¿Quién ha dicho que una comida tan rica como la pizza no podía ser saludable? Vale, quizá tal y como lo conocemos no, pero sí que puedes crear alternativas que no solo sean mejores para tu organismo al cocinarlas con ingredientes más naturales, sino que gracias a eso, puedes reducir sus calorías a la mitad. Y es que aunque disfrutar de este plano italiano sin remordimientos no tiene nada de malo, abusar de él sí que puede ser nocivo para tu salud más allá de los kilos que puedas ganar al comértelas. Pero como decíamos, la opción de pizza sana no es una fantasía, sino que es tan real que hasta los nutricionistas las incluyen en su dieta y te animan a que tú también lo hagas. Creénos, están tan ricas que no necesitarás volver a la pizza de la receta original.

Como sabes, la pizza es uno de los platos más populares y amados en el mundo, pero debido a su alto contenido en calorías, grasas y carbohidratos refinados, se asocia con comida poco saludable. Sin embargo, como ya te hemos dicho, sí que es posible disfrutar de una pizza deliciosa y nutritiva si se hace con otro tipo de ingredientes, sustituyendo las harinas, añadiendo algo de verdura y reduciendo la cantidad de queso aunque te cueste horrores. Con todos estos cambios, la pizza puede convertirse en una opción equilibrada llena de nutrientes aprobada hasta por los más exigentes en nutrición. Tanto es así, que estas recetas forman parte de sus imprescindibles. Echa un vistazo, prepara una lista para hacer acopio de todo lo que necesitas y ¡ponte manos a la masa!
Minipizzas protéicas, por Blanca García-Orea
- Ingredientes:
- 2 huevos
- 120g de atún/ caballa
- Relleno (opcional)
- Tomate frito
- Mozarella para fundir
- Jamón cocido o pavo
- Orégano
- Preparación:
- Precalienta el horno a 180 grados arriba y abajo.
- En un bol añade el huevo y el atún. Tritura con una batidora de mano.
- Sobre la bandeja del horno pon un papel de horno y añade la mezcla haciendo la forma de las mini pizzas. Mete al horno unos 20 minutos o hasta que veas que están hechas.
- Saca del horno y añade el tomate, el queso, el jamón y el orégano por encima.
- Vuelve a meterlo al grill durante 5 minutos y listo.
Pizza de sarraceno y verduras, por María Pastor
- Ingredientes:
- Calabacín y cebolla morada pochada. Salteados en la sartén.
- Pollo cocido, queso feta y un poquito de mozarrella rallada. Ojo con los ingredientes de los quesos.
- Rúcula. Y pesto por encima.
- Base tomate frito
Como masa de pizza usamos la ya hecha de sarraceno con un poco de teff, arroz y garbanzo de Naturitas, pero lo mejor es que en días con un poquito más de tiempo te pringues las manos: Compra harina de trigo sarraceno. No necesitas más. Con ésta, agua y sal, tendrás una masa perfecta en 5 minutos: Para dos tazas de harina, 1 vaso de agua (añadir más o menos según cómo se liquida o pegajosa esté la masa).

Pizza de calabacín, por Blanca García-Orea
- Base (ración 2 personas ):
- Calabacín crudo 350- 400g .
- 2 huevos pequeños (o uno grande)
- 1 puñado de queso mozzarella para fundir (opcional, no hace falta)
- Sal al gusto
- Por encima (lo q queráis):
- Mozzarella rallada
- Pavo
- Orégano
- Otras opciones de relleno: Aguacate, tomate, rúcula, setas, jamón cocido, pollo, pavo, atún, tofu...
- Preparación:
- Lava bien el calabacín, lo secas y lo rallas entero con la piel (con rallador).
- Sobre un trapo de cocina metes el calabacín rallado y lo estrujas muy bien para que salga todo el agua posible.
- Añade el huevo, la sal y el puñado de queso rallado y remueve todo junto.
- En una bandeja de horno sobre un papel de horno pon la mezcla y la extiendes.
- Métela en el horno precalentado a 200 grados arriba y abajo, tardará unos 20-25 min hasta que quede un poco doradita la masa.
- Sácala del horno y añade encima la mozzarella y el pavo, mételo otro ratito al horno (grill) hasta que se dore, unos 5 minutos.

Pizza de base de zanahoria, por Sandra Moñino
- Ingredientes:
- Zanahorias
- Queso Emmental
- Tomates cherry
- Especias al gusto
- Huevo
- Preparación:
- Lo primero que hacemos explicar unas zanahorias, escurrimos la masa con ayuda de un trapo de cocina, y vamos a mezclarlo con huevo y con queso Emmental rayado.
- Añadimos nuestras especias, las que más nos gusten y extendemos sobre un papel vegetal. Añadimos un poco de orégano, como toda base de pizza y unos tomadidos cherry.
- Horneamos durante 20 minutos a 180 grados, y después solamente hay que ponerle tus ingredientes favoritos y un poquito más de queso, jamón cocido y volver a hornear 10 minutos más para tener lista tu pizza saludable.