Cada vez que nos enfrentamos a una escapada ocurre lo mismo: planteamos una lista de básicos que necesitamos para viajar, pero no todo cabe en la maleta. El neceser, los zapatos o la ropa ocupan espacio, eso lo sabemos todas, aunque no es lo mismo colocarnos de una forma que de otra. Marie Kondo, la reina japonesa del orden y la limpieza, sabe cómo exprimir al máximo cada centímetro de nuestro equipaje.
La gurú internacional conoce nuestras necesidades y nos ayuda doblar sábanas cuando estamos solas en tres sencillos pasos o a ordenar los armarios de debajo de los fregaderos de la cocina y el baño. Además de esto, tiene el truco infalible para que nuestra maleta parezca mucho más grande de lo que es. Un método que nos interesa especialmente en esta época del año, ya que las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina.

Las expertas de Mia hablan sobre la técnica de Marie Kondo para sacar el máximo partido a la maleta y llevar el equipaje ordenado en los viajes y nosotras no podemos evitar hacernos eco de este práctico sistema. Más que un método de orden, Kondo agrupa una serie de consejos para que mantener el orden sea fácil, rápido y efectivo.
1 - Hacer una lista
Antes de abrir la maleta, es esencial tener claro qué vamos a introducir en ella para ser conscientes del espacio necesario. Con calma y unos días antes de partir, redacta una lista de todos y cada uno uno de los objetos que quieras llevar (la documentación y los cargadores también cuentan). De este modo, evitarás dejarte cosas básicas en casa y podrás iniciar el proceso de organización.

2 - Usar organizadores
Al igual que hacemos en los cajones o los armarios, Kondo aconseja emplear organizadores para aprovechar cada recoveco de la maleta. Estos aliados del orden sirven para distinguir donde ponemos prendas o el calzado, e incluso nos ayuda a mantener bajo control los cosméticos o el maquillaje (en caso de que no seamos fanáticas de los neceseres). Así, cada vez que abras la maleta no tendrás que desmontarlo todo. Como truco extra, te recomendamos etiquetar cada organizador con el nombre de las cosas que encontramos dentro.
3 - Apostar por fundas compresoras
Si vas a viajar con mochila o tan solo te escapas unos días y quieres disminuir el tamaño de tu equipaje, la experta propone usar fundas compresoras. Al meter las prendas al vacío ocupan mucho menos espacio, logran así mayor capacidad para calzado u otros objetos que no sean ropa.