Marie Claire

Las tres recetas más fáciles de esta semana de Cristina Oria (y que estás deseando poner en práctica)

Elegimos las recetas que nos enseña la chef Cristina Oria y que estamos seguras de que puedes poner en práctica desde casa.

Hay cosas que, lo confieso, me tienen completamente enganchadas de Instagram y eso que cuando termino de trabajar trato de hacer un detox digital, pero no siempre se puede porque hay determinadas citas obligatorias. Una, obviamente, es mi entrenamiento en directo, otra es ver una cuenta de arte contemporáneo que se dedica a tocarme la fibra a diario y, por último, es la cuenta de Cristina Oria. Yo era más de ir a sus restaurantes, la verdad, ha sido uno de mis centros de reuniones de cabecera, estrategia de foodie frustrada. Pero ahora vivo enganchada a sus stories en los que nos explica recetas bastante asequibles para todos los niveles (servidora no había estrenado la olla que tenía hasta la cuarentena, véase mi nivel de maestría culinaria) y deliciosas.

Esta cita obligada no la comparto en soledad, sino que mi madre, mis amigas y hasta mi cuñada comentamos al día siguiente qué tal nos ha quedado la receta de la chef. Es tal la viralidad que sacude en mi entorno que he decidido proponerme recopilar las recetas más apetecibles (y fáciles) que vaya publicando para que, si no la conocías, te sumes a su reto foodie.

Es el momento de ser creativos en la cocina con lo que tenemos en casa y tratar de buscar pequeños estímulos que nos saquen de este letargo en el que nos encontramos. Para ello vamos a tratar de lugar contra ello.

"El hecho de tener que permanecer en casa día tras día puede generar ansiedad, aburrimiento o tristeza, entre otras cosas. Todas esas emociones pueden derivar en la ingesta excesiva de comida como consuelo emocional. La solución siempre está en el orden y la planificación, la cual facilita el no caer en tentaciones fáciles, como el abuso de productos procesados y comidas preparadas. También nos ayudará la alimentación consciente en la que se hace del acto de nutrirnos uno satisfactorio a todos los niveles y ejecutado sin prisas". Nos explica el equipo de nutricionistas de clínicas Dorsia que "recomienda primero atenerse a un horario estables de comidas y, además, realizar una planificación diaria y semanal de los menús, que deben consistir en tres comidas diarias y dos tentempiés".

“Las previsiones indican que, indefectiblemente, todos habremos ganado algunos kilos cuando pase la cuarentena, por lo que, en primer lugar, no hay que desesperarse. No hay que obsesionarse con bajar de peso, sino con mantenerlo”, explica Nuria Fernandez
nutricionista de los gimnasios Metropolitan. De hecho, este puede ser un buen momento para capitalizar y aprender a gestionar las comidas, a incorporar nuevas recetas saludables o probar ingredientes nuevos.

Crema de calabaza con raviolis de queso y cebolla caramelizada con sal truf

"Receta facilísima, que gusta a toda la familia, crema de calabaza, os digo distintas formas de prepararla, con unos raviolis (comprados) de queso de cabra y cebolla caramelizada, (podéis usar otros rellenos) con unos frutos secos, concentrado de módena y sal de trufa. La combinación de sabores es riquísima. Siento el ruido de mis hijos de fondo que no me ha dejado grabarlo como quería (he tenido que cortar el video) pero es este maravilloso confinamiento 🤣! Las recetas que hago ahora son menos elaboradas y más rápidas pero con lo de la ayuda a covid no tengo tanto tiempo...", para ella una de las más sencillas y rápidas.

Pollo agridulce crujiente

"Me gusta tanto esta receta que creo que la voy a incluir en nuestra carta de take away (cuando podamos abrir que todavía no sabemos). Yo lo he preparado con contramuslos de pollo de corral deshuesados pero también se puede preparar con cerdo. Si tenéis salsa de ostras se puede sustituir en vez de la salsa hoisin (o poner las dos). En vez de miel se puede poner azúcar u otro edulcorante que os guste. Para acompañarlo se suele poner arroz basmati cocido aunque yo no puedo evitar rehogarlo un poco... también está riquísimo con noodles de arroz.
¡Esta receta al llevar maicena la pueden tomar celiacos pero cuidado! Tendríais que usar soja sin gluten y mirad si el resto de salsas que compréis tienen gluten", nos explica la chef.

