La gordofobia aumenta en verano o cómo la sociedad castiga los cuerpos por su forma y aspecto

¿Cómo podemos lidiar con la gordofobia que nos oprime como sociedad? Una experta en la materia lo tiene claro: el primer paso es aceptar que juzgamos a los demás por el tamaño de su cuerpo. 
DL_u560504_009
Beata Zawrzel/NurPhoto/Shutterstock - GTRES

Tal como detalla la psicóloga Montse Bascuas en un artículo sobre la gordofobia publicado en ITA Salud Mental, estamos ante "todas aquellas prácticas, discursos y acciones que burlan, marginan, estereotipan, prejuzgan, rechazan e implican la obstaculización o vulneración de los derechos de las personas bajo el pretexto de la gordura". En otras palabras, "la gordofobia es el odio, rechazo y violencia que sufren las personas gordas por el hecho de ser gordas".

Además de ser una fobia muy extendida, es "una discriminación estructural y sistemática" que parece no tener fin en nuestra sociedad. Pese a que varios colectivos dediquen todos sus esfuerzos en luchar contra este fenómeno, todo apunta a que la mentalidad de la sociedad sigue atascada en los años 90, cuando los cuerpos hiperdelgados eran el sueño a alcanzar. Una tendencia que sigue muy viva en pleno 2024, aunque movimientos como "body positive" intenten dar un giro a este patrón.

Porthcawl, 1939. - Getty Images

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición puntualiza en un análisis de la prevalencia de obesidad que "un estudio sobre obesidad en personas adultas señala que un 55,8% de la población mayor de 18 años residente en España en 2020 presenta exceso de peso, un porcentaje que se sitúa en un 18,7% referido a la obesidad, y en un 37,1% al sobrepeso. La prevalencia de obesidad severa casi alcanza al 5% de las personas adultas (4,9 %)". Las mujeres con sobrepeso son víctimas de la mirada de la sociedad por dos motivos: el peso y el género. Asimismo, conceptos como "operación bikini" no ayudan a la inclusión ni el avance del feminismo. 

Dejar a un lado los estrictos cánones de belleza en verano es una tarea aún más compleja. El buen tiempo es sinónimo de prendas más ligeras y de jornadas en la playa o la piscina, donde los cuerpos posan al sol. Sin lugar a dudas, esta época del año es difícil para aquellas personas con cuerpos "no normativos" que deciden dar un paso al frente y vivir con naturalidad. El objeto común debe ser llegar a la neutralidad corporal, un fenómeno que aboga por no medir ni valorar un cuerpo por su forma ni aspecto.

Butlin's annual festival at the Royal Albert Hall, London. - Getty Images

Cómo remar en contra de la gordofobia en nuestras vidas

Rychel Johnson, Licensed Clinical Professional Counselor (LCPC), explica en un artículo dedicado a cómo entender y combatir la gordofobia que el primer paso para dejar a un lado esta conducta con los demás y con nosotros mismos es aceptar que somos gordófobos (en caso de serlo, claro está). El segundo consejo reside en evitar el diálogo interno negativo, ya que Cuanto más te trates a ti mismo y a los demás con amabilidad, incluso dentro de tu cabeza, menos querrás derramar algo negativo sobre tus seres queridos y extraños "cuanto más te trates a ti mismo y a los demás con amabilidad, incluso dentro de tu cabeza, menos querrás derramar algo negativo sobre tus seres queridos y extraños". 

Por otro lado, la experta subraya la importancia de cambiar la forma en la que apreciamos la obesidad. "Recuerda que el tamaño no evalúa a la persona, el carácter, la inteligencia ni la forma en que vivimos. Hay docenas de cosas más importantes que notar que el peso de un extraño frente a ti", detalla Johnson. Finalmente, Rychel no duda en animarnos a compartir este odio junto a nuestros amigos a familiares y en reprochar esta conducta si la percibimos cerca. "Explíqueles respetuosa, pero persistentemente, a sus seres queridos que el tamaño no identifica a las personas", remata la profesional en su explicación.

Por supuesto, despedirnos de la gordofobia en nuestra sociedad no es un hecho que tenga lugar de un día a otro, pero con pequeñas modificaciones en nuestra conducta diaria podemos hacer mucho por un mundo más justo, inclusivo y ético. 

Recomendamos en