Marie Claire

El ABC de los productos para el pelo rizado: todo lo que necesitas saber para escoger los productos adecuados para tu cabello “curly”

Amiga de pelo rizado, estás de enhorabuena. Hemos descubierto por fin cómo, cuándo y qué productos necesitas para lucir un pelazo “curly” y estamos seguras de que te van a encantar.

Periodista especializada en moda y belleza

El pelo rizado es, como siempre decimos, un auténtico tesoro de belleza. No todas pueden presumir de una melena “curly” y eso les convierte en un auténtico sello de valor este 2023. Sin embargo, que sea una de las melenas más deseadas por las usuarias de belleza, no significa que estas sean fáciles de llevar y mucho menos de cuidar.

Más bien, todo lo contrario. Como explica Belén Acero, Titular de Farmacia Avenida América y Especialista en Dermofarmacia, “el cabello rizado es, a menudo, muy seco y sufre de falta de hidratación ligada a la mala migración del sebo desde la raíz hasta la punta del cabello. 

Este fenómeno, combinado con otras agresiones externas, como la contaminación, la humedad, cambios bruscos de temperatura o la radiación solar, hacen que el pelo rizado se deshidrate, se dañe, se vuelva áspero y, en muchas ocasiones, falto de brillo.” ¿Esto qué significa? Que las melenas rizadas, por su propia naturaleza, precisan de un mayor cuidado.

Imaxtree

Imaxtree

Digamos que las melenas rizadas no solo precisan de una limpieza y cuidados clásicos, como puede ser una rutina de champú, acondicionador y mascarilla, sino que además necesitan un plus de hidratación para mantener una onda saludable, sin encrespado, junto a productos específicos que potencien la definición natural del rizo. 

Pero ¿cómo podemos conseguir este resultado? La clave está en desarrollar una rutina que los mantenga saludables, aportando una serie de proteínas que penetren y cuiden el rizo natural, aportando brillo, definición y un aspecto sano.

Proteínas que, como reitera Moncho Moreno, peluquero profesional y director de los Salones de peluquería Moncho Moreno, “son la clave para revitalizar el rizo” y que, si eres de las que busca revitalizar su melena y sacar su máximo potencial a sus ondas, debe conocer y practicar como si del propio abecedario se tratase.

¿Qué productos debo introducir en mi rutina para pelo rizado?

Antes de iniciarnos en esta guía, debemos destacar que, como comenta Alba Aliaga Educadora de GHD y Experta en pelo rizado, “no hay un único producto ideal para todo tipo de cabello, por eso, lo más importante es saber en primer lugar qué tipo de rizo tenemos y hacia donde lo queremos llevar.” 

Revisar si es fino o grueso, si es más encrespado o menos… Y ya, a partir de ahí, seleccionaremos el tipo de producto más adecuado, como por ejemplo cremas y aceites que nos ayuden a nutrir y definir los rizos que nos mantengan la humedad del cabello, tratamientos para reponer las proteínas del cabello…

Vamos, que debes ir tomándole el pulso a tu melena e ir reconociendo sus necesidades, tanto a nivel interno, es decir, “si necesita proteínas o componentes lipídicos, como externo, si la cutícula está más abierta o más cerrada (si el cabello es más o menos poroso). 

En caso de tener la cutícula muy abierta, la función barrera se debilita y el cabello se desnaturaliza, es decir, pierde su equilibrio. Por eso debemos aportarle componentes lipídicos o usar geles que contengan proteína para que lo rellenen.” añade Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada.

