Que los perfumes tienen un poder emocional, es evidente. Basta pensar en esos aromas que nos evocan recuerdos, olores que nos trasladan a otros lugares, que traen a nuestra mente personas o nos generan diferentes sensaciones. Existen perfumes que, de hecho, se crean específicamente para tener un efecto relajante, como son aquellos que contienen aceites esenciales de lavanda, y otros que resultan energizantes, como serían los de notas cítricas. Para huir de la astenia primaveral, hemos ido en busca de estos últimos recurriendo a la inteligencia artificial.

¿Qué tipo de perfumes resultan energizantes y nos levantan el ánimo?
“No hay evidencia científica que respalde la idea de que los perfumes pueden proporcionar energía. Sin embargo, algunos perfumes pueden tener ingredientes que puedan estimular el sistema nervioso o tener propiedades estimulantes que pueden afectar el estado de ánimo de una persona” responde el sistema de IA, ChatGPT. A lo que añade: “Hay varios perfumes que contienen ingredientes que se consideran energizantes”. Se trataría de cuatro tipos:
- Perfumes con notas cítricas: hablaríamos de notas como la naranja, la mandarina, el limón y la bergamota que “tienen un aroma fresco y vigorizante que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía”, apunta la IA.
- Perfumes con notas de menta: en cuestión de perfumes, la menta “tiene un efecto refrescante y estimulante que puede ayudar a aumentar la energía”.
- Perfumes con notas de jengibre: todo un superalimento conocido por sus “propiedades estimulantes” que incluso en forma de olor puede ayudarnos a cargar las pilas.
- Perfumes con notas de pimienta: la pimienta negra, concretamente, tiene multitud de propiedades que van desde ser un potente antioxidante a favorecer la digestión. Pero, además, como indica la IA “tiene propiedades estimulantes y puede ayudar a aumentar la energía” en los perfumes que la contienen.

Cinco perfumes de mujer que te cargan de energía y suben el ánimo según la IA
Nuestra curiosidad e interés por los perfumes estimulantes no terminaba aquí. No pudimos resistirnos a preguntarle a este sistema de inteligencia artificial por algunos perfumes de mujer en concreto que pudiesen ayudarnos a levantar nuestro ánimo. En su respuesta aludió a estos cinco:
1. Light Blue, de Dolce & Gabbana

Esta fragancia creada por Oliver Cresp se inspira en la atmósfera olfativa de la isla de Capri en un perfume que destaca por la mezcla de aromas afrutados y florales: limón de Sicilia, manzana Granny Smith, madera de cedro de Virginia y campanilla. Precio: 87 euros.
Por qué es un perfume energizante según la IA: “tiene notas cítricas de limón y manzana verde que proporcionan un aroma fresco y vigorizante”.
2. Happy, de Clinique

Jean Claude Delville y Rodrigo Flores-Roux son las expertas Narices artífices de Happy. Como indican desde la propia firma, se trata de su fragancia de mujer más vendida. Destaca por sus notas frescas y vibrantes de pomelo rojo, rubí y bergamota; así como por la suavidad de la flor de boda hawaiana y la mimosa de primavera. Precio: 95 euros.
Por qué es un perfume energizante según la IA: “tiene notas cítricas de naranja, pomelo y limón que se combinan con notas florales de jazmín y lirio del valle para crear una fragancia energizante y alegre”.
3. CK One, de Calvin Klein

El perfume unisex creado por Harry Fremont y Alberto Morillas tiene notas de salida de mandarina, papaya, bergamota y limón. En su corazón: nuez moscada, violeta, jazmín, lirio de los valles y rosa. En el fondo combina almizcle y ámbar. Precio: 24,99 euros.
Por qué es un perfume energizante según la IA: “tiene notas cítricas de limón, mandarina y bergamota que se combinan con notas de especias y maderas para crear una fragancia fresca y estimulante”.
4. Daisy, de Marc Jacobs

Esta fragancia creada por el maestro perfumista Alberto Morillas vio la la luz en el año 2007 y desde entonces ha sido todo un éxito. Se caracteriza por la combinación de hoja de violeta fresca, pomelo estimulante y notas dulces de fresa de salida. En el corazón, aromas florales como el de la gardenia y el jazmín. En el final encontramos misteriosas notas de almizcle. Precio: 49,99 euros.
Por qué es un perfume energizante según la IA: “tiene notas de jazmín y rosa que se combinan con notas de frutas como la fresa y la toronja para crear una fragancia fresca y juvenil”.
5. Be Delicious, de DKNY

Afrutada, exótica y sensual. Así podríamos definir esta fragancia femenina de DKNY creada por Maurice Rouel con notas de salida de pepino verde, pomelo ácido y magnolia; corazón de manzana verde, lirio de los valles, violeta y rosa; y fondo con toques de sándalo y ámbar blanco. Precio: 49,95 euros.
Por qué es un perfume energizante según la IA: “tiene notas cítricas de manzana verde y pomelo que se combinan con notas florales de magnolia y lirio del valle para crear una fragancia fresca y energizante”.

Finalmente, cabe recordar que los efectos y las sensaciones que evoca un perfume pueden variar dependiendo de la persona, al igual que ningún perfume huele igual en una persona que en otra. Como indica la IA, “la percepción del aroma puede depender de varios factores, como el estado de ánimo, la personalidad y las experiencias previas”. Eso sí, si estás experimentando problemas de ánimo hay que ir más allá de un perfume y buscar ayuda de profesionales de la salud facultados. Eso vaya siempre por delante.