La reina Letizia no tiene una agenda especialmente intensa esta semana, pero eso no quita que tenemos varias oportunidades para ver sus estilismos en acción. El pasado día 9 de diciembre, se celebró la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España con motivo del nuevo año. En esta cita, la monarca nos enseñó cómo vestir con elegancia pasados los 50 con una camisa blanca y una falda larga. El pasado sábado, en cambio, la monarca apostó por un traje de chaqueta para despedir a la princesa Leonor, que partía en una travesía en Elcano ante la atenta mirada de sus padres. Desde el sábado no veíamos a la reina Letizia, así que era especialmente deseada su aparición pública de hoy, cuyas imágenes acaban de trascender a la prensa.
Hace apenas unos minutos que la reina ha presidiendo un acto organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA. Concretamente, a las 17h30 se la podía ver entrando en el Palacio del Marqués de Salamanca. Tal y como leemos en la Agenda de la Casa Real, "durante el acto, los emprendedores Marlon Ferreira, Ana Rodríguez y Constantino Blandford comparten cómo el cacao impulsa el desarrollo económico, social y cultural en sus países. En Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá, paises en donde está presente la FMBBVA, este cultivo es fuente de ingresos para más de 300,000 personas, promueve el empoderamiento femenino y abre oportunidades para la educación familiar. Además, ha jugado un papel clave en la transición hacia la paz en regiones colombianas afectadas por el conflicto, donde el cultivo de coca ha sido reemplazado por el del cacao, conocido como el fruto de la paz".
Para una cita de tarde, la monarca ha acudido al fondo de su armario con el fin de recuperar uno de sus vestidos más elegantes. Con marcados aires Chanel, el vestido está confeccionado en tweed, bañado de gris y morado. Sin lugar a dudas, el corte del vestido le sienta de maravilla a doña Letizia, ya que el cuello caja, la manga francesa y la falda con ligero vuelo favorecen su estilizada figura.

El tweed es un tejido de lana gruesa, con un patrón de cuadros o líneas entrelazadas, originario de Escocia. Se caracteriza por ser cálido, duradero y resistente a la humedad, lo que lo hace ideal para el clima frío que reina, nunca mejor dicho, en la capital. Cruiosamente, el nombre de tweed proviene de un error de interpretación: un comerciante londinense pensó que el tejido se llamaba "tweel", pero lo confundió con "tweed", un río escocés.

Con el fin de combinar este sofisticado vestido, la reina ha vuelto a apostar por los zapatos de tacón bajo y puntera afilada que tanto está usando esta temporada. Un atemporal abrigo negro y un práctico bolso del mismo tono cierran un estilismo de diez para una reunión importante de trabajo. Como dato curioso, la reina ha permanecido casi todo el tiempo pegada a su teléfono móvil, algo poco habitual en sus apariciones públicas.

De acuerdo con la Agenda de la Casa Real, mañana la podremos volver a ver en directo, dado que su "Majestad la Reina visitará el próximo jueves la Fundación Dexeus Mujer y entregará los “XIX premios Dexeus Mujer”, coincidiendo con la celebración de su 30º aniversario de la Fundación. En esta edición, el galardonado es el profesor Arri Coomarasamy". Por ahora, no hay confirmación oficial de la hora del evento, así que estaremos pendientes.