Son, sin duda, uno de los aspectos estéticos que más traen de cabeza a miles y miles de personas en todo el mundo. Las ojeras, esta ‘alteración’ del color o la textura de la piel en la zona inferior de los ojos nos hace parecer cansados y mucho más mayores de lo que estamos y somos.
La piel del contorno de los ojos es muchísimo más fina que la del resto de la cara, lo que la convierte en una zona delicada. Partiendo de esta premisa, muchas son las causas que pueden ocasionar las ojeras: mala circulación, un tono de la piel excesivamente pálido, cansancio y falta de sueño, hiperpigmentación, genética, poco tejido graso en la zona...
Es difícil hacer desaparecer las ojeras por completo y para siempre, y de ahí que se hayan convertido en una preocupación generalizada.

Sin embargo, si es posible atenuarlas y mejorarlas notablemente incluso desde casa, siguiendo unos sencillos trucos. Toma nota, Estefanía Ferrer, ingeniera química y fundadora de LICO Cosmetics, nos da 5 remedios infalibles para declararle la guerra a las ojeras.
“La herencia, envejecimiento, retención de líquidos, alteraciones hormonales, dermatitis o estrés, entre otros muchos, hacen que esta zona del contorno de ojos apague la mirada y nos haga tener aspecto cansado. Nada que no podamos mejorar con unos sencillos trucos”. ¿Cuáles son? ¡Sigue leyendo!
Trucos para deshacerte de las ojeras
Agua y más agua: Tópico, pero real y efectivo. Bebe como mínimo 2 litros de agua al día (especialmente en los meses de verano), ya que la falta de hidratación es el peor enemigo de las bolsas y de las ojeras. La retención de líquidos también puede causarlas, algo que puedes solucionar aumentando tu ingesta de agua.
Cuida más tu alimentación: Incluye al menos 5 piezas de fruta y de verdura al día en tu dieta: sus vitaminas antioxidantes te ayudarán a mejorar indirectamente el aspecto de tus ojeras.
Manzanas, naranjas, fresas, mandarinas, pomelos, piña, aguacates, uvas, peras y kiwis son un excelente alimento contra este problema, ya que las vitaminas A, C, E y K son fundamentales para lograr una piel saludable, para mejorar la circulación sanguínea alrededor de los ojos y para estimular la producción de colágeno .

Intenta descansar mejor: Dormir 8 horas mínimo, además es el mejor remedio antioxidante que existe. No te expongas a la luz azul de las pantallas justo antes de irte a la cama para poder descansar mejor y más tiempo.
Aplica aloe vera congelada en la zona: Si cuentas en casa con esta famosa planta, trocéala y guárdala en el congelador. Si lo que tienes es gel puedes hacer pequeños cubitos con ayuda de un molde para hielos. Aplícalo sobre las ojeras bien frío para desinflamarlas y mejorar su tono visible, además de para hidratar la zona y rellenar posibles arruguitas.
Utilizar cosméticos específicos: Opta por los que descongestionen la zona con péptidos, como el E-Peptide Eye Serum de LICO Cosmetics, formulado con un tetrapéptido vegano, microalgas sometidas a estrés ártico y extracto de liquen, que difuminan la ojera; o por algunos con vitamina K, como el K-Ox Eyes de ISDIN, un potente activo que actúa mejorando sensiblemente la circulación sanguínea, atenuando la coloración de las ojeras vasculares, generalmente las moradas.

