Del ‘Butterfly Cut’ al ‘Shaggy’ rizado: 10 formas de llevar el pelo en 2024 que son máxima tendencia

Los cortes más marcados, con volumen y personalidad, serán los grandes favoritos del nuevo año.
Cortes de pelo corto a capas street style

Hace unos días, de camino a la peluquería, me preguntaba cómo había cambiado el sector de la belleza en los últimos años. Si bien, en mis primeras visitas al salón de confianza, allá por los años noventa, veía como mujeres de todas las edades querían recrear las icónicas mechas de Rachel Green de la serie estadounidense Friends, ahora, casi treinta años después, veo como estas modas regresan, en detrimento de otras, junto a otras posibilidades capilares donde pasado y presente se fusionan para formar el mejor equipo.

No obstante, más allá de especulaciones personales, lo cierto es que el sector capilar este 2024 va con todo. Y nos referimos con todo a ese gran grupo de cortes, colores y flequillos que fluctúan entre sí para crear los estilismos capilares más apetecibles y en tendencia del nuevo año. Lo mismo vemos cortes bob con flequillos birkin que shaggys con coloraciones de lo más atrevidas que, incluso, cortes rectos, elegantes y muy trabajados, junto a inesperados peinados ‘effortless’.

Sin duda, la belleza ya no entiende de normas y, ahora, las tendencias navegan en un mar de oportunidades donde la creatividad es la mejor compañera. Así vemos como cortes tan asentados como el bob, el pixie o el shaggy evolucionan hacia nuevas áreas donde nacen muchas otras opciones.

Así, “el efecto bob clásico lo dejamos a un lado, para apostar por los flequillos más rompedores y marcados, pero sin perder estructura de densidad del cabello. También, vuelven los rizos muy creativos, con mucho volumen, con densidad en horizontal y que, además, añaden flequillos transgresores como el curly pixie. Incluso un flequillo xxs short que se compagina con efectos chocolate y colores más atrevidos con puntas más vivas.” explica Carlos Fernández; Education Manager de Franck Provost

Getty Images - Jeremy Moeller

Pero no son las únicas variantes que veremos en 2024. Hay cortes que seguiremos mantenimiento como los shaggy, “pero con modificaciones como las patillas más largas, flequillos que tapan los ojos y puntas sin dirección concreta, muy indefinidos.” añade Fernández.

Lo característico de esta época es que, dentro de las 4 o 5 formas de llevar el pelo que conocemos, podemos encontrar variedad de estilos que ofrecen opciones para cada preferencia y tipo de cabello, adaptándose también a la personalidad de cada uno. “El 2024 viene marcado por las tijeras, y es que aunque una melena larga da infinidad de opciones, cortes como el shaggy, pixie (incluido el mixie) o el clavicut son la tendencia indiscutible esta temporada. (...) Todos ellos son cortes que aportan un aire más “rockero y moderno” a nuestros looks, además consiguen movimiento y marcar el rostro.” explican los expertos capilares de Salón YÖY.

Y esto no acaba aquí, porque también hay peinados que se han subido a la cresta de la ola este año. “Los moños bailarina bajos (ya sean despeinados o, por el contrario, super fijados) son la opción más cómoda y elegante para un “bad hair day” o incluso para un evento. Además, cortes como el butterfly o el clavicut, se renuevan para acompañarte a todas las citas de la temporada, en forma de moños y recogidos despeinados” sentencian desde Salón YÖY.

10 estilos de pelo que lideran este 2024

Una marea de inspiración que no cesa y que, en solo dos meses de 2024, ya han marcado la hoja de ruta de lo que vendrá en los próximos meses. De hecho, para entender mejor qué cortes y peinados son tendencia o, sencillamente, buscar inspiración para nuestra próxima cita en la peluquería, hemos preguntado a los expertos qué cortes lideran y estas han sido sus respuestas:

Launchmetrics Spotlight - Luca Cannonieri

Curly shaggy

El shaggy es un tipo de corte con un estilo desenfadado y desestructurado que se caracteriza por capas largas y textura desigual. “Es especialmente favorecedor para aquellas personas con cabello naturalmente ondulado o rizado, ya que las capas ayudan a resaltar y definir los rizos.” nos comenta Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada.

