Nacho Cano, Marlaska pic.twitter.com/gm3r7QAy6q
-Julia Salander: La mayoría de los violadores son hombres.
— Bedarlari (@Bedarlari) August 30, 2024
Vamos, la obviedad de libro.
-Antonio Naranjo: Eres una lerda.
El argumento.
-Cuatro: (silencio)
La connivencia.
Es el patriarcado defendiéndose con violencia. Otra obviedad. pic.twitter.com/USBPAiu5jO
No se enfrenta, insulta.
— Isabel Serrano (@isabelsd99) August 30, 2024
No son declaraciones, da datos.
Antonio Naranjo ejerció públicamente violencia verbal contra Julia Salander sin que nadie del programa lo cortase. Este hombre seguirá todos los días sentado en la mesa haciendo alarde de su machismo sin ningún pudor. https://t.co/wqdhmhtMNF
¡Guau! Antonio afirmando que los hombres solo quieren ayudarnos mientras llama "petardas" y "lerdas" a las mujeres que de verdad se molestan en ayudar a otras mujeres, ¡el mundo al revés! Lógicamente, Julia colgó el teléfono al ver la pasividad del presentador, quien ni siquiera se digno a pedirle a su colaborador que le tuviese un mínimo de respeto a la invitada.
Sonia Ferrer, el relevo perfecto de Julia
Sonia apareció en pantalla para defender a Julia, darle la razón y apoyar que abandonase el programa tras sentirse ofendida por las palabras de Antonio. "Yo sí que estoy de acuerdo con lo que dice Julia, entiendo perfectamente el concepto de ser un violador en potencia, los hombres nos habéis criado desde pequeñitas para que sintamos que todos los hombres son un potencial peligro".
Sonia Ferrer se pone de lado de la activista Julia frente a Antonio Naranjo.
— Patri Today (@PatriToday) August 29, 2024
🗣️ "Los hombres nos habéis criado desde pequeñita para que sintamos que todos los hombres son un potencial peligro"#antonionaranjo #soniaferrer pic.twitter.com/8yFVslk9oM
Las palabras de Sonia alborotaron el plató y el país entero, pero lejos de recular, la presentadora volvió a la carga asegurando que "el peligro para una niña siempre son hombres, se las educa teniendo miedo porque sabemos que el peligro para ellas viene por parte de los hombres. Eso no significa que Antonio sea un potencial violador, significa que cuando tú vas sola por la calle claro que es un potencial violador, en vez de pensar que os estigmatiza esa afirmación os estigmatiza que los hombres sean potencialmente violadores".
Y se acabó el debate, David decidió dar por concluida la exposición de ideas de Sonia y la cortó rápidamente, no vaya a ser que los hombres de esta nuestra querida España se ofendan. Después ya... Todo risas. Entró en acción María Jamardo y decidió utilizar la demagogia para afirmar que "decir que todos los hombres son potenciales violadores es como decir que todas las mujeres son potenciales prostitutas". Permitid que me ría ante esta situación tan heavy que se vivió en televisión. Parece ser que la señora Jamardo no sabe que, si efectivamente hay muchas más mujeres prostitutas que hombres es porque hay infinitamente más hombres que consumen y están a favor de la prostitución. Blanco y en botella, leche.
Para terminar, la voz de la cordura de Mariela, otra colaboradora del programa, apareció para callar las bocas de todos, valga la ironía teniendo en cuenta el nombre del programa. "Julia tiene toda la razón y debe ser agotador defender lo obvio. La madera es potencialmente una silla pero no tiene por qué serla. Es una frase de Aristóteles, el hombre que hizo el esquema de 'en potencia y en acto'. El 90% de las agresiones sexuales las cometen hombres y el 90% de las víctimas son mujeres. Los hombres son potencialmente agresores, es lógica básica, de primero de la ESO".
Y con esto y un bizcocho el presentador afirma que "la mujer no debe tener miedo al hombre porque sí, que el hombre y la mujer se relacionen de forma natural como tiene que ser. Es lo normal". Y aquí lanzo una pregunta al aire, ¿qué es lo normal? Porque no es normal amanecer cada mañana con una víctima de violencia de género que no ha podido sobrevivir a su agresor. No es normal que los ayuntamientos se vean obligados a instalar "puntos violeta" en un intento desesperado por defender a las mujeres de las agresiones. No es normal llamar "lerda" a una mujer por exponer la realidad y no es normal que en televisión se permitan esos insultos y encima se escandalicen cuando la mujer abandona el programa.