Estas son las películas que mejor representan a las modelos en el cine

Así es como la gran pantalla ha reflejado cómo viven y en qué consiste el trabajo de maniquí profesional a lo largo de la historia.
peliculas con modelos

Las modelos se dedican a presentar las últimas colecciones y tendencias en cada semana de la moda. También se dedican a protagonizar los editoriales de moda más alucinantes, las campañas de publicidad mejor pagadas y las imágenes de producto de los ecommerce de moda más destacados. Sin embargo, a pesar de ser una profesión que conlleva una gran exposición pública y un alcance planetario, lo cierto es que hasta hace muy poco tiempo ha estado rodeada de mucho misterio.

Internet y las redes sociales nos han ayudado a descubrir lo que ocurre justo antes de comenzar un desfile y también justo después. Lo mejor de todo es que han sido ellas mismas, las propias modelos, quienes nos lo han contado cámara en mano. Pero antes de Instagram, de sus stories y de sus reels, solo alcanzábamos a comprender todo el trabajo previo detrás de un desfile concreto - casting, fittings,… - gracias a los testimonios que nos dejaban las supermodelos en algunas entrevistas, a las imágenes furtivas que podíamos ver en televisión a modo de making of y también a las historias protagonizadas por modelos en pantalla grande.

Una de las últimas películas que más repercusión ha tenido en este sentido es la comedia Zoolander. De hecho, su éxito de audiencia y popularidad ha sido tal que también tenemos secuela: Zoolander 2. En ambas, Derek Zoolander y su amienemigo Hansel son dos modelos masculinos muy cotizados… con la cabeza totalmente hueca. A pesar de la increíble cantidad de tópicos que incluye sobre la profesión de maniquí - como que son personas superficiales, poco inteligentes y caprichosas -, la verdad es que también incluye algunas pinceladas de veracidad como la importancia de desarrollar un branding personal que, en el caso del protagonista es su mirada acero azul que utiliza cada vez que se sube a una pasarela o posa para algún fotógrafo.

Junto a estas comedias que utilizan el humor absurdo para retratar esta profesión, existen muchas otras películas cuyo objetivo ha sido arrojar luz sobre una carrera profesional que suele durar solamente algunos (pocos) años y en la que no solo es difícil triunfar, sino también mantenerse. Hemos reunido algunas de ellas en clave dramática, pero también musical y biográfica para comprender todas las facetas de un oficio que implica mucho más que tener unas medidas de escándalo.

Una cara con ángel

Audrey Hepburn interpretó en este musical de Stanley Donen (1957) a una dependienta de una librería descubierta por un fotógrafo, demostrando que muchas de las grandes estrellas de las pasarelas tienen una gran historia de este tipo detrás. Imprescindible.

Darling

Julie Christie interpreta a Diana Scott, una modelo que triunfa en la industria de la moda londinense en el apogeo del Swinging Sixties. Pronto alcanza la fama y disfruta de las mieles del éxito pero, después de eso ¿existe algo más? La actriz ganó el Oscar por este papel en el año 1966 - también se lo llevó su vestuario - y esta película dirigida por John Schlesinger permite que nos adentremos en las glamurosas vidas de estas profesionales de la moda.

Gia

Mucho antes de convertirse en Lara Croft y de ganar el Oscar por su trabajo en Inocencia interrumpida, Angelina Jolie protagonizó el biopic de la modelo Gia Carangi. Esta película pone el foco en la cara más peligrosa de esta profesión, que en ocasiones incluye un meteórico ascenso y una caída igual de acusada.

Celebrity

Aunque no la protagonizaba, el gran reclamo de esta película de Woody Allen fue Leonardo DiCaprio, que acababa de triunfar con Titanic. Sin embargo, Celebrity también incluía a otra actriz capaz de eclipsar al resto del mundo cada vez que aparecía en pantalla: Charlize Theron en uno de sus primeros papeles, interpretando a una modelo de pasarela que vuelve loco al verdadero protagonista del film, Kenneth Branagh.

Factory Girl

A mediados de la década de los 60, la socialité Edie Sedgwick conoce a Andy Warhol. Gracias a su amistad, Edie se une a la famosa Factory del artista y se convierte en su musa, creándose una relación de dependencia tóxica entre ambos. Este biopic protagonizado por Sienna Miller más relevantes de la moda.

The neon demon

Jesse es una aspirante a modelo que se muda a Los Ángeles para perseguir su sueño de convertirse en una estrella de las pasarelas. Lo que no esperaba encontrarse es a un grupo de competitivas compañeras de profesión que, obsesionadas con ella, no dudan en robarle su juventud a través de métodos bastante desagradables.

Recomendamos en