Cuántas calorías hay que quemar al día para perder peso

¿Todavía eres de lo/as que se hace esta pregunta? No te pierdas esta guía útil para descubrir cuántas calorías se deben perder a la hora de poder adelgazar diariamente.

No soy partidaria de contar las calorías que se ingieren y se gastan a lo largo día; nunca he llevado la cuenta en mi día a día y mis clientes tampoco. Aunque defiendo la idea de llevar una vida activa, sana y en equilibrio realizando pequeñas acciones día a día para lograr tu objetivo sin contar calorías; en líneas generales, una persona con un peso medio y una dieta equilibrada necesitará quemar unas 3500 calorías para perder un kilogramo de grasa.

Para perder ese kilogramo de grasa con ejercicio en una semana, necesitarás eliminar a diario unas 600 calorías. Pero para tener mucho más claro lo que necesitas quemar tú en particular, has de conocer cuál es tu Tasa Metabólica Basal o TMB.

¿Qué es la Tasa Metabólica Basal (TBM) y cómo calcularla?

Cuántas calorías hay que quemar
Foto: Istock

Te lo cuento a continuación porque muchas personas nos han pedido que habláramos de esto; no obstante, si tu objetivo es perder peso mi recomendación es que sigas los consejos de mi artículo 7 tips para perder grasa corporal sin apenas esfuerzo, y realices tablas de ejercicios como la que te planteo en este artículo Rutina de ejercicios Fityoga para adelgazar.

La TMB es la energía que tu organismo necesita para hacer la digestión, respirar o que la sangre circule, es decir, simplemente para funcionar mientras estás en reposo. Esto la convierte en una referencia ideal cuando quieres mantenerte en forma. Para calcularla, has de utilizar la ecuación de Harris-Benedict, la cual cambia en función del género de la persona en cuestión:

TMB en Mujeres

TMB = 655 + (1.8 x altura en cm) + (9,6 x peso en kg) – (4,7 x edad en años)

TMB en Hombres

TMB= 66 + (5 x altura en centímetros) + (13,7 x peso en kilogramos) – (6,75 x edad en años)

Un paso más para calcular cómo mantener tu peso actual

El resultado de esta ecuación tienes que multiplicarlo por una cifra en función de tu actividad diaria.

  • TMB x 1,2: para aquellas personas que llevan una vida sedentaria con poco o ningún ejercicio.
  • TMB x 1,375: es el factor indicado para los que practican ejercicio ligero (1 a 3 días a la semana).
  • TMB x 1,55: se recomienda para quienes realizan ejercicio moderado (3 a 5 días a la semana).
  • TMB x 1,72: para deportistas que practican entre 6 y 7 días a la semana.
  • TMB x 1,9: está indicado para atletas que siguen entrenamientos de mañana y tarde.
Consejos para calcular calorías
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Ahora ya puedes calcular las calorías necesarias para mantener tu peso actual, y tener una referencia para adecuar tu dieta. Si quieres adelgazar, necesitas consumir menos calorías. ¿Cuántas menos? Pues para hacerlo de forma saludable, lo adecuado es perder medio kilogramo a la semana. Es decir, habría que consumir unas 500 o 600 calorías menos al día manteniendo el mismo ritmo de vida.

¿Menudo rollo verdad? Olvídate de números. ¡Ponte en manos de un especialista!

Nosotros podemos ayudarte. Contáctanos en www.nataliadominguez.es.

Natalia Domínguez

Natalia Domínguez

Soy Natalia Domínguez, entrenadora y coach nutricional. Soy licenciada en Arquitectura y graduada en Tafad con más de 8 años de experiencia y formación constante para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos dando clases y elaborando planes de asesoramiento personalizados. Hemos elaborado el club Fityoga online para que todo el mundo pueda acceder desde cero a mi estilo de alimentación y entrenamiento. Seas madre, padre, empresario, estudiante y/o trabajador, realizar ejercicio diario y comer bien es importante para llegar sano a una edad adulta, ser un ejemplo para los tuyos, evitar lesiones y enfermedad. En Marie Claire te compartiré consejos sobre mi estilo de vida saludable y ejercicios para que alcances tu mejor versión.

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