Si hay un clásico entre los clásicos cuando hablamos de maquillaje es, con permiso de los labios rojos, el smokey eye. Esta técnica que, como bien sabes, consiste en realizar un degradado con sombras de ojo en el párpado superior marcando intensamente la mirada, siempre ha tenido al negro y al gris oscuro como protagonista, pero parece que su reinado ha terminado definitivamente. ¿Las culpables?Jennifer Lopez, Cara Delevingne, Karlie Kloss y sobre todo, Hailey Bieber. Esta última ha hecho de la gama de los marrones la clave de sus looks y se ha servido de todos ellos para crear unas manicuras minimalistas preciosas, los labios más jugosos y claro está, los ojos más llamativos gracias a la eterna tendencia del smokey eye. Este maquillaje nunca falla y las primeras en darse cuenta has sido las chicas de Madrid.

No teníamos ninguna duda de que el color marrón iba a imponerse sobre todos los demás, pero después de que Pantone haya establecido el Mocha Mousse como el tono del año, lo que se adivinaba como una microtendencia pasajera más, ha terminado por convertirse en un imprescindible de maquillaje.
Y las razones no faltan, porque la gama de los marrones no solo tienen la ventaja sobre el negro de ser más versátiles al poder adaptarse fácilmente tanto a los looks de día como a los de noche, sino que también son más favorecedores. "Endurece y marca mucho menos, y no por ello irás menos maquillada. En general, pienso que los tonos tierras favorecen a todo el mundo si están bien combinados y quedan más sutiles y bonitos que los negros.", afirma Regina Capdevila para Maybelline NY.
Cómo hacer un 'smokey eye' en tonos marrones
Para llevar a cabo este maquillaje, Regina Capdevilla recomienda tener al menos 3 sombras en esos tonos de menos a más intensidad y un lápiz que sea cremoso para difuminar y romper bien la línea de pestañas. "Puede ser negro o marrón oscuro", comenta.
"Primero, haremos primero una base tostada en todo el párpado, esto nos ayudará a tener el color de transición y que el resto de sombras se difuminen mejor. Después, elegimos el color más oscuro de las sombras que hayamos elegido, un marrón chocolate por ejemplo, y con él vamos a ir difuminando desde la línea de pestañas hacia arriba y desde el exterior del ojo hacia dentro.
Finalmente, con un color algo más suave que el anterior daremos ese toque ahumado y difuminado en el exterior del ojo hacia la ceja. Y al final metemos el lápiz y difuminamos mucho la línea de pestañas arriba y abajo del ojo, para dar más profundidad a la mirada sombreando también la línea inferior de pestañas", explica.
Cuando le preguntamos a la maquilladora el secreto para, con esta técnica, conseguir aportar luz a la mirada y abrirla, Regina Capdevila para Maybelline NY, afirma que "siempre intentaremos maquillar el ojo de forma ascendente para agrandarlo y abrir la mirada. Esto último también lo vamos a conseguir si en el lagrimal y zona interior del ojo damos un toque con sombra clara irisada o iluminador. Personalmente me encanta dar un toque de luz en el centro del párpado con alguna sombra irisada, que puede ser más clara o más oscura, como un cobre o un visón en la propia gama de los tonos que estemos usando, pero siempre van a dar ese toque de luz al ojo que tanto favorece".

Productos que puedes utilizar
Si ya te ha convencido esta tendencia que ya llevan las madrileñas, puedes crear un bonito smokey eye siguiendo las pautas anteriores y sirviéndote de productos como éstos.
Paleta de sombras 'The Bella Sofia', de Charlotte Tilbury
La maquilladora de las celebrities es, además de la primera en apuntarse a las tendencias, la encargada de crearlas gracias a sus maravillosos productos. Para hacerte un smokey eye en tonos marrones combinado con algún que otro destello dorado, elige esta paleta de sombras 'Pillow Talk' con cuatro colores diferentes. (55 euros).

'Eyeliner' líquido 'Flyliner', de Fenty Beauty
Aunque esta en tendencia puedes marcar la línea de ojos exterior con un delineador negro y combinarlo con sombras marrones, también puedes rendirte al nuevo color de moda y utilizar un eyeliner como este de Fenty Beauty. Te encantará por su punta de rotulador extremadamente precisa, porque es de larga duración y resistente al agua que se seca con rapidez. Perfecto para lograr un acabado satinado hipersaturado con una sola pasada. (27,99 euros en Sephora).

High Impact™ Sombra + Delineador, de Clinique
Consigue un look completo con esta sombra de ojos en barra con dos tonos que, por un lado tiene una sombra cremosa satinada para iluminar la mirada, y por otro, una sombra en polvo, entre mate y brillo suave que va cambiando en función del dúo. Lo mejor es que tu maquillaje quedará intacto y perfecto porque es una fórmula resistente al sudor y a la humedad que no se cuartea ni crea pliegues. (21,46 euros en Druni).

Lápiz de ojos 'Tattoo Liner ' de Maybelline NY
Para crear un smokey eye perfecto que aguante durante horas, lo mejor es hacerte con fórmulas muy resistentes como este delineador de ojos que asegura una duranción de hasta 36 horas de intensidad con un color vibrante. (Rebajado a 3,99 euros en Primor).
