Seitán: qué es, dónde comprarlo, beneficios nutricionales y contraindicaciones

El seitán es un alimento proteico, delicioso y sano de origen vegetal que aporta propiedades muy beneficiosas para el cuerpo. Además, es muy versátil. Te descubrimos más sobre él.

El seitán un preparado hecho con gluten de trigo, elaborado con salsa de soja, algas kombu, y jengibre, que tiene un aspecto muy similar a la carne animal una vez cocinado; por eso, se le ha dado el nombre de “Carne vegetal”.

En los últimos años, muchas personas han empezado a incluir la carne vegetal en su dieta, especialmente los veganos y los vegetarianos. Está contraindicado en personas alérgicas al gluten, celíacos, diabéticos y también, para quienes tienen sensibilidad al gluten dado que pueden presentar hinchazón, fatiga, dolor abdominal o diarrea.

¿De dónde procede y dónde puedes comprarlo?

Seitán
Foto: Istock

Proviene de China (Asia). Se utiliza habitualmente en la gastronomía asiática, convirtiéndose casi en un plato nacional llamado miàn jīn. Hoy día ya lo podemos encontrar en los supermercados más habituales y en grandes superficies (el Hipercor o El Corte Inglés, en el Lidl, en Carrefour, Alcampo, Mercadona, entre otros), además de en herbolarios y en tiendas especializadas.

También hay quién hace el seitán en casa. Mi marca favorita es SoriaNatural, la cual puedes encontrar en Carrefour. SoriaNatural presenta diferentes estilos de seitán: seitán en lonchas, seitán esponjoso, seitán esponjoso al curry etc

¿Cuáles son sus propiedades nutricionales?

El seitán aporta nutrientes y vitaminas similares a la carne (sin el aditivo de las grasas) y también dispone de una textura y sabor similar, lo que ayuda a adelgazar si se combina con vegetales y es ideal para dietas vegetarianas o veganas.

Si se combina con alimentos grasos el seitán puede engordar. Su aporte de algunos aminoácidos esenciales (especialmente si es combinado con granos y cereales) contribuye a la formación de musculatura; además, baja el colesterol en sangre, cuida el corazón, previene enfermedades cardiovasculares y contribuye a una mejor digestión gracias a que no posee grasas saturadas y dispone de un porcentaje ínfimo de sal. Es idóneo para los pacientes que sufren de pesadez estomacal, o quienes desean evitar las digestiones pesadas.

A continuación, te comparto los valores nutricionales (por cada 100 gramos de producto) del seitán en lonchas (SoriaNatural), el huevo y la pechuga de pollo.

Beneficios del seitán
Foto: Istock

Seitán en lonchas

Energía: 139 kcal, carbohidratos: 13 g, proteínas: 20 g, grasas: <0,5 g, fibra: 2,2 g, sal: 0,85 g. También contiene sodio y potasio.

Huevo

Energía: 141 kcal, carbohidratos: 0,68 g, proteínas: 12,7 g, grasas: 9,7 g, fibra: 0 g, sal: 0,36 g.

Pechuga de pollo

Energía: 195 kcal, carbohidratos: 0 g, proteínas: 29,55 g, grasas: 7,72 g, fibra: 0 g, sal: 0,98 g.

¡Qué me dices ahora! ¿Te animas a incorporar el seitán en tu dieta?

El seitán se consume en la cocina en distintos platos. Es un alimento versátil con un sabor bastante neutro que al adicionar algunos condimentos absorbe el sabor. Aunque yo muchas veces lo consumo tal cual y no pasa nada; puede usarse frito aportando grasas adicionales, cocinar a la plancha, hervido, rebozado, guisado, al horno e incluso se pueden comer con sándwiches o hamburguesas.

¿Quieres un cambio físico? Déjame ayudarte

Natalia Domínguez

Natalia Domínguez

Soy Natalia Domínguez, entrenadora y coach nutricional. Soy licenciada en Arquitectura y graduada en Tafad con más de 8 años de experiencia y formación constante para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos dando clases y elaborando planes de asesoramiento personalizados. Hemos elaborado el club Fityoga online para que todo el mundo pueda acceder desde cero a mi estilo de alimentación y entrenamiento. Seas madre, padre, empresario, estudiante y/o trabajador, realizar ejercicio diario y comer bien es importante para llegar sano a una edad adulta, ser un ejemplo para los tuyos, evitar lesiones y enfermedad. En Marie Claire te compartiré consejos sobre mi estilo de vida saludable y ejercicios para que alcances tu mejor versión.

Continúa leyendo