Launchmetrics Spotlight

Blunt bob

Otra de las opciones más recomendadas este 20224 es el blunt bob. Este corte de cabello es uno de los más favorecedores para rostros redondos, cuadrados o con mandíbulas prominentes. “Peinarlo muy liso y brillante realza la forma del corte de manera espectacular. Una buena opción es peinar las puntas hacia afuera para darle un toque sesentero muy actual.” añade Javier Martínez, fundador y director creativo de Botanic Art Salon en Madrid.

Launchmetrics Spotlight - Francesca Babbi

Clean hair

Es, sin duda, una de las tendencias más populares de este 2024, porque aporta un acabado seductor y sofisticado, y da mucho protagonismo al maquillaje y al vestuario. Como explica Miguel Bling, peluquero, maquillador y director de You Glow Salon, “consiste en realizar un peinado en el que todo el rostro quede lo más limpio y pulido posible. Puede ser un acabado liso pulido, pero dentro de esta tendencia, las coletas y los moños tirantes son los que más van a protagonizar este efecto.”

Launchmetrics Spotlight -  

Bowl cut actualizado

Llega la nueva temporada, nos olvidamos de los estilos naturales y fluidos por otras líneas y tonos mucho más puros. Un estilo mucho más sofisticado que se está llevando en la alta costura es el corte bowl cut. Según explica Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost, se trata de “estilos largos con flequillos rectos y textura. Dan una sensación de mucha textura y esponjosidad en el cabello, menos liso y perfecto, como mucho más de la década de los 90.”

Launchmetrics Spotlight

Baroque bob

Se trata de una reinterpretación del clásico bob, que adopta un aire más vintage y romántico. “El corte tiene una base recta, a la que se le añaden capas suaves y elegantes que enmarcan el rostro, con una longitud que generalmente se extiende un poco más allá de la mandíbula.” añade Conchi Arias.

Launchmetrics Spotlight - Matteo Valle

Kitty cut

Inspirado en la estética felina, este corte presenta capas suaves y desordenadas que imitan la suavidad del pelaje de un gato. Como nos comenta Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, “las puntas suelen ser desiguales para añadir un toque de rebeldía, mientras que las capas más cortas en la parte superior crean un volumen sutil.”

Launchmetrics Spotlight -  

Corte medusa

Esta propuesta se caracteriza por ser un corte con capas rotundas, en concreto dos, y muy marcadas con cortes rectos que caen sobre ambos lados del rostro. Según explican desde Pasarela Fígaro, “la primera capa exterior se corta a la altura de la mandíbula, de la misma forma que se hace con el corte bob, y las capas interiores se dejan mucho más largas, imitando los tentáculos de la medusa.”

El ‘butterfly haircut’ de Sabina Socol. - @sabinasocol

Butterfly cut

Los años 70 regresan este 2024 y dejan un legado que vuelve a ser tendencia. El famoso flequillo de Jane Birkin y la tendencia “effortless”, así como las ondas exageradas en capas a lo “Butterfly Cut”, se convierten en la primera opción para un cambio de look que esté a la moda. 

Este último se caracteriza porque “sus capas precisas y su silueta fluida inspiran confianza y atractivo, convirtiéndolo en una elección atemporal si buscas un look sofisticado pero refrescante.” apuntan desde Salón YÖY.

Launchmetrics Spotlight -  

Glass hair

También vuelve el “cabello de cristal”, una tendencia en peinados que busca un cabello ultra liso, brillante y con una textura casi pulida. Como comenta Javier Martínez, “se caracteriza por un corte recto y pulido, sin capas ni desfilados, que resalta la caída natural del cabello.”

Launchmetrics Spotlight -  

Clavicut

Terminamos con otra de las tendencias de belleza que ya arrasó en 2023 y que, este nuevo año, se mantiene como ganadora: el clavicut o corte por la clavícula“Si el pelo extracorto no es tu mejor amigo, no te preocupes, también hay tendencias para melenas largas o medias. El clavicut está justo a la altura de la clavícula.

Este estilo de corte es versátil y favorecedor para una amplia gama de tipos de cabello y formas faciales. Además, el clavicut es una opción popular entre aquellos que desean un look moderno y elegante, ya que puede adaptarse con facilidad a diferentes texturas y estilos.” explican los expertos capilares de Salón YÖY.

Recomendamos en