De la copa menstrual a Spotify, 35 avances que nos han cambiado la vida a las mujeres

Te traemos 36 años de sorprendentes avances que han cambiado nuestra forma de vivir y de ver el mundo 
Avances

El mundo cambia a una velocidad vertiginosa, lo podemos ver en las novedades constantes que aparecen ante nosotros. Para demostrártelo, te traemos 35 avances que lo han cambiado todo y que han llegado a partir de 1987. 

La España de 1987 era enérgica y vital. El teatro Lope de Vega desplegaba su alfombra roja para acoger la primera gala de los Goya. Optimista, individualista, creativa. El boom del ladrillo disparó los precios de las hipotecas. Michael Jackson lanza Bad y Madonna y Bon Jovi lideran la escena musical. Una época marcada por la movida madrileña y la revolución sexual. Por la estética punk. Por la prosperidad de los últimos avances.

En 36 años, se ha creado Wikipedia, el GPS y las redes sociales, entre otras muchas cosas que te contamos a continuación.

Pexels - Anna Shvets

Wikipedia

No tenemos recuerdo de la última vez que abrimos una enciclopedia. Esta colección de fascículos en la que nuestros padres invirtieron sus ahorros se ha visto relegada a un segundo plano tras la aparición de Wikipedia. Puede que tener cualquier dato al alcance de nuestra mano no posea el mismo encanto que detenernos a buscar alfabéticamente información sobre cualquier materia o duda, pero, indiscutiblemente, agiliza el proceso (y ocupa menos espacio en casa).

Ilustración: Ana Jarén

Redes sociales

No son reflejo de la realidad, pero parece que han ido evolucionando hasta el punto de ser una carta de presentación de quiénes somos. A menudo, no somos conscientes del tiempo que les dedicamos y, muchas veces, vivimos a través de ellas. Pero también nos conectan con el momento presente, nos acercan a otras realidades y son el altavoz a través del que podemos compartir nuestros pareceres con el resto del mundo.

Ilustración: Ana Jarén

Ordenador portátil

Herramienta indispensable en los tiempos que corren. Nos permite transportar toda la información con nosotras allá donde vayamos. Las innovaciones en los últimos diseños del mercado no solo aportan más libertad y autonomía, sino que los convierte en el complemento perfecto para que las cargas del día a día nos pesen un poco menos.

Ilustración: Ana Jarén

Plataformas audiovisuales

Ya sea desde la comodidad de nuestro sofá, en el transporte público o incluso en el gimnasio, contamos con una gran infinidad de títulos a nuestra disposición sin importar el momento o el lugar. Sin embargo, los adeptos al DVD todavía se resisten a este nuevo cambio de paradigma: afirman no confiar demasiado en estas plataformas y, solo por si acaso, se han armado de una colección de películas en fomato físico digna de la cadena Blockbuster.

Ilustración: Ana Jarén

Plataformas de pago 'online'

Pagar desde la comodidad de nuestro móvil o reloj de pulsera es desde hace años posible. Los pagos contactless han transformado el sector financiero tras la pandemia, han disminuido el riesgo de robo y falsificación y han respondido a una demanda por parte de los usuarios de contar con un método mucho más rápido y seguro.

Ilustración: Ana Jarén

Cámaras de alta resolución en los móviles

La resolución con la que cuentan los móviles de hoy —equiparable ya a la calidad de imagen de las cámaras réflex— permite generar contenido de excelente calidad en cualquier momento y lugar sin necesidad de cargar con equipos pesados o de tener conocimientos previos de fotografía. Y todo desde la funcionalidad y practicidad de esos pequeños dispositivos que nos acompañan allá donde vamos.

Ilustración: Ana Jarén

Viajes 'low cost'

¿Pasar el día en Londres? ¿Viajar al otro lado del charco por 300 euros? Tanto si eres de las que prefieren una experiencia exótica descubriendo los colores y tejidos del zoco de Marrakech o, si, por el contrario, te decantas más por los encantos de un pueblecito en Centroeuropa, salir de España para tu próxima escapada de fin de semana —y no hipotecarte en el intento— es posible, y frecuente, gracias al negocio de los viajes 'low cost'.

Ilustración: Ana Jarén

Sistemas 'wireless'

Quién nos enreda los cables de los auriculares en el bolso cuando nosotras los habíamos dejado perfectamente enrollados es todavía un misterio. Si bien hoy en día dispositivos wireless y con cable coexisten en perfecta armonía, cada vez más preferimos apostar por la practicidad de poder transportar estos aparatos a cualquier parte sin necesidad de hacer malabares para que el cable llegue hasta el enchufe más cercano.

Ilustración: Ana Jarén

Estudios 'online'

Conciliar los estudios con la vida laboral o familiar nunca fue tan sencillo gracias a la posibilidad de estudiar a distancia a través de Internet. Faltan excusas para no hacer un curso, formación profesional, máster o incluso grado. Y lo mejor de todo: muchos de ellos, como en Coursera.org o en edX.org, son gratis. Si estabas esperando una señal para atreverte a dar el paso, aquí la tienes.