Tarta hojaldrada de frambuesas y crema pasteleras

Y nos explica que hay dos opciones, ella "la he hecho con masa comprada de hojaldre pero podéis hacer masa brisa o tipo sablé (mi preferida) en casa que es muy fácil, según lo que os queráis complicar 🤣🤣. La receta de la crema pastelera sirve para muchísimas cosas, podéis hacerla más líquida o espesa según el uso que queráis darle, lo importante es usar una buena vainilla. Los ingredientes para la crema son, 5 yemas, 0.5 L de leche entera (en este caso como solo tenía desnatada le he añadido nata), 120gr de azúcar, 50gr de maicena y vainilla".

Receta de espaguetis carbonara

"Me habéis pedido esta receta que hice hace tiempo, los espaguetis carbonara como los hacemos en el restaurante. Para que sean como los originales hay que usar guanciale, que es como la papada del cerdo italiano que se cura con mucha pimienta negra. Otros dos ingredientes básicos son los quesos, mezcla de pecorino y parmesano (yo no tenía y he usado uno español). La clave es la cocción del huevo, ni crudo ni que se hagan "huevos revueltos". ¡Para esto, no cuelo la pasta y con el agua caliente de la cocción que "traen" hago la salsa, hay que hacerlo fuera del fuego y mezclar muy rápido! ¡Lo que está terminantemente prohibido por los italianos es ponerle NATA!! Es facilismo de hacer (y eso que tengo un día "patoso", como vais a ver), lo importante es comerla en el acto, nada de un día para otro o recalentada...", explica Cristina Oria en su Instagram

Tres recetas en una!: pimientos asados, mayonesa que nunca se corta y pincho

"La primera es de @patriciamateo y sus pimientos asados (el truco es quemarlos mucho en el horno para que se caramelicen) con un aliño sencillo pero muy rico, la segunda, el truco para hacer una mayonesa casera y que nunca se corte, es sencillísimo. También explico qué aceites usar y la tercera, un pincho que me recuerda a mis orígenes, San Sebastian. Base de pan, mayonesa, pimientos asados y ventresca por encima, nos ha gustado tanto que estamos pensando añadirlo a la carta de nuestro restaurante junto con la tosta de aguacate y la de roastbeef, ¡os gustaría!", reza el texto de Cristina Oria en su perfil de Instagram.

Receta salsa de BIG MAC

"El otro día vi esta receta a @danigarcia7 y se ha convertido en una de mis favoritas, salsa casera del big mac, pero no solo para la hamburguesa sino para "dipear" como aperitivo, con patatas fritas es un vicio....él añade también tabasco pero no tenía y además iba a ser un poco fuerte para los niños pero que sepáis que le falta de la receta que compartió Dani (me encantan todas, tengo pendiente su arroz con chuleta). Es la primera vez que uso el ajo en polvo, siempre prefiero las cosas frescas, ¿vosotros lo usáis mucho y cómo? Aquí está muy bien porque así no te encuentras el trozo de ajo crudo que aunque esté muy picadito siempre se nota... ¡imprescindible son los pepinillos en vinagre para conseguir el verdadero sabor!", apunta Cristina Oria desde Instagram.

