Llega el frío: aprende a cuidar tus labios y evita que se agrieten o salgan pellejitos
El rostro es la única parte del cuerpo que está constantemente en contacto con el aire. Si ya conoces todos los trucos para cuidar tu piel, no olvides cuidar tus labios que son tan o más sensibles.
Algunas zonas de nuestro cuerpo, por sus características, tienden a ser más vulnerables que otras: las manos, los ojos o las uñas son los ejemplos más evidentes. A esta lista conviene añadir los labios, estos grandes protagonistas de nuestro rostro, en contacto constante con el aire, la contaminación, los alimentos, o incluso con otras personas (si es tu pareja, mejor que mejor), por lo que necesitan un cuidado constante. Al no crear sebo, esta capa que produce la piel para protegerse, los labios son más vulnerables a los ataques. Sea cual sea la temporada, las agresiones son múltiples y toca adaptar cada uno de los cuidados.
Conseguir labios perfectos depende de dos pasos básicos: la exfoliación y la hidratación. Existen numerosos productos adaptados a cada tipo de labio cuyo efecto es muy concreto. Hidratar, reparar, refrescar, dar volumen…pueden acumular hasta tres efectos. Con la exfoliación, el objetivo es sencillo: eliminar todas las pequeñas células y pieles muertas que se acumulan para conseguir una superficie totalmente uniforme y suave. Este paso es fundamental, sobre todo antes de la aplicación de un pintalabios. La hidratación permite, al igual que para la piel, proteger y nutrir en profundidad la zona. Lo ideal es utilizar un bálsamo labial a base de componentes vegetales como el aloe vera y aplicarlo varias veces al día. Si el producto cuenta además con una protección solar, no tendrás que hacer nada más protegerte. Existen, además de los bálsamos y las cremas, mascarillas que garantizan una hidratación total en apenas 20 minutos. Todo un milagro.
Ante la llegada del otoño, te proponemos elegir tu pócima mágica en una selección de 15 productos para el cuidado óptimo de tus labios. Apúntate todos los consejos para tenerlos perfectos estés donde estés (su protección depende de muchos factores, entre otros, lo que ingieres en tu día a día) y nuestras recetas caseras. Para situaciones de emergencia o sencillamente, por tu propio placer, puedes crear tu producto. Miel, yogur, karité…crea con unos ingredientes básicos crear la crema de tus sueños en unos minutillos. Que el otoño no te impida besar, beber y disfrutar.
Lush
Lush - Con sabor a chicle
Exfoliante labial con sabor a chicle, de Lush. Es el primer paso para tener labios de ensueño. La exfoliación te permitirá eliminar todas las células muertas y conseguir una suavidad única.¿Quieres probar un método natural? Prueba mezclando una cucharada de azúcar con una de aceite de oliva. Realiza un pequeño masaje con tu producto casero y aclara con agua.
M.A.C. - Exfolia e hidrata
Exfoliante Lip Scrubtious, de MAC.La fórmula de este exfoliante elimina los parches más ásperos de los labios mientras que los acondicionadores los nutren e hidratan eficazmente.Conocerás el famoso método del "cepillo de dientes" como exfoliante (un suave masaje elimina las células). Ten en cuenta que puede resultar muy agresivo para esta zona por lo que no te recomendamos que lo hagas demasiado a menudo. Además, si usas un cepillo que ya ha servido corres el riesgo de resecar aun más tus labios por posibles restos de pasta de dientes. Conclusión: no es la mejor manera de proteger tus labios.
The Body Shop
The Body Shop - Suavizando
Exfoliante labial, de The Body Shop.Exfolia, suaviza, hidrata y refina. Para completar el cuidado de tus labios, no dudes en aplicar una mascarilla casera de miel y déjala reposar toda la noche. La miel, como ya lo sabrás, tiene propiedades suavizantes e hidratantes.
Clinique
Clinique - Efecto dos en uno
Sweet Pots Bálsamo de Labios + Exfoliante Suave, de Clinique. Clinique reiventa el exfoliante con estos pequeños botes que garantizan un tratamiento en profundidad 2 en 1. Por una parte, exfolia suavemtne los labios, y por otra hidrata los labios dando un toque de color. No te hará falta nada más.
Camaleon Cosmetics
Camaleon Cosmetics - Kit supremo
Kit reparador con sabor a melón, de Camaleon Cosmetics. Este kit cuenta con dos sencillos pasos. Empieza aplicando tu 'lipscrub' sobre tus labios con una ligera presión, realiza un pequeño masaje para eliminar todas las células con un cepillo o una toalla y aplica el bálsamo labial para finiquitar el cuidado. ¿El más de este kit? Los componentes del exfoliante son de origen vegetal.
Inmmu Nasolabial Protection Cream de Mádara
Mádara - refuerzan la barrera de la piel
Immu Nasolabial Protection Cream de Mádara con plantas anti bacterias que refuerzan la barrera de la piel y la resistencia contra los factores ambientales (16,15€). Formulada con un fitocomplejo Inmuno-Activo (también a base de poderosos extractos antibacterianos como equinácea, abeto, usnea y baya de saúco), esta crema hidrata y cuida la piel, reforzando su barrera protectora natural, mientras activa la resistencia local a los factores ambientales adversos. Aplicar una fina capa debajo de la nariz y alrededor de los labios. Reaplicar cuando sea necesario, hasta cada 2 horas.
