20 superheroínas (además de Wonder Woman) que te inspirarán

Wonder Woman ha saltado a la gran pantalla este año, reafirmando que las mujeres también tienen el poder. ¿Conoces a las demás superheroínas? Hagamos un repaso.

No hace falta decirlo. Las mujeres también tienen el poder. Pese a que su representación solió ser limitada hasta ahora en el universo de los cómics, si conviene destacar la existencia de algunas superheroínas, nacidas del genio de algunos artistas. Algunas de ellas aparecieron en los años 40 en los números de Marvel, y maravillaron por sus capacidades sobrenaturales y sobre todo su carácter inédito. Catwoman, desde su creación, no ha dejado de inspirar obras (Halle Berry y Anne Hathaway la interpetraron en la gran pantalla) y forma parte de nuestro imaginario colectivo. Auténticas leyendas, nos llevan a reafirmar nuestra fuerza. Cada una de ellas tiene una identidad muy especifica y marcada, semi humanas y semi animales como la Avispa o el Halcón, o diosas de mundos como el acuático, tienen poderes que muchos superhéroes podrían envidarles. Al igual que sus homólogos, nos podemos parcialmente identificar a ellas por llevar nombre y en algunos casos apellido. Seguimos su evolución, su paso de humanas a mutantes, de una vida convencional de detective, periodista o incluso de adolescente...

Aunque muchas de estas superheroínas nacieron de personajes masculinos (Supergirl fue inspirada en Superman), consiguen demostrar en sus respectivas aventuras que pueden adoptar diferentes roles, de líder, defensora o combatiente, no temen nada ni nadie y sobre todo, se valen por si mismas. Si, estos personajes desmontan el mito de la mujer que necesita un hombre para salvarse, ellas son las responsables de su propia vida y pueden proteger a los demás y a ellas mismas solas. ¿El único bemol? Quizá el empeño en crearlas con atributos muy parecidos y distintivos, para darles un toque de glamour y sensualidad que no es necesario en los personajes masculinos. La intérpetre de Wonder Woman en la primera película cuya protagonista era una superheroína, la actriz israelí Gal Gadot, confirmó que los prejucios y esteretopios siguen siendo tan presentes. Podía haber vergonzosamente perdido el papel por no tener suficiente pecho.

Que sea hace más de 60 años o hace apenas 10, estas superheroínas cambiaron un poquito más la imagen de la mujer. Algunas de ellas permitieron hasta ayudar causas: el personaje Marvel, Lucy in the sky, se enorgullece de su condición sexual, y permite, en este sentido, fomentar una mayor apertura. ¿Aún no las conoces? Te presentamos 20 heroínas que te inspirarán y cambiarán, quizá, tu percepción de los cómics.

Continúa viendo nuestras galerías