Receta con garbanzos de bote

"Receta para hacer en 10 minutos y 4 más si le añadís un huevo frito (segunda foto) muy completa nutricionalmente y muy rica (te sorprenderá seguro). Nunca pensé que iba a compartir una receta así pero dada la situación actual, lo que quiero es que sigamos comiendo equilibrado, con ingredientes de despensa o congelador (para salir a comprar lo menos posible) y que sea cómodo y rápido para vosotros. He utilizado, garbanzos de bote (también podéis dejarlos a remojo la noche anterior y cocinarlos 15 min en olla exprés), bacalao desalado congelado (es la primera vez que lo uso y se nota la diferencia con el fresco pero...), nuestros pimientos asados en horno de leña y macerados en moscatel, 1 cebolla, 2 ajos y un poco de caldo de verduras (podéis poner agua). Ya veréis que rica y fácil, es la típica receta que si la ves no sabes si hacerla o no y una vez que la haces, la repites bastante".

Huevos revueltos

"Huevos revueltos, un plato que parece facilísimo pero que para que salgan perfectos hay que tener en cuenta ciertas pautas. Sobre todo hay que tener paciencia, ya que hay que moverlos constantemente a fuego no muy fuerte. ¡Si véis que se hacen muy rápido, os van a quedar secos, es mejor sacar la sartén del fuego, moverlos y luego cuando se hayan enfriado un poco, otra vez al fuego! Yo los hago con mantequilla en vez de con aceite, así lo aprendí en Francia y UK y quedan más cremosos (seguro que tengo críticas por eso). ¡Podéis añadir otros ingredientes durante la cocción, yo he los he hecho sin nada más, sobre una tostada y con jamón cocido trufado por encima! ¡A los niños les ha encantado, mucho más que una tortilla francesa!

Berenjenas rellenas gratinadas

"Las berenjenas rellenas era mi plato "hit" antes de irme a estudiar cocina en Paris (Cordon Bleu), es el típico plato que siempre queda bien y que a todo el mundo le gusta! Se puede hacer esta versión o mejorarla con bechamel por encima (luego os pongo en stories la receta de bechamel por si os animáis a hacerla completa). La salsa de tomate es clave, si no tenéis una casera, entonces hacer sofrito con cebolla, ajo, zanahoria y vino tinto...a mí me gusta añadirle pimiento rojo también. ", apunta la chef.

Salpicón de marisco con rape alangostado

"Es una receta riquísima, muy nutritiva y se le puede añadir y quitar ingredientes según os guste! ¡Normalmente lleva huevo duro pero yo lo odio y no lo pongo, al igual que no suele llevar aceitunas y el mío si! ¡Además es un plato que se puede preparar con antelación y está buenísimo! ¿Sabéis que a mini pinche de 2 años le ha encantado? Creía que no se lo iba a comer!", nos explica desde su perfil de Instagram.

Costilla lacadas espectaculares

"Esta nueva receta ha hecho "un adelantamiento" a muchas para llegar al "podium" de mis recetas favoritas!!! Reconozco que ha sido un experimento, ya que la forma de cocinar las costillas en si, se la he copiado al gran @dabizdiverxo. Yo siempre las hacía en el horno o envasadas al vacío, cocidas a baja temperatura y luego lacadas al horno pero él las cuece en agua con verduras durante mínimo 2 horas. No sabéis cómo está de bueno el caldo que resulta de la cocción para usarlo para otra elaboración (él hace patatas a la importancia), en mi caso, lo he usado como "caldito" con fideos, mini chef dice q es lo más rico del mundo y que lo quiere siempre 🤣! Una vez las costillas se hayan cocido, se cubren con la salsa, Daviz usa sus salsas, normalmente se pone una barbacoa casera pero en mi caso uso la mostaza especial para carnes que vendemos que es riquísima (lleva además de la mostaza, vino tinto, chalotas, bayas de enebro, ajo y tomillo), jengibre fresco y miel (quería haberle añadido uno de los ajitos fritos que había preparado pero "desapareció")... lo cubro todo bien y al horno en función grill máxima potencia, a la mitad vuelvo a ponerle salsa y lo saco cuando empieza a coger colorcito tostadito (yo lo dejé al límite 🤣). ¡No sabéis que espectáculo, súper jugosa y rica! Se puede tomar como plato principal con guarniciones o como relleno de tacos, pan bao, bocadillos o lo que se os ocurra!", nos encanta la versión de Cristina Oria del chef de Diverxo.

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