La tiara perdida de la princesa Margarita aparece en la boda real de Malasia tras desaparecer hace 60 años

El experto en realeza Saad Salman cuenta a 'Marie Claire' cómo hizo este «gran descubrimiento en el mundo de la joyería real».
La princesa Margarita en su boda con Antony Armstrong-Jones en 1960 (Foto: Getty Images)

Puede que la Reina Isabel tuviera acceso a más tiaras brillantes que su hermana pequeña, pero uno de los tocados de la Princesa Margarita es ahora el centro de un increíble misterio. Después de que muchos la dieran por perdida para siempre, la primera tiara que lució Margarita apareció en la cabeza de una novia de la realeza malaya en su reciente boda.

La tiara Cartier en cuestión se conoce como Queen Mary's Diamond Lozenge Bandeau y fue encargada por la reina Mary (abuela de la reina Isabel) y lucida durante los años 30 antes de pasar a manos de la princesa Margarita. Cuando la princesa se puso una tiara por primera vez en 1948, eligió esta pieza, pero la última vez que se la vio fue en 1965, según Saad Salman en The Royal Watcher.

En algún momento, la tiara fue "discretamente vendida" y nunca se volvió a ver. Salman cuenta a Marie Claire que "era amigo de la entonces reina de Malasia desde hacía varios años" debido a un "amor compartido por las joyas", y que se había dado cuenta de que una de sus tiaras de diamantes compartía algunas similitudes con el diseño perdido hace tiempo de la reina Mary.

"El mes pasado, asistí a la boda del hijo de la Reina en Malasia cuando la novia llevaba el mismo bandeau de diamantes", cuenta el experto en realeza, refiriéndose a Natasya Adnan, que lució el reluciente diseño con tres broches de estilo copo de nieve adosados. Salman añade que "no pudo resistirse a preguntar a Su Majestad" por el tocado "y compartió algunas fotos de la tiara que llevaban la Reina María y la Princesa Margarita".

Aunque Salman «esperaba un diseño similar y probablemente el mismo fabricante», se llevó una sorpresa. La tiara "parecía ser exactamente igual" y la reina Azizah invitó a Salman a reunirse con ella en palacio "para inspeccionar la tiara". Según cuenta a Marie Claire, tras "un examen minucioso de la pieza comparándola con las fotos y algunos factores clave de identificación", la pareja llegó a la conclusión de que las tiaras eran la misma.

Sin embargo, su descubrimiento no estuvo exento de drama. "Curiosamente, con la emoción, la tiara se cayó al suelo y se estropeó un poco, pero pronto la repararemos", explica Salman. Se enteró de que la reina Azizah había "adquirido la tiara en Nueva York en 1988 por consejo de la princesa Chulabhorn de Tailandia»"y "no sabía" que había pertenecido a la reina Mary y a la princesa Margarita hasta que Salman se lo dijo.

El bloguero real comparte que "ha sido todo un descubrimiento en el mundo de la joyería real", y añade que fue "un honor" para la reina Azizah confiar en él "para revelarla al mundo". De hecho, no todos los días aparece una pieza histórica como ésta, aunque el pasado noviembre, la princesa Kate acudió a un banquete de Estado con la tiara Strathmore Rose, una pieza que no se había visto públicamente en casi 100 años.

En cuanto a la tiara de la reina Mary, el experto en joyería Maxwell Stone, de Steven Stone Jewelers, dice a Marie Claire que "aunque poner precio a una pieza tan histórica y exquisita es casi imposible, tras un examen minucioso de la tiara, estimaría su valor en aproximadamente 5 millones de dólares". Una novia real muy afortunada.

La princesa Margarita en su boda con Antony Armstrong-Jones en 1960 (Foto: Getty Images)

Recomendamos en