Cumplir años y rebasar la década de los 40 no implica que irremediablemente tengamos que cortar por lo sano y abrazar un corte de pelo corto, si no es lo que queremos. Si buscamos una imagen fresca y jovial, sencillamente tendremos que adaptar nuestro peinado a la textura o la pérdida de densidad que sufre el cabello debido al proceso natural de envejecimiento capilar. Es precisamente por eso que existen cortes de pelo con efecto antiedad y otros que nos hacen un flaco favor.

Al igual que nuestra piel, el paso del tiempo también hace mella en el pelo. Los cambios hormonales, el daño acumulado a lo largo de los años por la exposición a factores ambientales, herramientas de calor o productos químicos le afectan. Esto generalmente implica: cambios en la textura, el color y la densidad de nuestra melena.
Para paliarlo, existen cortes tanto de pelo corto, como media melena o de pelo largo que ayudan a disimular estos aspectos, mientras que otros peinados los potencian. Hoy, de la mano de las expertas, ponemos el foco en estos últimos: los cortes de pelo a evitar si tenemos más de 40 y no queremos sumarnos visualmente una década.

Cortes de pelo a partir de los 40 años: cómo acertar con nuestro peinado
Teniendo en cuenta lo anterior, a la hora de cortarnos el pelo a partir de los 40 años nos interesa apostar por estilos naturales y desenfadados, que nos den una imagen más jovial. Esto se consigue, por ejemplo, a través del uso de capas, ondas y, por supuesto, de los flequillos con efecto lifting. Con esto, y de forma visual, a través del corte lograremos devolverle a nuestro cabello la densidad y el dinamismo perdidos.

Los 3 cortes de pelo que te suman años si eres mayor de 40
Ya te adelantamos que a los cortes de pelo que implican falta de movimiento y rigidez hay que mantenerlos bien lejos. Si buscas nuevo look con efecto antiedad, las expertas lo tienen claro: evita estos tres cortes de pelo.
Cortes de pelo a evitar si tienes más de 40: Spiky pixie
Aunque los cortes de pelo pixie suelen ser una gran alternativa a cualquier edad, no todo vale, palabra de Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria. Sería el caso del ‘spiky pixie’, “un corte de cabello muy corto en el que las puntas adoptan una textura puntiaguda, como de pinchos. En este caso, el rostro y la zona del cuello quedan totalmente despejados, llevando la atención a cualquier signo de la edad que pueda haber” nos explica.
Y añade: “Además, en cabellos poco densos enfatizará más esa sensación”.

En lugar de un corte de pelo ‘spiky pixie’ apuesta por: la experta lo tiene claro, “un corte bixie con flequillo largo y ladeado, porque es un estilo más fresco y que permite disimular imperfecciones”.

Cortes de pelo a evitar si tienes más de 40: cortes rectos sin capas
No importa el largo del cabello, las capas aportan volumen y textura, enmarcan el rostro y crean peinados súper versátiles. Por eso, Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair en Granada, nos aconseja alejarnos de los cortes rectos sin capas.
"Tanto si hablamos de medidas bob, de medias melenas o de cabellos largos, los cortes rectos, es decir, sin capas, no son la opción más recomendable. Esto es así porque nos proporcionan un acabado estático y plano, que endurece las facciones y crea un efecto de falta de densidad” afirma.

En lugar de un corte de pelo recto sin capas apuesta por: para conseguir un efecto rejuvenecedor al instante, Conchi Arias nos recomienda “los cortes a capas largas o los cortes asimétricos, porque aportan movimiento y ligereza al cabello”. Eso sin olvidar “los acabados ondulados o rizados para vernos más juveniles” concluye.

Cortes de pelo a evitar si tienes más de 40: peinados con flequillo recto y tupido
¿Creías que todos los flequillos enmarcaban el rostro del mismo modo y nos daban un aspecto igual de juvenil? Pues ya te anunciamos que no es así. “Aunque los flequillos están de moda, hay que saber escoger el mejor estilo para cada una. Los flequillos totalmente rectos y muy tupidos, no consiguen enmarcar tan bien el rostro, endurecen las facciones y llevan la atención a los ojos (y a las arruguitas de esa zona, en el caso de que las haya)” revela Mª José Llata.

En lugar de un corte de pelo con flequillo recto y tupido apuesta por: la directora de Peluquería Llata Carrera nos sugiere un flequillo estilo cortina o un flequillo 'bottleneck' porque “equilibra los rasgos enmarcándolos de una forma mucho más natural y muestra una imagen más juvenil”.

Ahora ya tienes todas las claves para acertar de lleno con tu nuevo corte de pelo a partir de los 40 años y presumir de un aspecto jovial, natural y desenfadado.