De haber seguido entre nosotros, Marilyn Monroe tendría hoy 95 años. Sin embargo, el 5 de agosto de 1962, hace hoy justo 59 años, la actriz nos decía adiós en extrañas circunstancias y como consecuencia de una 'intoxicación aguda con barbitúricos', tal y como declaró el forense encargado del caso. Su trágico fallecimiento a los 36 años la convirtió en leyenda para siempre después de haber alcanzado el olimpo de la meca del cine, convertirse en una de las mujeres más deseadas del planeta y haber protagonizado más de 25 películas - como Vidas rebeldes, la última y la más desconocida - que son auténticos clásicos del Hollywood dorado. Sin embargo, pese a todo el glamour que la rodeaba, su vida no estuvo exenta de drama, más bien todo lo contrario.
Nacida como Norma Jean Mortenson en Los Ángeles, nunca conoció a su padre y su madre, Gladys, padecía una enfermedad mental que le impedía ocuparse de ella, por lo que pronto la puso al cuidado de una familia de acogida. Sus entradas y salidas de instituciones psiquiátricas serían constantes, impidiendo mantener una relación constante con su hija. De esta forma, Norma Jean terminaría pasando por diversos hogares y casándose por primera vez a los 16 años para escapar de esta situación. Su primer marido fue James Dougherty y su matrimonio solo duraría cuatro años, hasta 1946. Un año después empezaría a encadenar pequeños papeles en películas menores hasta que llegó su primera gran oportunidad en Las chicas del coro, en la que también cantaba. Ya convertida en Marilyn Monroe se sucedieron La jungla de asfalto, Eva al desnudo y un contrato con 20th Century Fox de siete años. Niágara y Los caballeros las prefieren rubias hicieron de ella la súper estrella que hoy conocemos pero, aunque su vida había dado, sin duda, un giro de 180º, lo cierto es que la actriz siempre confesó sentirse incomprendida y muy sola.
Sus matrimonios con el deportista Joe DiMaggio y con el dramaturgo Arthur Miller tampoco funcionaron. Con este último parecía haber alcanzado la estabilidad y estar más centrada en su carrera - siguió formándose como actriz en el Actors Studio de Nueva York, se aficionó al psicoanálisis, protagonizó sus mejores películas y recibió las mejores críticas por su interpretación en Bus stop -, pero acabarían divorciándose en 1961. Una mañana de agosto, tan solo unos meses más tarde saltaría la noticia de su triste desaparición, precedida por episodios de agotamiento, cansancio crónico y abuso de sustancias como el alcohol y las pastillas para dormir, y el resto es historia.
De esta forma, la vida de Marilyn Monroe también ha saltado a la pantalla en numerosas ocasiones. Y es que a pesar de ser una de las mujeres más conocidas y perseguidas por la prensa, lo cierto es que consiguió guardarse muchos secretos de su vida personal. Los hemos descubierto años después a través de documentales que revelaban documentos e imágenes inéditas sobre la artista - como Love, Marilyn - y también gracias a los biopics que hemos reunido a continuación.
Si eres fan de esta actriz eterna, no te puedes perder la siguiente recopilación de películas y series que recogen ciertos episodios de su vida o se inspiran en ella. Estos son sus títulos y las actrices que han aceptado el reto de meterse en su piel:
Theresa Russell
- Película: Insignificancia (1985).
Russell interpretó a Marilyn Monroe en este filme que imaginaba a la actriz reuniéndose con Albert Einsten, Joe DiMaggio y el senador Joseph MacCarthy.

Susan Griffiths
Esta actriz ha invertido prácticamente toda su carrera en interpretar a Marilyn Monroe. Se ha metido en su piel en más de cinco ocasiones, destacando Mi vida con Marilyn (1991) y Pulp Fiction (1994); y las series A través del tiempo (1993), Dark skies (1997) y Timecop (1997), entre otras.

Ashley Judd y Mira Sorvino
- Película: Norma Jean y Marilyn (1996)
En esta 'tv movie' que revela las dos caras de la estrella, Ashley Judd interpreta a Norma Jean - nombre real de la actriz antes de hacerse mundialmente famosa - y Mira Sorvino es Marilyn Monroe.

Barbara Niven
- Película: El clan Sinatra (1998).
En esta 'tv movie' que narra la historia del 'Rat Pack' de Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Peter Lawford, la actriz Barbara Niven interpreta a Marilyn cuando conoce a John Fitzgerald Kennedy a través del cantante.

Poppy Montgomery
- Miniserie: Blonde (2001).
Antes de la versión protagonizada por Ana de Armas existió otra adaptación de la novela de Joyce Carol Oates, para televisión, en la que la actriz australiana Poppy Montgomery se mete en la piel de Marilyn Monroe.

Michelle Williams
- Película: Mi semana con Marilyn (2011).
Michelle Williams ganó el Globo de Oro a la Mejor actriz de comedia o musical por su interpretación de Marilyn en este filme de Simon Curtis, así como una nominación al Oscar. Mi semana con Marilyn se sitúa durante el rodaje de El príncipe y la corista y se centra en su relación amistosa con Colin Clarke, el autor del libro en el que se inspira la película.

Charlotte Sullivan
- Miniserie: Los Kennedy (2011).
Esta serie de ocho capítulos - protagonizada por Greg Kinnear y Katie Holmes como la pareja presidencial - narra los éxitos y las tragedias del clan político más popular de la historia de Estados Unidos. También incluye, por supuesto, la relación entre JFK y Marilyn Monroe, interpretada por la actriz Charlotte Sullivan.

Uma Thurman
- Serie: Smash (2012).
Esta serie de NBC trataba, precisamente, de la realización de un musical de Broadway inspirado en Marilyn Monroe. Una de las muchas versiones de la estrella fue interpretada por Uma Thurman.

Kelli Garner
- Miniserie: The secret life of Marilyn Monroe (2015).
Esta miniserie se centra en los muchos secretos que el público desconocía de la estrella. También participa Susan Sarandon dando vida a Gladys Mortenson, la madre de Marilyn, una mujer clave en su vida afectada por una enfermedad mental.

Ana de Armas
- Película: Blonde (2022).
La actriz cubana es, hasta el momento, la última en interpretar al, probablemente, mayor icono del cine y de la cultura pop. Blonde, dirigida por Andrew Dominik y basada en la novela de Joyce Carol Oates, se encuentra en fase de post producción y su fecha de estreno en España está prevista para 2022.