Ilustración: Ana Jarén

Satisfyer

No hay nadie que a día de hoy no haya oído hablar del culmen de los juguetes eróticos femeninos: el Satisfyer. Su promesa es firme: es capaz de hacer llegar a la mujer al orgasmo en un par de minutos. La reconquista del placer individual de la mujer ya ha comenzado y los juguetes eróticos son el mejor aliado para explorar todas nuestras posibilidades.

Ilustración: Ana Jarén

Transporte eléctrico

Respetuosos con el medioambiente, los vehículos con motores eléctricos no emiten ningún tipo de gas invernadero, por lo que no contribuyen a la contaminación atmosférica. Funcionan con energías renovables y su mantenimiento a largo plazo es mucho más económico que el de un vehículo convencional. De forma natural y legal, se perfila como el futuro del automóvil.

Ilustración:Ana Jarén

'Apps' de citas

“¿Y cómo os conocisteis?" es sin duda una pregunta que sigue incomodando. En muchas ocasiones, hay quienes todavía se avergüenzan por hacer uso de este tipo de aplicaciones. Sin embargo, a veces resulta imposible conocer a alguien refrescante fuera de nuestro círculo cercano. Las apps de citas se han consolidado como el método ideal para encontrar a las personas con las que, en otra época, nunca habríamos llegado a coincidir en el camino; alguien con quien compartir inquietudes, una buena velada y —si todo va bien— también la vida.

Ilustración: Ana Jarén

Spotify

Acceder a cualquier disco que podamos imaginar. Poder guardar tus pistas favoritas, descargar canciones, escuchar playlists personalizadas y estar al día de las últimas novedades musicales mientras contribuyes a que los artistas obtengan (cierta) retribución por su trabajo. Una alternativa económica y justa frente a la piratería con un streaming de gran calidad.

Ilustración: Ana Jarén

Copa menstrual

La conciencia por la cuestión medioambiental ha provocado que muchas mujeres se hayan sumado a dejar atrás las compresas y los tampones. Es entonces cuando entra en juego lo último en productos de higiene femenina: la copa menstrual, pensada para ser reutilizada y para priorizar el bienestar de la mujer.

Ilustración: Ana Jarén

Entrega a domicilio

Pedir la cena cuando ya ha cerrado la cocina de todos los restaurantes o recibir nuestra compra en cuestión de media hora. Los envíos exprés a domicilio han posibilitado que podamos tener prácticamente cualquier cosa que deseemos al instante. ¿La parte negativa? El incremento de la huella de carbono propiciada por la emisión de gases de los medios de transporte de mercancías.

Ilustración: Ana Jarén

Plataformas inmobiliarias

Un espacio que permite a particulares anunciar sus viviendas y donde los usuarios pueden ver el piso a través de fotografías sin necesidad de ir de manera presencial (y, de paso, ahorrarse los honorarios de las agencias inmobiliarias).

Ilustración: Ana Jarén

Traductor 'online'

Se han acabado las guías de bolsillo y los malentendidos. La mejor herramienta para derribar las fronteras lingüísticas y disfrutar de la inmersión cultural de nuestras experiencias internacionales está sobre la palma de nuestra mano.

Ilustración: Ana Jarén

DIU hormonal

Ni la intranquilidad de cuando se nos olvida tomar la píldora anticonceptiva ni una rotura desafortunada del preservativo. El dispositivo intrauterino no solo nos protege de embarazos no deseados, sino que también sirve para paliar el dolor menstrual. Eso sí, si bien el DIU previene de embarazos, no nos ampara a la hora de contraer una ETS (enfermedad de transmisión sexual), por lo que siempre será conveniente usar preservativo para cuidar nuestra salud sexual. La mejor parte es que puedes dejártelo puesto hasta 12 años según el tipo de dispositivo (y todo sin perjudicar tu fertilidad).

Ilustración: Ana Jarén

Videollamadas

La distancia dejó de ser un problema desde que la tecnología hizo posible que pudiésemos reunirnos o ver a nuestros seres queridos a través de una pantalla. Las videollamadas nos acercan y permiten encuentros con personas de todas partes del mundo de manera instantánea sin necesidad de coger uno (o varios) vuelos.

Ilustración: Ana Jarén

Pódcast

Las usuarios buscan escuchar contenido a la carta: donde, cuando y como quieran. Es tan grande la oferta, que son altamente selectivos con todo aquello que consumen. Gracias a la proliferación de plataformas como Spotify, YouTube o Ivoox, la escucha de pódcasts se ha disparado. Y es que la radio online ha triplicado sus oyentes gracias a él y todo apunta a que este formato digital terminará desbancando a la radio tradicional.

Ilustración: Ana Jarén

Prensa online

La información es poder, y ahora toda está al alcance de nuestro poder. La velocidad a la que circula la información puede llegar a ser, cuanto menos, abrumadora. Sin embargo, esta inmediatez y la capacidad de poder contrastar datos a través de diferentes medios ha sido, sin duda, uno de los avances más destacables de los últimos años.

