Ir cumpliendo años y rebasar los 40 no implica tener que pasarnos directamente al pelo corto y consagrarnos a un micro bob o a un pixie si no es lo que queremos. Existen cortes de pelo largo y de media melena que también tienen un innegable poder antiedad, logran realzar nuestros rasgos, aportar carácter a nuestro look y, de paso, darnos un aspecto juvenil. Si quieres quitarte años de un plumazo sin restar ni un centímetro a tu cabellera, ya te adelantamos que este flequillo es la clave.

No hace mucho, entramos en la web de Zara y Massimo Dutti y, en lugar de salir con las últimas tendencias en moda, fichamos los seis cortes de pelo que arrasarán este otoño 2023 (verídico). Pues bien, en esta ocasión ha sido el flequillo de una de sus modelos el que nos ha conquistado. Un flequillo con efecto ‘antiaging’ que funciona como un marco rejuvenecedor y que se presenta como la mejor opción para las mujeres de más de 40 que quieran seguir luciendo media melena y pelo largo.
Para dar con todas sus claves, hemos hablado con Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera (Santa Cruz de Bezana, Cantabria).

El flequillo más rejuvenecedor: disimula las canas, resta años y favorece sobremanera
“Es un estilo de flequillo Birkin”, comienza señalando la experta. En efecto, está inspirado en la icónica actriz y cantante anglofrancesa Jane Birkin. Se caracteriza “por ser largo, recto y ligeramente despuntado, proporcionando un aire ligero y relajado” aclara Mª José Llata.
A la hora de cortarlo, “lo importante aquí es que no buscamos líneas muy rectas ni simétricas, por lo que podemos usar unas tijeras de entresacar, para conseguir este acabado tan natural y texturizado” nos explica.
Precisamente, su efecto rejuvenecedor radica en el movimiento de las puntas que, como apunta la directora de Llata Carrera, “ayuda a suavizar las facciones y conseguir una imagen más desenfadada, sin perder la elegancia. Además, personaliza y aporta contraste a las melenas medias y largas, al mismo tiempo que pone el foco en la zona de la mirada”.

Flequillo Birkin: a qué tipo de rostros favorece
Además de su poder ‘antiaging’, el flequillo Birkin puede presumir de otra bondad: su adaptabilidad. “Es un estilo muy versátil que podemos adaptar con bastante facilidad, aunque lo recomiendo sobre todo en rostros ovalados, en forma de corazón y para suavizar las líneas de los rostros alargados y cuadrados” señala la experta.
Cómo mantener el flequillo Birkin intacto: trucos de experta
Si eres de las que adora los cortes de pelo de bajo mantenimiento, el flequillo Birkin está hecho para ti. Mª José Llata nos cuenta que “no exige un mantenimiento excesivo, precisamente porque buscamos un acabado imperfecto y con movimiento”. A la hora de peinarlo, recomienda “aplicar un producto de peinado de fijación suave sobre el flequillo húmedo para aportar un poco de control, pero sin que se vea rígido; secarlo a temperatura baja o media para evitar el frizz y peinar con los dedos dándole un aspecto desordenado y natural”.
En cuanto a las visitas al salón de belleza, cada mes o mes y medio será suficiente para mantener largo y forma.

Qué cortes de pelo largo y media melena sientan bien con el flequillo Birkin
Esta pregunta era imprescindible, ¿a qué corte podemos sumar un flequillo Birkin? La directora de Peluquería Llata Carrera lo tiene claro: “Queda muy bien con cortes midi y largos de capas largas y peinados de forma natural, como cortes butterfly, hush cut, long bob, french bob, etc.”.

Dos flequillos antiedad más recomendados para mujeres mayores de 40
Si el flequillo Birkin no es lo tuyo, no te preocupes, existen más opciones que nos proporcionan el mismo efecto. Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (Granada) nos da estas dos:

- Flequillo curly: “los flequillos rizados son tendencia y aportan una imagen natural y atrevida, que rejuvenece muchísimo” nos aclara.
- Flequillo bottleneck: Conchi Arias nos recomienda este “flequillo cortina que crece por los laterales, suavizando los rasgos y enmarcando los contornos. Combínalo con un acabado ondulado y triunfarás”.
Ahora sí, ¿lista para estrenar el otoño con nuevo corte de pelo?