Todas las mujeres que han ganado el Premio Planeta

En 67 años, por el primer puesto del Premio Planeta han pasado 16 mujeres. En el segundo lugar, en el escalón de los finalistas, más de una veintena de nombres femeninos se han escrito en cheques y galardones. Desde Ana María Matute a Dolores Redondo, repasamos a sus ganadoras.

ana maría matute
Ana María Matute y la reina Sofía en una imagen de 2007. Foto: Getty.

El primero fue un hombre. En 1952, el jienense Juan José Mira se hizo con el galardón de la primera edición del Premio Planeta. El día 15 de octubre lo recogió. José Manuel Lara Hernández, fundador de la editorial y del certamen, había elegido la fecha con cuidado. Quería regalársela a su mujer. Por el día de su onomástica, santa Teresa de Jesús, cada año desde hace 67 la literatura se premia en Barcelona. 

Desde entonces, por el primer puesto han pasado 16 mujeres. En el segundo lugar, en el escalón de los finalistas, 21 nombres femeninos se han escrito en cheques y galardones. En ocasiones, los del primer y segundo lugar coincidieron. Mercedes Salichachs, por ejemplo, ganó el premio titular en 1975, dos y 20 años después de haber resultado finalista. La novela La gangrena hizo de grúa. 

La primera fue Ana María Matute. En 1954, su Pequeño teatro se infiltró en los titulares. Su narración de la llegada de un chico rubio que revolucionaba Oiquixa, un pueblo pesquero en el que los habitantes parecían tener el futuro atado, obtuvo el galardón ganador del Premio Planeta. Dos años más tarde, Carmen Kurtz continuaría su camino. En El desconocido, la autora catalana trazó la vida de un prisionero ruso que, tras huir del campo de concentración en el que había pasado los últimos años, intentaba reconquistar la vida que le habían robado.

carmen posadas
La escritora uruguaya Carmen Posadas, ganadora del Premio Planeta 1998.

Tras ocho años, una mujer volvió a subir el peldaño más alto del podio. En Las hogueras, los personajes de Concha Alós hurgaban en el amor y el dinero en busca de la felicidad

Marta Portal no iba A tientas y a ciegas. Ese solo fue, en 1966, el título de la novela que, con su firma, se erigió ganadora del Premio Planeta. Nueve años más tarde, tras haber pasado por el segundo puesto en 1955 y en 1973, Mercedes Salisachs accedió al primer lugar con el relato del ascenso social de Carlos Hondero. Tras 14 años, en 1989, la historia de Aurora, treintañera en crisis existencial en Nueva Delhi, llevó el galardón a las manos de Soledad Puértolas.

Al borde de los años 90, la uruguaya Carmen Posadas paseó su Pequeñas miserias por el escenario del Premio Planeta. Su sátira social de misterio se había hecho con el primer premio. Un año después, en 1999, los Melocotones helados de Espido Freire tomaron el relevo. Elsa y su huida del pueblo en el que vivía con su abuelo lograron, meses más tarde, el premio Qué leer 2000.

dolores redondo
La novelista Dolores Redondo, en la entrega del Premio Planeta 2016.

El siglo XXI lo abrió Maruja Torres. Con Mientras vivimos, la autora barcelonesa ganó el Premio Planeta. Rosa Regàs, ahora miembro del jurado que concede el galardón, obtuvo el primer puesto un año más tarde con La canción de Dorotea. Tres años más tarde, en 2004, Un milagro en equilibrio, de Lucía Etxebarria, logró la dotación principal. En 2005, con Pasiones romanas, la  mallorquina Maria de la Pau Janer volvió a subir al escenario. Tenía experiencia posando frente al logo de Planeta. Su Las mujeres que hay en mí había resultado finalista en la edición de 2002.

 En 2009 y 2013, Ángeles Caso y Clara Sánchez se pasaron el testigo. Dos años más tarde, la castellana Alicia Giménez Bartlett fue nombrada ganadora del premio Planeta gracias a la novela Hombres desnudos, donde la crisis arrastraba a ellos a empleos en clubes de alterne y el mundo laboral secaba a ellas la ambición de de lazos familiares. En 2016, Dolores Redondo atornilló su nombre a las estanterías de las librerías con Todo esto te daré.  

Continúa leyendo