Pese a que resulta muy complejo valorar la felicidad, ya que se trata de un concepto intangible, hay expertos que deciden abordar la tasa de bienestar de nuestro país en función de nuestro lugar de residencia. SW Demoscopia ha elaborado un estudio sobre la felicidad en nuestro país, conocido como Índice Municipal de la Felicidad- cuyos resultados son realmente sorprendentes.
Con el fin de valorar la deseada felicidad, el estudio de la consultada citada se basa en encuestas, entrevistas y análisis estadísticos avanzados que tienen en cuenta diez aspectos: la tasa de empleo, la vivienda, la renta per cápita, el transporte urbano, la limpieza, la seguridad, la superficie de zonas verdes, el tiempo de desplazamiento al trabajo, la calidad del aire y la satisfacción con los servicios de salud. Entre las localidades sujetas al estudio se encuentran los 100 municipios más grandes de nuestra geografía.

Los datos que arroja el estudio señalan que, en líneas generales, la mitad norte del país es más feliz que la mitad sur. Entre las 10 primeras posiciones, destaca la presencia de Logroño, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Lugo, Pamplona, Lleida, Burgos, Sant Cugat del Vallès, Ourense y León. Es curioso ver como ninguna de estas ciudades está superpoblada ni aparece en los ránkings de localidades con el precio de la vivienda más alto en España.

En términos de municipios menos felices, Andalucía no sale bien parada, ya que de los 10 últimos lugares en el ranking, 8 de ellos son municipios andaluces. Sevilla inaugura el top 10 de ciudades con menor tasa de felicidad, seguida por Torrevieja, San Fernando, Algeciras, Huelva, Málaga, Chiclana de la Frontera, Cádiz, Fuengirola, Melilla y Ceuta.

El estudio reitera que "se observa una clara división norte-sur, siendo los municipios más meridionales los que ocupan las últimas posiciones del IFM, unos datos que refutan la percepción, generalmente positiva, que se tiene sobre la felicidad percibida entre los residentes de los municipios del sur de España".
Como dato extra, Madrid ocupa la posición número 56, mientras que Barcelona se encuentra en la 67. Así que podemos extraer que las grandes ciudades no albergan a las personas más felices de nuestro país.