"Me gustas muchísimo tal como eres" y otras frases que nos encantan de ‘El diario de Bridget Jones’

La primera aventura de la heroína de Helen Fielding en la gran pantalla cumple 20 años. Además de grandes momentos que ya forman parte de la historia del cine, Bridget Jones, Mark Darcy y Daniel Cleaver nos han dejado citas memorables sobre el amor, la sociedad y cómo poner a cada uno en su lugar.
"Me gustas muchísimo tal como eres" y otras frases que nos encantan de ‘El diario de Bridget Jones’

En la actualidad estamos acostumbradas a que las películas sobrepasen ampliamente el umbral de las dos horas, pero lo cierto es que existió una época en la que se resolvían en poco más de 90 minutos y El diario de Bridget Jones es un claro ejemplo de qué 97 dan para mucho. Muchísimo. Dan para meter muchas veces la pata, para soportar muchos tópicos y consejos no solicitados, y para tener varios encontronazos con ese hombre que no te puede caer peor, pero que en realidad te gusta un poco. También dan para hacer una sopa azul, para demostrar los superpoderes de la lencería moldeadora ('braja-faja' según Bridget), para una relación de ida y (casi) vuelta con un mentiroso patológico e, incluso, para interpretar uno de los playbacks más famosos de la historia del cine a ritmo de Celine Dion, dos décadas antes de que existiera Tik Tok.

La adaptación a la gran pantalla de El diario de Bridget Jones no sorprendió a nadie. La novela de Helen Fielding se había convertido en un auténtico fenómeno de ventas gracias a las aventuras de una mujer que, pasados los 30, continúa buscando sin éxito un trabajo a su medida, controlar el consumo de azúcar, alcohol y tabaco, mantener a raya la báscula y encontrar al amor de su vida. No necesariamente por este orden.

Sin embargo, aunque Bridget tiene por costumbre romper sus propósitos de año nuevo cada 1 de enero y, como consecuencia, se sienta como un completo desastre en numerosas ocasiones, lo cierto es que estamos hablando de una mujer independiente con un trabajo estable, un piso muy bien situado en Borough Market y una red de seguridad formada por sus amigos más íntimos y sus padres, siempre dispuestos a echar una mano.

Hasta que cayó en sus manos el papel de Bridget Jones, Renée Zellweger venía de darle la réplica a Tom Cruise en Jerry Maguire, de compartir cartel con Meryl Streep en Cosas que importan y de interpretar a Betty, la enfermera obsesionada con un actor de telenovela en Persiguiendo a Betty, película por la que consiguió su primer Globo de Oro en el año 2000. Después de Bridget Jones, el estrellato absoluto: Chicago, Cold Mountain, Judy, dos premios Oscar y dos secuelas de la heroína de Fielding, acompañada por Hugh Grant, en Bridget Jones: Sobreviviré (2004), y por Colin Firth, en todas ellas.

Ver El diario de Bridget Jones dos décadas después de su estreno significa enfrentarnos a un nivel de sexismo en el mundo laboral, social y familiar que ahora, después del Me Too, resulta mucho más impactante. Sin embargo, ella demuestra ser implacablemente fuerte al sobreponerse a cada una de las humillaciones con una rápida y afilada respuesta. Aquí hemos reunido algunas de ellas y otras citas memorables que hablan sobre las relaciones, sobre la incomprensión social de continuar soltera en la treintena y sobre poner a cada uno en su lugar cuando, de fondo, suena Respect de Aretha Franklin.

Bridget Jones y Mark Darcy

  • Bridget: "¿Has pasado el fin de año en casa de tus padres?"
  • Mark: "Sí, ¿y tú?"
  • Bridget: "Oh, no, no. Anoche estuve en Londres en una fiesta. Por eso hoy tengo un resacón… Ojalá pudiera estar con la cabeza metida en el water como la gente normal".

Bridget Jones

"De repente me di cuenta de que, a no ser que algo cambiara enseguida, iba a llevar una vida en la que mi relación más importante sería con una botella de vino. Y al final acabaría muriendo gorda y sola y me encontrarían tres semanas después medio devorada por pastores alemanes. ¡Estaba a punto de convertirme en Glenn Close en Atracción fatal!"

Bridget Jones

"Menudo dilema: si al final, efectivamente, por una casualidad terrible acabo cayendo en el pecado, esto [un tanga] sería lo más atractivo en el momento crucial. Sin embargo, las posibilidades de llegar al momento crucial aumentan llevando una patética braga-faja que esconde el vientre, muy utilizada entre las abuelas. Un asunto difícil, muy difícil…".

Bridget Jones

"No pienso dejarme vencer por un hombre malvado y un insecto palo norteamericano. En su lugar, escojo el vodka y Chaka Khan".

Natasha, novia de Mark Darcy, a Bridget

  • Natasha: "¿Hoy no vienes vestida de conejita?"
  • Bridget Jones: "No, las conejitas solo nos ponemos la colita en las grandes ocasiones".

Bridget Jones y Mark Darcy

  • Bridget: "Oye, ¿acaso has tramado algo con Cosmo? Porque pareces tomarte demasiadas molestias por intentar hacerme sentir como una idiota cada vez que te veo. ¡No te preocupes! ¡No tienes por qué hacerlo! Ya me siento bastante idiota casi todo el tiempo sin tu ayuda, con o sin barra de bomberos".
  • Mark: "No creo que seas idiota. Bueno, sí que hay ciertos aspectos ridículos en ti. Tu madre es muy interesante… Y realmente eres una oradora terriblemente mala. Y sueles soltar lo primero que te viene a la cabeza sin tener en cuenta las consecuencias. Comprendo que cuando nos vimos en el bufett de pavo al curry estuve imperdonablemente grosero, llevaba un jersey con un reno que mi madre me había regalado el día anterior. Pero lo cierto es que, lo que intento decirte con MUCHA dificultad es que… En realidad y, tal vez, a pesar de las apariencias, me gustas… muchísimo".
  • Bridget: "A pesar de que fume, y que beba y que tenga una madre vulgar, diarrea verbal,…"
  • Mark: "No, me gustas muchísimo tal como eres".

Daniel Cleaver y Bridget Jones

  • Daniel Cleaver: "Si no me sale bien contigo, no me saldrá bien con nadie".
  • Bridget Jones: "Esta oferta no acaba de satisfacerme. No estoy dispuesta a poner en juego toda mi vida por alguien que no está seguro. Como dijiste una vez: todavía busco algo más extraordinario".

Bridget Jones a Mark Darcy

"Tú me dijiste una vez que te gustaba tal como soy y ahora quiero decirte lo mismo, a pesar de que llevas ropa ridícula que te compra tu madre - esta corbata es un ejemplo -, eres un antiguo y siempre dices lo más inapropiado en cada situación y pienso sinceramente que deberías replantearte la longitud de las patillas, pero eres un buen hombre y… me gustas".

Bridget Jones y Mark Darcy

  • Bridget: "Creía que estabas en Norteamérica".
  • Mark: "Pues sí, lo estaba. Pero me di cuenta de que me había olvidado de algo".
  • Bridget: "¿De qué?"
  • Mark: "Me había olvidado de darte un beso de despedida, ¿te importa?"
  • Bridget: "En realidad, no".

Bridget Jones a Mark Darcy

"Por lo que más quieras. ¡Solo es un diario! Y ya se sabe que los diarios están llenos de memeces".

Recomendamos en