Sephora
Sephora - Elección múltiple
Bálsamo nutritivo protector, de Sephora. Declinado en dos texturas y un total de seis ingredientes, tendrás la posibilidad de elegir el bálsamo que mejor se adapte a tus labios: el de coco alivia el escozor, el de rosa deja los labios ultra brillantes y el de mandarina los tonifica. ¿Nuestro favorito? El de goji que protege eficazmente.Recuerda: no es necesario que apliques demasiado a menudo tu bálsamo (cada dos horas es la media).
L'occitane
L'occitane - Karité power
L'occitane. Tres efectos, un solo producto: mantiene los labios más tersos, más suaves y más hidratados. Idóneo si tus labios tienden a secarse muy rapidamente ya que es de larga duración.A la hora de elegir tu bálsamo labial, mira con detalle su composición. Los ingredientes ideales son el coco, el aceite de oliva, el aloe vera y el karité.
Kiehls
Kiehls - Mantequilla para los labios
Buttermask Overmask Lip Treatment de Kiehls (25€).No nos encanta solo por su packaging con forma de huevo (que aún así es adorable), sino porque hidrata y también actúa como pintalabios sin resecar los labios. Todo un acierto.
Dior
Dior - Scrub muy dulce
Bálsamo exfoliante scrb de Dior. Precio mini, maxi efecto. Este labial, además de hidratar, consigue dar volumen y un aspecto repulpante a los labios además de refrescarlos. Compuesto esencialmente de manteca de karité, te garantiza una hidratación óptima. Ideal si quieres lucir labios gruesos y brillantes sin renunciar a cuidarlos.
Nuxe
Nuxe -Miel básica
Bálsamo "Rêve de miel", de Nuxe. Será tu pócima si tienes los labios muy dañados. Nutre, repara y protege además de refrescar. Miel y pomelo se unen para hidratar tus labios en profundidad. ¿Sabías que la aplicación de tu bálsamo antes de irte a dormir multiplica sus efectos? Aplica una capa gruesa antes de meterte en la cama y llévate una buena sorpresa al despertar.
Carmex
Carmex - Bálsamo frente a vaselina
Bálsamo con sabor a cereza, de Carmex.Es un básico. Realizado a base de mentol, este producto protege e hidrata tus labios (y también tu nariz) de forma inmediata.Recuerda: la vaselina no es una opción idónea si pretendes hidratar en profundidad tus labios. Al crear una barrera que impide que se evapore el agua, su efecto no es tan eficaz como el de un bálsamo.
M.A.C.
M.A.C. es la base
Acondicionador de labios, de MAC.¿Buscas hidratación sin renunciar al color? Este es tu producto. Con su fórmula gel, el acabado es ligero y brillante y dura hasta seis horas. Al estimular el colágeno, da suavidad y esculpe los labios sin demasiados esfuerzos.
Sephora
Sephora - Formato compacto
Mascarilla de labios, de Sephora.Para una hidratación más profunda de tus labios, no dudes en hacerte con esta mascarilla que en tan solo 15 minutos reparará tus labios y su contorno. Rápido y práctico (no tienes que extenderlo) es ideal para tratar de forma exprés.
Boirdon
Boiron - Al rico coco
Crema Homéoplasmine, de Boiron. Algunos productos de tu botiquín te pueden sorprender. Es el caso por ejemplo de esta crema francesa cuya aplicación no se destina en principio a los labios (hidrata la piel) y, sin embargo, hace auténticos milagros.
Clint McKoy | Unsplash
Alimentación
Recuerda que el aspecto global de tu piel y de tus labios depende también de lo que ingieres. Bebe como minimo 2 litros de agua cada día (nunca nos cansaremos de decirlo) y come alimentos con vítamina B (las almendras y las nueces serán tus mejores aliadas) así como verduras. Prescinde de los alimentos ácidos y por lo tanto agresivos como la mostaza.
Warren Wrong | Unsplash
Protégete del sol
Aunque ya quede lejos el verano, recuerda que el sol puede suponer un peligro para tu piel y tus labios. Elige un bálsamo con protección SPF 15 y aplícalo regularmente.
Anna Sastre | Unsplash
Cuidado con tu propia boca
La saliva no es tu aliada. Aunque te tiente, evita pasar tu lengua por los labios ya que los componentes de la saliva los secarán más. Acostúmbrate a exfoliar de vez en cuando tus labios e hidratarlos diariamente.
Darren Ninis | Unsplash
Peligro mate
Cuidado con el pintalabios mate: aunque el color se fije más y su efecto sea más intenso que el del gloss, tienden a resecar excesivamente los labios. Si quieres aún así aplicártelo, exfolia con cuidado tus labios para que queden perfectos e hidrátalos tras haberte desmaquillado.
Raphael Lovaski | Unspalsh
Productos nefastos
Elige con cuidado tu maquillaje. Algunos productos son nefastos para los labios aunque sea en pequeñas cantidades como los parabenos. Si puedes elegir productos de origen vegetal, no lo dudes.
Recibe cada semana las newsletters de Marie Claire