Así, la rutina ideal para el cabello rizado sería:

  • Primer paso del lavado, el champú. Elegir un buen champú que ayude a tu cuero cabelludo es vital y tiene su truco. Como explica Mikel García, de MIKEL GARCÍA, Hair & Image Studio y experto de Leonor Greyl España, si queremos mejorar desde el lavado la silueta de nuestro pelo rizado, será ideal “aplicar el champú, masajeando el cuero cabelludo para eliminar el exceso de grasa y alisa el cabello desde la raíz a las puntas. Este movimiento es suficiente para eliminar la suciedad en medios y puntas, pero sin friccionar el cabello y sin enredarlo. Para terminar, acláralo con abundante agua y escúrrelo con la toalla, pero sin frotar.”
  • No te olvides de la mascarilla. El pelo rizado es más seco por naturaleza porque a los aceites naturales del cabello les cuesta más llegar hasta las puntas. Por eso necesita un extra de hidratación, mínimo dos veces por semana, para mantener su elasticidad. Para conseguirlo, aceites prelavado y mascarillas serán los aliados imprescindibles de las melenas rizadas para hidratarlas en profundidad.

Eso sí, como apunta Conchi Arias, “las mascarillas deben contener componentes lipídicos, es decir, aceites y mantecas, para que la hidratación que le aportamos al cabello se quede dentro. También son importantes las proteínas y los aminoácidos, que es de lo que está compuesta la estructura interna del cabello.”

  • Definición. Continuamos con un living, es decir, una crema acondicionada de peinado, que te ayuda a moldear un poquito y a la vez los nutren. Y, tras ella, llegará el turno de los geles de definición que “marcarán un antes y un después en el acabado y la flexibilidad del rizo. Sigue la técnica de ahuecamiento y aplastamiento para formar grandes mechones de rizos. A medida que aplicas el gel, tus rizos tomarán su forma final.” añade Rosa Roselló, Directora de Formación De Druni.

Aunque ojo, siempre con el cabello húmedo. “Es muy importante aprender siempre que los rizos, para darles forma, se hacen cuando está el pelo semi húmedo y lo moldeas un poquito con un peine ancho y dibujas y luego tú marcas la intensidad del rizo que quieres (o mucho o poco)” completa Moncho Moreno.

  • Aceites hidratantes, si tu melena lo necesita. En algunos casos, también puedes añadirle (si pide más nutrición) un poquito de aceite esencial. Es ideal, porque un pelo rizado siempre te va a pedir mucho producto, mucha nutrición y mucha hidratación. “Es el mejor truco para devolver la nutrición y la apariencia saludable” comenta Eduardo Sánchez, director creativo del salón Maison Eduardo Sanchez.
  • Cuida tu melena rizada, también en el secado. Cuando tengas el producto aplicado en el cabello, ayúdate con una toalla y retira el exceso de producto potenciando el rizo y termina con tus manos haciendo gestos para rizar y encoger el rizo. “Al salir de la ducha, debemos quitar la humedad del cabello con una toalla, pero sin ejercer fricción, es mejor dejar la toalla tipo turbante unos minutos y luego proceder a la aplicación del producto que más nos convenga.” explica Alba Aliaga, Educadora de GHD y experta en pelo rizado. 

10 productos para pelo rizado recomendados por expertos

Como habrás notado, toda rutina de cuidado empieza por seleccionar unos productos de cuidado adecuados. Por eso, si eres de las que aún no ha encontrado ese ABC referido a productos de cuidado para pelo rizado, que logra hidratar, nutrir y mejorar el aspecto y definición de tus rizos, muy atenta, porque junto a nuestros expertos hemos desarrollado una lista de indispensables que van a salvar, de una vez por todas, tu pelazo “curly”.

Moncho Moreno

Moncho Moreno

Gorgeous Hair, de Moncho Moreno

Champú nutritivo e hidratante que limpia suavemente el cabello. El Óleo de Camelia Japonesa (Aceite de Tsubaki), con notas y propiedades hidratantes y nutritivas, proporciona manejabilidad y brillo, evita puntas abiertas, aporta suavidad y ayuda a cerrar la cutícula. Además, su Escudo Urban Pro, crea una película protectora alrededor del cabello, haciendo una barrera antipolución.

Precio: 16 euros

Redken

Redken

Champú All Soft Mega Curls, de Redken

Con ingredientes clave como el Aloe vera, para hidratar y nutrir sin comprometer el volumen, Extracto de higo chumbo, para hidratar y proteger contra la oxidación y Aceite de Sacha Inchi para proteger, fortalecer y renovar las células, con este champú profesional para cabello rizado conseguirás unos rizos más definidos, hidratantes y brillantes hasta 72 horas.

