Desde una dolorosa hinchazón que duele al tacto hasta un reflujo insoportable que puede tardar hasta una hora en dejar de arder, he luchado con problemas digestivos desde que tengo memoria. Algunos de ellos son inevitables: he estado tomando antidepresivos y lisdexanfetamina, un estimulante que se usa para tratar el TDAH, todos los días durante más de una década, y ambos pueden causar problemas gastrointestinales. Pero este año, estaba decidida a recuperar un poco la salud de mi intestino, por eso he pasado las últimas semanas probando el último suplemento digestivo popular y escribiendo esta reseña de Biomel Complete Gut.

Según los expertos con los que hablé para este artículo, incorporar más alimentos beneficiosos para el intestino a tu dieta debería ser tu primera opción si buscas mejorar los problemas digestivos. "Cuanta más variedad de alimentos de origen vegetal consumas, mejor: piensa en verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas que aportan distintos tipos de fibra y polifenoles, alimentan tu intestino con bacterias buenas y favorecen un microbioma saludable", explica la terapeuta nutricional registrada y experta en salud intestinal, Marilia Chamon. "Los alimentos fermentados como el kimchi, el chucrut, el kéfir y el yogur también son beneficiosos porque están repletos de bacterias vivas, también conocidas como probióticos, que ayudan a mantener un entorno intestinal equilibrado", añade.
Pero, como alguien que sigue una dieta basada en plantas, es seguro decir que ya consumo una buena cantidad de fibra y alimentos fermentados. Probar un suplemento digestivo parecía el siguiente paso lógico. Entonces, después de ver a la gente hablar maravillas del suplemento Biomel en TikTok, decidí probarlo. Para leer algunos trucos para la salud intestinal aprobados por nutricionistas, sigue leyendo.
¿Qué es el polvo Biomel Complete Gut?
“Complete Gut es un polvo nutricional avanzado que es la forma más completa de apoyar la salud intestinal”, explica Holly Caske, nutricionista registrada de Biomel. “Con 25 mil millones de cultivos vivos, fibras diversas, enzimas avanzadas y una mezcla de vitaminas y minerales, actúa para nutrir y reequilibrar su microbioma”. En resumen, es una mezcla envasada que se parece mucho a la proteína en polvo pero, en lugar de contener proteínas, está formulada para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de fibra y salud intestinal.
Además de este producto (todavía no se vende en España) puedes optar por otros con características similares que te ayuden con la salud intestinal.
¿Existen beneficios respaldados por la ciencia al complementar el consumo de Biomel?
El equipo de Biomel me cuenta que, tras un trabajo de amor y mucha investigación, se basaron en 327 estudios diferentes para decidir qué ingredientes deberían incluirse en el suplemento. Está demostrado que cada ingrediente, repleto de bacterias beneficiosas, fibras, vitaminas y minerales, desempeña un papel positivo en la salud digestiva e inmunológica.
En lo que respecta a los probióticos, Chamon dice que hay que buscar cepas bacterianas que tengan "evidencia sólida que las respalde y sugiera que pueden ayudar a tratar la afección específica que se desea mejorar". Complete Gut cuenta con varias cepas diferentes de dos tipos principales de bacterias saludables: Bifidobacteria y Lactobacillus , que ayudan a prevenir y tratar trastornos gastrointestinales, mejoran los efectos del síndrome del intestino irritable y la intolerancia a la lactosa y estimulan la función del sistema inmunológico.
El suplemento también contiene fibra de raíz de achicoria, un ingrediente muy investigado que contiene inulina probiótica. Las investigaciones han demostrado que la fibra de raíz de achicoria estimula el crecimiento de bacterias intestinales saludables, y este artículo de 2016 también destaca que aumenta significativamente la frecuencia de las evacuaciones intestinales en personas con estreñimiento.
También contiene el 50% de la dosis diaria recomendada de cuatro vitaminas y minerales clave: vitamina B6, vitamina B12, calcio y vitamina D. "La vitamina B6 ayuda a mantener el funcionamiento normal de los sistemas digestivo e inmunológico", explica Caske. "Es fundamental para el funcionamiento psicológico normal, también ayuda a regular la actividad hormonal y ayuda a reducir el cansancio y la fatiga".
Pero ¿falta algo en la fórmula? Según Chamon, si bien contiene vitamina D, podría beneficiarse de la adición de zinc y l-glutamina. "Estos tres nutrientes son excelentes para reforzar el revestimiento intestinal y se han estudiado por su función de ayudar a mantener la integridad de la barrera intestinal, que es su primera línea de defensa".

¿Cómo se utilizan los suplementos en polvo?
Cómodos de consumir, puedes mezclarlos con leche, incorporarlo a un batido o espolvorearlo sobre tu tazón de muesli o cereal matutino.
- Mezcla una cucharada de polvo en un vaso de agua o leche de tu elección.
- Si lo vas a mezclar para hacer un batido, simplemente agrega una cucharada junto con los demás ingredientes y mezcla.
- Para obtener una consistencia más suave, mezcla la bebida con un batidor de mano o en una licuadora.
Otros suplementos que puedes probar:
Aunque Biomel aún no se vende en España, puedes escoger entre otros suplementos que te ayuden con tu salud intestinal o con otros aspectos que quieras mejorar, como por ejemplo, la piel con el colágeno hidrolizado.
Pre-post probiotic de Kobho Labs
Cuida y protege tu microbiota intestinal con esta fórmula integral que combina prebióticos, probióticos, postbióticos y zinc. Toma dos cápsulas al día, una en la comida y otra en la cena y empezarás a notar los que te encuentras mejor.

'Fit Blend' de Baïa
Si lo que buscas es un suplemento que te ayude a mantener tu peso o incluso a adelgazar, puedes confiar en este de Baïa. Su sabor a chocolate (también lo hay en fresa y en vainilla) hará que no te enteres de que lo estás tomando, mientras ves cómo aumenta la saciedad, modula tu microbiota y reduce la grasa sin riesgo de efecto rebote (59,95 euros).

'Fluidbase Rederm' de Genové Dermatologics
Si buscas combatir el envejecimiento cutáneo, no hay nada mejor que un suplemento de colágeno. Este tiene una fórmula compuesta por péptidos bioactivos de colágeno, ácido hialurónico, astaxantina, vitaminas y minerales que te ayudarán a que los signos de la edad sean menos visibles. Es apto para casi todas las personas, puesto que no contiene gluten, azúcares o lactosa.

Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire UK. Traducción y adaptación: Lucía Garrido Vázquez.