Ilustración: Ana Jarén

'Apps' de segunda mano

Frente a la creciente escalada del fast-fashion, aparece una alternativa sostenible para hacerle frente. Las plataformas de segunda mano no solo nos permiten adquirir piezas únicas que no encontraríamos de otra manera, sino que también son mucho más económicas. La mejor parte es que brindan la oportunidad de darle una segunda vida a la ropa que ya no nos ponemos y, por qué no, sacar un dinerillo extra de paso.

Ilustración: Ana Jarén

Vacuna del papiloma humano

Desde la puesta en marcha de la campaña de vacunación en 2007, se ha reducido exponencialmente la tasa de cáncer de cuello de útero, así como la propagación de infecciones de transmisión sexual por VPH. Todo un avance para la medicina moderna de nuestro país.

Ilustración: Ana Jarén

VTC

En una guerra incesante con el sector del taxi, los VTC te indican previamente el importe del viaje y llega en pocos minutos a tu ubicación. ¿Significa esto que la supervivencia del taxi está en juego o que la competencia funcionará como estímulo? Solo el tiempo lo dirá.

Ilustración: Ana Jarén

Depilación láser

En el caso de que hayamos tomado la determinación de eliminar nuestro vello, gracias al láser podemos, por fin, olvidarnos de él de manera definitiva. Una inversión a largo plazo con la que nos ahorraremos más de un quebradero de cabeza y nos despedimos de los tirones, el escozor, la sensación de quemazón y los pelitos enquistados de una vez por todas.

I

Almacenamiento en la nube

Da igual las veces que cambiemos de dispositivo, si lo extraviamos o si sufrimos un fallo técnico: el almacenamiento digital permite que conservemos todos nuestros archivos, desde fotos a documentos, a buen recaudo.

Ilustración: Ana Jarén

Drones

Ya sea como sistema de vigilancia, en películas, cobertura de eventos, control de incendios... ¡incluso para transporte a domicilio de productos! El desarrollo de estos pequeños aparatos que vuelan de manera autónoma abre un abanico de posibilidades para optimizar nuestra calidad de vida.

Ilustración: Ana Jarén

Ortodoncia invisible

El valor de la imagen ha propiciado el lanzamiento de las férulas transparentes. Las aparatosas ortodoncias metálicas que provocan heridas, llagas y acumulación de placa quedan atrás frente a unas fundas dentales invisibles que podemos retirar y con las que no parece que llevemos corrector dental.

Ilustración: Ana Jarén

Retinol

El producto cosmético que se ha hecho eco en todos los neceseres en los últimos años. Numerosas investigaciones avalan sus extraordinarios resultados en lo que a beneficios antienvejecimiento se refiere. Unifica la textura de la piel, reduce los poros y estimula la producción de colágeno. ¿Qué más se puede pedir?

Ilustración: Ana Jarén

Equiparamiento de las bajas de paternidad y maternidad

Padres y madres contarán ahora con el mismo número de semanas de baja: 16. Una medida pensada para favorecer la conciliación de la vida profesional y la familiar para procurar suprimir la cuestión del género como factor discriminante.

Ilustración: Ana Jarén

Matrimonio homosexual

En el año 2005, España se convertía en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, estableciéndose como un ejemplo para el resto de países en la reivindicación de los derechos individuales de libertad sexual y afectiva.

Ilustración: Ana Jarén

GPS en el móvil

Cómo llegaba la gente a su destino en los viajes cuando no había nadie como copiloto leyendo un mapa de carreteras parece a los más jóvenes ahora casi inconcebible. Pero si algo está claro es que hoy no hay coche que no cuente con navegador incorporado o, en su defecto, que lo lleven en el móvil sus viajeros. Y, aun así, todavía nos seguimos equivocando de salida.

Ilustración: Ana Jarén

Estética sin cirugía

Raro es dar con una celebrity que todavía no haya peca- do probado las bondades del ácido hialurónico inyectable. Cada vez son más las que quieren lucir unos labios con volumen, borrar alguna marca de expresión o remodelarse el tabique nasal sin necesidad de pasar por quirófano. La asequibilidad del ácido, su resultado natural y el hecho de que su durabilidad sea de 6 a 12 meses ha provocado un auge en este tipo de intervenciones.

Ilustración: Ana Jarén

Moda rápida

Las redes sociales nos bombardean constantemente con estímulos que —inevitablemente —nos inducen a tendencias consumistas. Para poder afrontar ese gasto, nos rendimos ante los escasos precios de las plataformas de fast-fashion bajo la premisa de más por menos. Llegados a este punto, no solo debemos plantearnos las precarias condiciones en las que se desarrolla esa actividad para que sea viable abaratar los costes de producción, sino también las toneladas de ropa que se queman cada año y los estragos medioambientales que esto conlleva.

Ilustración: Ana Jarén

Recomendamos en