Precio: 17 euros

Sendo

Sendo

Mascarilla Capilar Restructurante, de Sendo

Los tratamientos químicos agresivos, la coloración, los cambios de estación y temperaturas elevadas son factores que pueden dañar el cabello, volviéndolo frágil, seco, opaco y apagado. Sendo trae la Mascarilla reestructurante que ayuda a proteger el cabello de estas agresiones y reconstruir su hidratación natural.

Precio: 10 euros

Curly Love

Curly Love

Curl Styling Gel, de Curly Love

Con su poder de fijación medio es perfecto para conseguir una duradera definición. Rizos definidos y suaves. La textura ligera del producto ofrece unos resultados naturales y aporta volumen. ¿Sus beneficios? Reduce el encrespamiento, no deja residuos, contiene proteínas, es bajo en glicerina. Además, también tiene aminoácidos y estimulantes del colágeno para un acabado más bonito y sano. No contiene sulfatos ni sales, ni siliconas, ni parabenos, ni ceras, ni alcoholes secantes ni aceites minerales.

Precio: 18 €

Rulls

Rulls

Heat Protector Leave-in Conditioner, de Rulls

Se trata de un acondicionador sin aclarado muy nutritivo que está pensado para los meses de más calor del año, ya que además de hidratar y nutrir tu melena, actúa como protector térmico y de las agresiones externas gracias al extracto de guayaba y la provitamina B5 entre otros ingredientes. 

El resultado es un cabello protegido, suave, resistente, con volumen y, además, aporta una ligera definición a tus rizos, por lo que puede convertirse fácilmente en el producto que estabas esperando para el verano.

Precio: 27 euros

Kérastase

Kérastase

Curl Manifesto, de Kérastase

Convertido en uno de los productos texturizantes y de styling favoritos de Eduardo Sanchez, Curl Manifesto es una crema de peinado para rizos, suave y ultraligera, que proporciona una hidratación intensa, ayuda a desenredar el cabello y ofrece una protección térmica de hasta 230°C. Un básico de cuidado que reduce el encrespamiento y favorece la forma de los rizos.

Precio: 27 euros

Tangle Teezer

Tangle Teezer

Thick & Curly de Tangle Teezer

Longitud y tecnología de púas más resistentes firmflex, domina enredos indomables y agrega brillo para dejar el cabello más suave y saludable. Diseño icónico, en forma de palma de la mano que permite desenredar y desenrollar cabellos espesos, rizados y afros sin dolor ni esfuerzo.

Precio: 13 €

NIA FIX

DS Laboratories

NIA FIX, de DS Laboratories

NIA FIX es un revolucionario tratamiento reestructurante que repara, nutre, protege e hidrata la estructura del cabello maltratado, quebradizo o dañado químicamente, fortaleciendo los enlaces rotos debido a factores externos. Repara físicamente los enlaces y la cutícula desde dentro hacia fuera gracias a su tratamiento en dos pasos.

Precio: 36 euros

Druni

Druni

Toalla Secado Rápido Rosa de 1699

Una toalla de pelo de secado rápido vegana que absorbe la humedad de tu cabello agilizando el proceso de secado de una manera fantástica. Con microfibras super absorbentes sentirás como tu cabello se seca de manera ultra rápida.

Precio: 3 €

Leonor greyl

Leonor greyl

L’Huile, de Leonor Greyl

El aceite de prelavado L’Huile de Leonor Greyl es perfecto para facilitar la tarea del desenredado tanto antes del champú como sobre el cabello húmedo, antes de secarlo, para unos rizos más definidos. Y si lo prefieres, puedes aplicarlo la noche de antes del lavado para hidratar en profundidad, reponer la fibra capilar, evitar la rotura del cabello y facilitar el peinado.

Precio: 38 euros

Te informa, te ayuda

Marie Claire

Recibe la revista en tu casa desde 29 euros al año

Suscríbete
Suscríbete a Marie Claire
tracking