Cuatro cortes de pelo largo antiedad que sí rejuvenecen y dos que no, a partir de los 40 años
La melena larga no es una cuestión de edad, sino de dar con el corte de pelo de pelo largo adecuado y estos cuatro peinados te quitarán años al instante.
Ir cumpliendo años y rebasar los cuarenta, no implica que tengamos que renunciar definitivamente a la melena larga, cortarnos el cabello y lucir el pelo corto si no queremos -por mucho que haya cortes de pelo corto que sienten de fábula y tengan poder antiage-. A pesar de lo que piensa mucha gente, no son los centímetros del cabello los que de por sí nos suman décadas, sino el corte de pelo largo que escojamos. Elegir un peinado u otro puede rejuvenecernos y potenciar esos rasgos que tanto nos gustan, independientemente de si llevamos mechas, estamos teñidas o presumimos de canas.

Sarah Jessica Parker y Kristin Davis con corte de pelo largo.
De hecho, basta con pararnos a pensar en muchas de las famosas del ‘star system’ que cuentan con más de 40, 50 o 60 primaveras y siguen luciendo un corte de pelo largo como nadie, tan cuidado como actual. Sarah Jessica Parker, Eva Longoria, Jennifer Lopez o Julia Roberts son solo algunas de ellas. Así que, inspirándonos en las ‘celebrities’, hemos recurrido a Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria, para que nos revele cuáles son los cortes de pelo que de verdad restan años y, en cambio, en qué casos suman. ¡Te lo contamos!

Kristin Davis y Sarah Jessica Parker con corte de pelo largo.
Corte de pelo largo o corto: cómo saber cuál elegir
Si estás dubitativa entre cortarte el pelo o no, Mª José Llata nos da algunas claves a tener en cuenta antes de tomar esta decisión. “No hay una regla estándar, sino que debemos tomar en consideración distintos aspectos: la forma de la cara, la textura y la calidad del cabello, los rasgos que queremos destacar o disimular, nuestro estilo de vida, etc”. A lo que añade “además, un mismo corte puede adoptar multitud de versiones. Por eso, debemos ponernos siempre en manos de un profesional para que nos asesore”.
¿Optas por dejarte el pelo largo? Entonces has de tener presente que, “para que favorezca de verdad a cualquier edad debe verse sano, con cuerpo y suavidad. Esto significa que tendremos que esforzarnos más en los cuidados” explica la directora de Llata Carrera.
Cuatro cortes de pelo largo que SÍ rejuvenecen
Volumen, movimiento o equilibrio son algunas de las premisas a la hora de apostar por un corte de pelo largo que logre un efecto lifting inmediato. Si estás en la búsqueda del peinado ideal, apunta estos cuatro: ‘butterfly cut’, ‘long shaggy’, melena ‘wavy’ y cabello con flequillo abierto o desfilado.

Eva Longoria con corte de pelo largo 'butterfly cut'.
1) Corte de pelo largo antiedad: Butterfly cut
El ‘butterfly cut’ o corte de pelo mariposa es la apuesta segura de famosas como Eva Longoria, Sarah Jessica Parker o Jennifer Lopez. La razón es que es “un corte con varios niveles, más corto por delante que por detrás, que nos aporta volumen y movimiento”, algo que resulta de lo más rejuvenecedor.
A quién le favorece: Mª José Llata lo recomienda en rostros ovalados y cuadrados.

Halle Berry con corte de pelo largo 'long shaggy'.
2) Corte de pelo largo antiedad: Long shaggy
“Una melena capeada que nos ofrece una imagen desenfadada y jovial” aclara la experta. Sienta de fábula a los cabellos rizados, pero también se adapta a los lisos, al igual que lo luce Halle Berry.
A quién le favorece: es ideal para equilibrar rostros redondos y con forma de corazón.

Julia Roberts con corte de pelo largo ondulado.
3) Corte de pelo largo antiedad: Melena wavy
Las cabelleras onduladas tienen un doble poder antiedad relacionado con nuestro óvulo facial y con el volumen de la melena. Y es que, como apunta Llata, “las ondas dulcifican los rasgos y dan sensación de cabello más denso”. Se las verás a Julia Roberts o Jessica Chastain entre otras.
A quién le favorece: especialmente indicado para caras alargadas, cuadradas o angulosas.

Monica Bellucci con corte de pelo largo y flequillo abierto.
4) Corte de pelo largo antiedad: con flequillo abierto o desfilado
“Este estilo de flequillo es muy natural y juvenil. Nos ayuda a enmarcar los rasgos y realzarlos y, además, añade un contraste muy favorecedor a las melenas largas” apunta. Y es que si hay un “complemento” que funciona mejor que una crema antiedad, ese es el flequillo. Entre las famosas, Monica Bellucci o Heidi Klum lo han convertido en su mejor aliado.
A quién le favorece: rostros ovalados o en forma de corazón, y para disimular una frente ancha.
Dos cortes de pelo largo que te suman años: peinados sin capas o líneas rectas
“No hay peinados que estén "vetados" a ninguna edad, ya que siempre podemos adaptarlos. Pero, tal vez son menos frescos y juveniles los largos de una sola pieza, es decir, sin capas, y los estilos muy lacios y de líneas rectas, porque les falta movimiento y añaden rigidez” nos aclara la directora de Llata Carrera.

Demi Moore con melena XXL.
Por ejemplo, es el caso de Demi Moore, quien luce una cabellera larguísima, muy lacia y prácticamente entera, sin desfilados ni capas. Al igual que la elección que hizo en su día Jennifer Lopez para acudir a los MTV Video Music Awards, una melena XL sin apenas movimiento que no le favorecía -y a la que, de hecho, no volvió a recurrir-.

Jennifer Lopez con melena XXL.
Cómo cuidar el pelo largo a partir de los 40 años
Como advertía MªJosé Llata en un principio, apostar por una melena larga es también estar dispuesta a cuidarla, dado que al igual que los años dejan huella en nuestra piel, también existe el envejecimiento capilar.

Gyneth Paltrow es otra de las 'celebrities' que luce un corte de pelo largo.
Con el paso del tiempo “el cabello va volviéndose más fino y seco. Por eso debemos aplicar tratamientos y productos revitalizantes que nos ayuden a devolverle la energía y que así crezca con más fuerza. Ingredientes como el colágeno, el aceite de argán o la proteína de trigo nos ayudarán a que la melena esté más hidratada, flexible y resistente. Además, masajear el cuero cabelludo nos permitirá estimular la circulación sanguínea y mejorar la absorción de nutrientes. También nos aseguraremos de proteger el cabello del sol y de las herramientas de calor, con protectores solares y térmicos”.
Ahora que tienes todas las claves, ¿dispuesta a dejar crecer la cabellera?