Siempre ha existido cierta controversia en lo que refiere a llevar flequillo. Hay quienes afirman que este tipo de corte no termina de favorecer al rostro, ya que endurece facciones y recorta la silueta de este; otros que, por estos mismos rasgos, dictan que el flequillo es la mejor vía para ensalzar y remarcar los puntos positivos de nuestra cara. Y luego están aquellas adictas a la belleza que no se limitan a una sola idea, sino que investigan y abogan por una adaptación a su estilo personal. En este último sector nos encontramos nosotras.
No podemos negarlo: llevar flequillo es una verdadera aventura y no siempre los resultados son los deseados. Debemos atender a multitud de aspectos que, aunque no lo parezcan, pueden alterar considerablemente el resultado de nuestro corte. Lo primero es qué tipo de flequillo debemos llevar, ya que según la forma de tu rostro, te favorecen uno u otros. También hay que considerar su mantenimiento. Y, a todo ello, no está de más aplicarle el plus de la tendencia, atendiendo a las variantes que este 2023 imperan en materia de flequillos.
Cada flequillo es un mundo y, si a todo ello, le sumas el hecho de peinarlo diariamente, las opciones de atreverte por él pueden limitarse considerablemente. O, al menos, eso pensábamos hasta que descubrimos una nueva variante de flequillo, muy fácil de trabajar, que se adapta a infinidad de rostros y, además, tiene poder antiedad. ¿Su nombre? “Tousled bangs”.
También conocido como “flequillo despeinado”, esta propuesta se caracteriza por su apariencia despeinada y sutilmente alborotada. Como explica Almudena Pérez Palomares, CEO y fundadora de Avenue Hair Salón, “en lugar de tener un aspecto perfectamente peinado y estructurado, presenta mechones sueltos y una sensación de informalidad que añade un toque de frescura y relajación al look.”

Es un corte que recupera la esencia hippie propia de los 70, donde referenciamos la zona frontal con mucha expresión, que contrasta con el resto de la melena, que se dibuja en capas largas y medida recta por el pecho. “Es el estilo perfecto para mujeres que quieren enmarcar el rostro con un flequillo que invade las sienes despejando la zona del pómulo.” explican los expertos capilares de Llongueras.
Quizás te suene por verlo en algunas de las precursoras de belleza más célebres, como Jane Birkin, quien lo llevó bastante largo, casi cubriendo los ojos, o Brigitte Bardot. Como apuntan los expertos capilares de Salon YÖY, “Ambas fueron íconos del estilo francés durante los años 50 y 60 y las dos se caracterizaron por apoderarse del estilo “effortless”, lo que se tradujo en llevar el flequillo de una manera despreocupada y sin arreglar que conquistó el mundo del cine”.
Fácil, rápido de peinar y con efecto lifting
Pero, más allá de su historia, si hay un punto clave que nos ha hecho pararnos en este modelo de flequillo ha sido, sin duda alguna, su fácil tratamiento -algo que, difícilmente, podemos encontrar en el mundo de los flequillos-. De hecho, este flequillo informal se complementa perfectamente con el peinado “Effortless Hair” al tener ambos un estilo desenfadado y abogar ambos por un énfasis en el acabado natural de la melena.
Lo más importante para lucir este tipo de flequillo “es respetar la caída natural del cabello para poder conseguir el efecto despeinado, pero sí que conviene secarlo con el secador o el difusor para evitar los remolinos, y ayudarnos con algún producto (como por ejemplo un spray) que nos pueda dar textura.” añaden desde Salón YÖY.

Además, es fácil de mantener, ya que no requiere un peinado tan perfecto como otro tipo de flequillos, el movimiento natural es lo que lo caracteriza. Al ser un flequillo largo, es perfecto también para disimular frentes anchas y aportar un efecto “lifting” relajando facciones. Una opción muy fresca y desenfadada, que sienta especialmente bien cuando se combina con texturas onduladas o rizadas, para que el conjunto se vea armonioso.
Tres trucos para presumir tu “flequillo despeinado” como una experta
Yolanda Mestres de Alfaparf Milano, comenta que “para conseguir los Tousled Bangs es importante comenzar con un corte de flequillo que se adapte a la forma del rostro. Luego, se pueden crear ondas suaves utilizando herramientas como tenacillas o rizadores, o incluso trenzando y soltando el cabello húmedo.”
Eso sí, como explica el estilista Juandiegoteo, a la hora de peinarlo “no debemos ahuecar estos flequillos; deben quedar muy naturales. Es importante dar con aire de secador, pero no meter cepillo, simplemente colocarlo con los dedos. ¿Sabes ese gesto que hacemos muchas veces cuando jugamos con el cabello, enrollando un mechón en tus dedos y soltándolo? Pues haciendo este gesto en los laterales, quedan monísimos sin tener que hacer nada más.”

Y si prefieres innovar, otra muy buena opción es recurrir al efecto del llamado “flequillo mullet”, que se caracteriza “por ser más largo en el centro y más corto en los lados, o incluso lo podemos llevar de lado moviéndolo hacia el que más nos favorezca o nos sea más cómodo” apunta los expertos capilares de Salón YÖY.
Y tú, ¿estás lista para volver al mundo del flequillo?